El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demanda paternidad

2 Comentarios
 
Demanda paternidad
perfil
ccn
04/01/2011 00:55
Tengo un hijo de 12 años, al que he criado sola desde que nació. Su padre nunca quiso saber de él. Hace un año y medio, por deseo inaplazable de mi hijo, le pedí al padre que se conociesen y accedió. En este año y medio se han visto en escasas ocasiones, y a pesar del deseo de mi hijo, su padre no se reconoce como tal, no quiere que nadie sepa que es hijo suyo, lo trata mas bien como si fuese el hijo de una amiga. La relación cada vez es más fría y mi hijo está sufriendo muchísimo la situación. Estoy valorando la posibilidad de presentar una demanda para que reconozca la paternidad, ya que ni siquiera ha admitido aparecer como padre en la matricula para el nuevo instituto de mi hijo, ni accede a que conozca a sus abuelos. No colabora tampoco economicamente en su manutención. En definitiva, veo que no he conseguido gran cosa al hacer que se conozcan, porque desde entonces mi hijo está siendo objeto de un rechazo que le duele y que no comprende. La cuestión, y por lo que les solicito consejo, es que su padre es profesor de derecho constitucional en una universidad, ha estado trabajando cuatro años en el Tribunal Constitucional como letrado, y actualmente desde hace unos meses, trabaja fuera de España en un proyecto de justicia europeo. Tengo miedo de que utilice sus influencias para hacer del proceso una tortura, y que finalmente nosotros salgamos perdiendo. Tengo alguna carta, e-mails y sms en los que reconoce la paternidad, aparte de fotografias que se ha hecho con mi hijo durante este año y medio. No sé si son pruebas suficientes para añadir, ya que me temo que se negará a realizarse las pruebas genéticas, y que intentará que la justicia le dé la razón. No tengo testigos que me avalen, pues nuestra relación, aunque se extendió durante 12 años, no tuvo relevancia a nivel familiar, y los amigos nunca supieron que era hijo suyo, aunque supongo que todos lo sobreentenderían. Actualmente cuando consiente ver a mi hijo, por lo general quedamos los tres solos, por lo que tampoco puedo presentar testigos de este año y medio en que ha estado tratando a mi hijo. Me siento totalmente en inferioridad de condiciones, porque ni estoy en su situación, ni tengo medios economicos para buscarme un buen abogado. Quería preguntarles qué posibilidades tengo, si las pruebas de cartas y mensajes podrían servir, o si por el contrario me aconsejan desistir. Les ruego me aconsejen, realmente no sé qué hacer. También les pediría que me orientasen sobre el hecho de que él esté fuera de España trabajando, y seguirá siendo así durante al menos dos años. ¿Puedo presentar la demanda estando él ausente? Por lo general, suele venir cada dos meses a España. Por favor, les ruego me ayuden con sus recomendaciones.
perfil
04/01/2011 01:16
Puede presentar la demanda cuando quiera, estè el donde esté, y cualquier prueba de su relación o de la paternidad (emails, sms, fotos...) pueden servir para que eñ juez admita la demanda.
perfil
04/01/2011 02:18
Hola tengo una niña de 10 años que ha estado fuera del pais por una enfermedad y ahora que volvemos a ecuador su padre no se hace responsable de ella ni con su apellido ni economicamente quiero saber que posibilidad tengo de reclamar sus derechos ya que el tiene influencias en el medio y tengo miedo demandarle y quedar en ridiculo y que mi hija no consiga lo que le corresponde y necesita