Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda para extinción de condominio sin haber intentado negociar

8 Comentarios
 
Demanda para extinción de condominio sin haber intentado negociar
12/10/2023 20:46
Hola,
Mi duda es si pueden demandarme para exigir una extinción de condominio de un piso en herencia entre hermanos, si yo no me he negado a negociar. Comento lo ocurrido: heredo una vivienda 50% más usufructo vitalicio, y mis dos hermanos el resto. Toda la firma de herencia se tramita mediante sus abogados y el mío, puesto que no quieren hablarme. Todo queda solucionado y herencia aceptada.
Al no saber de ellos, en julio, como siempre mediante abogados, mi abogado llama al suyo para hacerles una oferta y comprarles su parte. No aceptan la oferta y suben el importe, mi respuesta es que debo pensarlo, porque debo saber si puedo conseguir el dinero y si en octubre me contratarán de nuevo, ya que soy profesor.
La sorpresa es que hace una semana he recibido una demanda en la que se exige la extinción y que pague las costas. La pusieron en mayo, dos meses antes de que yo contactase con ellos. Añaden un burofax que parece que no pudieron entregarme porque la persona con la que vivo no aceptó el burofax, pero tampoco me dijo nada. De todo me estoy enterando ahora.
En julio, cuando los abogados hablaron, no le dijeron al mío que tuviera interpuesta una demanda. Mi abogado me escribió por mail para decirme la oferta que le había hecho el suyo.
Nunca me he negado a negociar, tienen mi teléfono, el de mi abogado, saben donde vivo (en la casa centro del problema) , tienen hasta mi correo electrónico. En la demanda dicen que intentaron contactar conmigo en numerosas ocasiones y como no pudieron me enviaron un burofax. Pero nadie contactó conmigo, de hecho en julio nuestros abogados hablaron, porque ese era el modo de comunicación que siempre usabamos. Incluso su abogado tiene mi número de teléfono. No puedo asumir las costas , dado que la vivienda está valorada en un precio alto.
Quiero saber si puedo anular la demanda o algo parecido, y negociar extrajudicialmente, que es lo que intenté en julio sin saber que ellos también querían. Pueden obligarme a ésto? . Por qué pagar un juicio si ni me han dicho que querían dividir, ni me he negado a dividir.
Por favor, si alguien puede ayudarme se lo agradecería, ya que hay 20 días para contestar y encima debo ir con abogado y procurador.
Gracias.
Saludos
13/10/2023 09:05
Sí, pueden. El derecho a la tutela judicial está recogido en la constitución, aunque sea originar gastos innecesariamente, y puede que haya condena en costas. Ya el tema de quién las deba pagar será lo que habrá que ver según lo que haya hecho cada uno, y quién haya tenido intención de verdad de liquidar la copropiedad y quién lo haya impedido. Pero vamos, si tú quieres adquirir la propiedad, pues ahí tienes el procedimiento ya abierto, haz la oferta que te interese.
13/10/2023 10:28
paquito xocolatero
Muchas gracias por contestarme. En realidad, ellos piden que yo pague las costas, es a lo que me refiero. Quiero decir que no me negué a negociar ni a partir ni a nada, simplemente no me lo dijeron y ahora exigen que pague un juicio que no entiendo. Me demandan supuestamente porque me he negado, pero no lo he hecho. Y sí me interesaba comprarlo, pero no pagando también un juicio, y todo lo que conlleva, que será casi lo mismo que me cueste la parte de uno de ellos, y eso no lo puedo asumir económicamente, con lo cual me impiden la compra porque tengo según ellos que pagar el juicio. Lo que quiero decir es que no entiendo que se me denuncie por negarme a algo, se supone que llegar a juicio en estos casos es el último paso, cuando los anteriores no se han conseguido. Pero ellos, ya imaginan que la relación no es buena y su buena fe quedó patente en otros temas que no mencionaré.
Entonces debo seguir adelante pero puedo pedir que eso que dicen de que quieren que pague todas las costas no se haga así. No deberían pagarlo ellos? porque por mí , si me lo hubieran dicho habríamos ido a un notario y punto.
Muchas gracias de nuevo.
13/10/2023 13:04
conchi2510
Recopila toda la información y documentación que puedas, para demostrarle al juez que han sido ellos quienes han actuado de mala fe, y pide que les condenen en costas.
13/10/2023 14:31
Pepe123
Buenas tardes Pepe123,

Muchas gracias a ti también por contestarme. Los documentos que tengo son los correos electrónicos de mi abogado con la oferta que les hice en julio, cuando aún no sabía de la demanda ni de sus intenciones de extinguir el proindiviso.
¿Se supone que puedo seguir adelante y pedir al juez que les condene en costas a ellos y no a mí como ellos piden en la demanda?
16/10/2023 09:20
La jugada efectivamente tiene la pinta de que se ha hecho para que pagues tú las costas, aunque es un poco absurda porque no tendrían que pagar ni ellos ni tú ningunas costas en caso de haberse resuelto amistosamente. Pero sea como fuere, si así lo han decidido, pues si tú consigues demostrar que tú sí que has intentado negociar y ellos no, pues será el juez el que decidirá a quién corresponde imputar esas costas, que sería previsiblemente a ellos, si es que considera que corresponden a alguien (es tu versión, claro, ellos le presentarán la suya).
Pero por supuesto, al igual que ellos, puedes pedir tú también que las costas las asuma la otra parte, no por ser el primero que la presenta se les va a resolver a su favor, sino que el juez lo estimará según a quién vea responsable de que haya que haber recurrido a la vía judicial para garantizar el derecho a la indivisión. Independientemente de esto, está el propio proceso para esto, que entiendo que es más importante económicamente que el tema de las costas. Haz la oferta que consideres a través de tu abogado en este proceso, dado que sí que quieres adquirir esa vivienda, y el tema de las costas llegará cuando se resuelva.
16/10/2023 09:44
paquito xocolatero
Muchas gracias de nuevo paquito, exactamente eso es lo que ocurre, prefieren que yo cargue con las costas si eso puede ser posible.
Quería preguntarte si podemos contactar de algún modo, no veo la manera de ver tu perfil laboral para contactar contigo, si eso es posible.
Gracias de nuevo.
16/10/2023 11:15
paquito xocolatero
Me refiero a si eres abogado poder pedir un presupuesto.
16/10/2023 17:53
paquito xocolatero
y pueden con ello quitarme el usufructo si me niego a comprar su parte pero no a vender la nuda proppiedad?