Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demanda mutua laboral

13 Comentarios
 
Demanda mutua laboral
01/10/2009 12:44
Hola a todos:
mi consulta es la siguiente:
en 2005 contraté un abogado para demandar a la mutua laboral por reconocer como enfermedad común un accidente laboral que me ocasionó una hernia discal de la que fui intervenido quirúrgicamente. Hasta el dia de hoy no he tenido noticias de la mutua; he llamado muchas veces a mi abogado pero siempre me contesta que estas cosas son muy lentas.Mi pregunta es la siguiente:¿es normal esta tardanza de la mutua en contestar? ¿puede prescribir una demanda? y por último: Hay algo que yo pueda hacer?. Tengo la sensación de que mi abogado me está dando largas.
01/10/2009 13:13
A mí me parece sospechoso porque un cambio de contingencia no dura cuatro años!!!!
01/10/2009 18:35
Rarísimo, si. Si acaso que te enseñe el abogado los papeles y si no cambia de abogado
02/10/2009 08:52
gracias por vuestra rapidez en contestar, aunque sigo sin saber si una demanda tiene un tiempo de prescripción.
¿tiene la mutua obligación de contestar a la demanda en un plazo determinado?.
ayer hablé de nuevo con mi abogado y me comentó que si me interesaba pedir una incapacidad que me pasara el lunes para hablar del tema. ¡después de 4 años!. No tengo idea de cómo van estos temas laborales y siento que el tiempo pasa y que a este paso perderé cualquier derecho a indemnización, además sin esperanza de encontrar un trabajo digno ya que me ponen muchas pegas a causa de mi lesión.
02/10/2009 09:37
Sino me equivoco, cuando se reconoce una Enfermedad como común y no un Accidente laboral sufrido en la empresa lo que se hace es reclamar al INSS (con los formularios oportunos) alegando lo que se crea conveniente en el momento de que lo deniegan.

Este, te llamará para ver qué enfermedad padeces y estudiar el accidente.

Resolverá favorablemente o no.

Sino lo concede, lo que tienes que hacer es demandar por via la via laboral y el juez pondrá fecha de juicio (nunca se tarda cuatro años en el ambito laboral en poner fecha). Será un juez quién resuelva con las pruebas que presentéis. A su vez, éste podrá instar a la Inspección de Trabajo para que investigue el accidente.

Creo que tu abogado no ha hecho nada, que no te utilice para la incapacidad. Es más, sino te dice nada del tema que le encomendaste ¿porqué no lo denuncias también a él? así aprenderían a no jugar con las personas.

Suerte
06/10/2009 10:13
Gracias marilo; agradezco de veras tu ayuda y si eres tan amable y tienes un ratito me gustaría contarte mi caso desde el principio,asi creo que entenderás mejor mi problema:
En el año 2003,cuando tenia 20 años ,trabajaba como peón de albañil y me hicieron levantar el asfalto de un tramo de carretera con un pico porque la máquina que debía hacerlo se había averiado; yo sentí cómo me había lastimado y por la tarde no podía moverme del dolor.
Al dia siguiente fui a la mutua, me hicieron radiografias y no encontraron nada anormal(según ellos)y como yo les comenté que de niño tenia una pequeña escoliosis lateral, ellos me dijeron que ese seria el origen del problema y me remitieron a mi médico de cabecera quien me estuvo tratando con antiinflamatorios y analgésicos y me decía que “era normal que me doliera la zona lumbar porque el trabajo de albañil era muy duro”, pero que no dejara de trabajar porque seria peor. Yo segui trabajando un tiempo pero cada vez estaba peor y le pedi al médico la baja, pero me la dio por enfermedad común. Yo entonces no sabia lo que tenia, asi que lo dejé estar.
Después de seis meses y en vista de que no mejoraba, mi médico, por fin, me mandó al traumatólogo quien me hizo más radiografías y siguió sin encontrar nada; yo iba echando días atrás a base de atiborrarme de pastillas; al poco tiempo me llamaron de la consejería de salud para inspección médica ,vieron que tenía una limitación en el movimiento de la pierna y me dijeron que volverían a llamarme.
Volví al traumatólogo porque no mejoraba y por fin, después de mandarme una resonancia, vieron que tenia una hernia discal en la L4-L5 con implicación del nervio ciático; me recomendó que hiciera rehabilitación, lo cual tampoco sirvió de nada. Fué entonces cuando contraté a mi abogado, al que conocía de llevar otro caso a un familiar mio. El me dijo que no era abogado laboral pero que había llevado otros casos parecidos,asi que como no conocía a otro abogado, acepté que me llevara el caso.Inmediatamente interpuso una demanda a la mutua por no haber diagnosticado bien mi dolencia, con el consiguiente perjuicio para mi, y me advirtió que podrían tardar unos dos años en contestar, que no me impacientara. -quiero aclarar que desde que me lesioné, hasta que me diagnosticaron la hernia discal habían pasado unos dos años,asi que no pude reclamar el cambio de contingencias en su momento; y, para colmo de males, mi empresa cerró por quiebra-.

A todo esto me volvieron a llamar de inspección médica y tras ver el nuevo diagnóstico me preguntan si pienso operarme. Les contesté que no estaba seguro, que antes intentaría con rehabilitación u otras alternativas menos agresivas. Quedaron en volver a llamarme.
Mientras, decidí darme unas infiltraciones de Ozono por mi cuenta, a ver si me aliviaba,pero tras comprobar que no,pedi cita para el cirujano y me aconsejó que me operara ya que el nervio ciático estaba implicado y eso me producía los fuertes dolores de espalda y de la pierna.
Poco días antes de la operación, me llegó una carta de la inspección médica donde decían que me daban el alta porque “presentaba una mejoría de mis lesiones que me permitían realizar la tareas fundamentales de mi profesión”. ¿te imaginas?. Estaba esperando fecha para la intervención y según ellos podía seguir trabajando de peón de albañil.
Mi abogado presentó una reclamación ante la delegación de salud con todos los informes médicos ,pero me comunicó que había sido desestimada, aunque no me explicó los motivos ni he visto el documento.
Y por último, como ya os he comentado,voy a reunirme hoy con mi abogado para solicitar la discapacidad, pero no sé hasta qué punto me beneficia o perjudica,estoy hecho un lío, no sé si mi abogado ha hecho todo lo necesario y no sé si es demasiado tarde para cambiar de abogado.
Espero haberme explicado bien y que podais darme alguna idea de lo que puedo hacer.
Muy agradecido.
06/10/2009 10:39
Musica, te has explicado muy bien.

Creo que se te ha complicado todo por no hacer las cosas bien a su tiempo.

En el momento que te dieron la baja cuando te lesionaste tenías que haber reclamado por cambio de contingencia. Como te comenté, cuando has causado baja por enfermedad común y no estás de acuerdo, se reclama directamente al INSS. Éste resuelve favorablemente o no y en el caso de que lo deniegue y diga que tu enfermedad es común tienes que reclamar ante el Juzgado.

¡pero el INSS no tarda años en contestar! lo que tarda es en poner fecha de juicio. Juicio que tendrías que haber demandado al INSS, a la Mutua y a la Empresa. El juez de oficio, manda a la Inspección de Trabajo para aclarar si hubo o no accidente y ésta hace una investigación.

Creo, que tu abogado no ha hecho nada de esto. Con lo que tu enfermedad sigue como común. Si incluso te han dado el alta, y los informes dicen que hay mejoría es muy difícil que consigas una Incapacidad (y mas en el momento económico en el que estamos...).

¿Te hicieron reconocimiento médico antes de entrar a trabajar y de que te pusieran con el pico?
06/10/2009 11:06
gracias de nuevo marilo.
Lo que acurrió es que me confundieron con lo de la escoliosis y tambien yo pensé que esa era la causa, y cuando supe que tenia una hernia era demasiado tarde.Asi que lo que me dices es que ya no estoy a tiempo de hacer nada?

Si ,me hicieron reconocimiento médico y estaba todo dentro de los valores normales, no estoy seguro de conservarlo, pero lo buscaré.
La escoliosis que me diagnosticaron cuando tenia 9 años me dijeron que no tenia importancia alguna, que una escoliosis de 9º la puede tener cualquier persona sin que le afecte para nada, con lo cual me mandaron a casa sin más y hasta el dia de la lesión nunca tuve problemas de espalda.
06/10/2009 12:12
Pregunté lo del Reconocimiento porque si eras Apto y no encontraron nada, había más probabilidad de que tu enfermedad fuera causada por el accidente.

Creo que no se puede hacer nada del cambio de contingencia (aunque no se exactamente qué plazo de prescripción se aplicaría) el caso, es que creo que tu abogado no ha hecho nada al respecto.

Pídele que te enseñe la documentación presentada y por tí y tu bien, no le des que te lleve una incapacidad, busca otro que sepa.
06/10/2009 13:00
muchas gracias marilo. Intentaré lo que me dices. ya te contaré.
Saludos.
06/10/2009 13:19
¿puede mi abogado negarse a darme toda la documentación?. yo firmé un documento autorizandolo a llevarme el caso.
06/10/2009 13:30
Una cosa es que lo autorices a que actue en tu nombre y otra que la documentación es tuya y tiene la obligación de dártela
07/10/2009 12:06
Hola de nuevo:
ayer estuve hablando con mi abogado y me dijo que no se habia interpuesto nunguna demanda, sino que habia presentado dos raclamaciones, una a la seguridad social y otra a la mutua,pero que no habian respondido y que el silencio administrativo se considera como desestimación de la reclamación.
No sé si lo entendí bien pero también me dijo que, al no tener yo reconocido ningún grado de incapacidad,no puede presentar demanda alguna para que me indemnicen.Entonces se trata ahora de que un médico forense,contratado por él, me valore y presente un informe con las limitaciones que yo tenga, para asi solicitar la incapacidad total para el tipo de trabajo que yo venia desempeñando.
Asi que ha quedado en llamarme dentro de una semana para la cita con el forense. Yo no he querido pedirle la documentación hasta que no os lo comentara.Dadme vuestra opinión.
Gracias de nuevo.
07/10/2009 12:20
Está claro que no solicitó el cambio de contingencia (según el procedimiento que te comenté en otro post) y que si lo hizo (según él presentó dos reclamaciones no contestadas) no remató la faena porque no llegó a reclamar por la vía laboral.

Antes de que te examine un médico (que te va a costar mucho dinero el informe y el llevarlo al juicio) habla con tu médico (que es gratis) y te de su opinión médica de como estás.

Salvo que estés muy mal muy mal y tengas cierta edad lo más seguro es que no te den la incapacidad.

Mi consejo también es que busques otro abogado (es sólo mi opinión)