Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demanda de usucapión

5 Comentarios
 
Demanda de usucapión
16/04/2013 13:31
A ver si alguien me puede ayudar en esta consulta. Se trata de una persona que lleva más de 30 años poseyendo una vivienda, sin título pero a título de dueño, de forma pacífica e ininterrumpida, cumple todos los requisitos para adquirirla por prescripción adquisitiva. Ahora quiere regularizar judicialmente la propiedad, y el problema es cómo plantear la demanda. Pienso que lo procedente sería una acción declarativa, pero, quién sería el demandado? el titular registral y catastral falleció hace más de 30 años, murió sin testar y sin herederos directos. De hecho toda la documentación de la vivienda la tiene la persona que pretende hacer valer la prescripción. Se os ocurre cómo se podría plantear la demanda? Gracias
18/04/2013 15:54
yo la plantearía contra el titular registral y los herederos si los hubiere
"Que en la referida representación interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO, contra los herederos de D............., (titular registral), si los hubiere y cualquier tercero que pueda tener interés en esta causa, al que se citará por edictos, al objeto de que se declare que mi mandante ....... es titular dominical por usucapión de la finca .... (datos registrales)".

Y ya en el cuerpo del escrito te refieres al fallecimiento del titular (busca cert. defunción) y el desconocimiento de existencia de herederos, y que se les citará por edictos.
En otrosí pides que se dicten edictos para el tablón de anuncios del ayuntamiento y para publicar en prensa y boletín provincial, y si como es previsible no se persona nadie, ganado.
Estimación, y el auto testimoniado al registro
suerte!

19/04/2013 08:29
gracias, mollypenny, pensé que me podrían rechazar la demanda por demandar a alguien que yo mismo alegue que lleva fallecido más de 30 años, nunca había tenido un caso así
20/04/2013 21:00
¿En caso de que apareciesen herederos se puede acceder a la propiedad de igual forma?
20/04/2013 21:00
¿En caso de que apareciesen herederos se puede acceder a la propiedad de igual forma?
23/04/2013 14:40
evidentemente sí, jesusfsp73, porque el derecho del que lo ha estando poseyendo a título de dueño durante más de 30 años sin interrupción por parte de ellos (ninguna carta, reclamación ...), prevalece ya frente a los derechos que pudieran tener