Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demanda por amenazas

7 Comentarios
 
Demanda por amenazas
07/09/2005 02:29
Hace un par de semanas mi novio recibió una certificación del juzgado para que se presente a principios de octubre en un juicio en el que él ha sido demandado por amenazas.
Resulta que hay una chica que le debía dinero y después de mucho insistir y buscarla para que se lo devolviera, viendo que no conseguía nada, la amenazó con que tomaría medidas si no le devolvía el dinero.
Sólo fue una vez y la amenaza no era seria.
A pesar de ello, la chica lo denunció(sin pruebas, porque no existen) y proximamente será el juicio.
Nosotros somos ignorantes en estos temas y no sabemos a qué atenernos, que puede pasar, y cuales son las medidas con las que se puede penalizar a mi novio.
Agradecemos profundamente cualquier consejo u orientación.
Gracias.
07/09/2005 17:37
Desconozco los antecedentes de la relación entre tu novio y esa chica, y también el contexto en que tu novio le hizo tal advertencia. ¿Le amenazo con alguna "medida" en concreto? ¿En qué tono se lo dijo? En cualquier caso, tal y como cuentas el caso podrían condenarle como autor de una falta de amenzas leves del art. 620.1º del Código Penal si, aún debiéndole esa chica efectivamente una cantidad de dinero (sea la cantidad que sea), tu novio le ha amenazado con medidas ilícitas (que constituyan un mal ilícito pero no constitutivo de delito). Si le ha amenazado con medidas legales o con otra medida consistente en un ejercicio legítimo de un derecho por parte de tu novio, la conducta quedaría impune (siempre que, como he dicho en este supuesto, exista la deuda).

Ahora bien, si esa deuda no existe o si la amenaza consiste en un mal constitutivo de delito el castigo puede ser mucho más grave y ya sería otra historia...

La falta de amenazas leves se castiga con pena de multa.

Saludos.
perfil Rus
12/09/2005 18:05
Aunque no sea necesario por ser un juicio de faltas, es mejor que vaya con un abogado.
22/09/2005 00:42
Y yo pregunto, si ella no puede demostrar esas amenazas, ¿no sería el chico presunto inocente hasta que se DEMUESTRE lo contrario?

Saludos
22/09/2005 09:19
NO te preocupes en exceso por este asunto, he llevado varios de ellos y posiblemente condenen a tu novio al pago de una multa que segun circunstancias economicas de tu novio y gravedad de la amenaza gradua el juez. (no he visto ninguna multa superior a 150 € por este tipo de asunto).
Prepararos el acto de juicio con la unica prueba que hay en estos casos, la de testigos.
Pensaros lo del abogado.
22/09/2005 15:03
Muchas gracias a todos por responder a mis dudas. Aseguro que todos los consejos y sugerencias son bien recibidos.
Me surgen más dudas. ¿Por qué es aconsajable que contrate a un abogado?¿Realmente tiene tanta importancia?
A lo que me preguntais...no hay testigos de esa conversación, fue por messenger. No sé si ella podría presentar eso como prueba puesto que el contenido de esas conversaciones puede ser manipulable.
Gracias
27/09/2005 15:27
Me encuentro en la misma situacion. Me han denunciado por amenazas y es mentira. Lo que no entiendo es lo que decis que no hay que preocuparse porque las multas no suelen ser mayores de 150€. Pero por que tengo que pagar yo ninguna multa si no he hecho nada??? Si llega una enrabietada y me denuncia por que si... ¿no tendria encima yo derecho a denunciarla a ella por andar metiendome en lios que ni me van ni me vienen??

De verdad, estoy muy cabreada con el tema este de la denuncia por amenaza y el juicio de faltas. No entiendo nada. Yo no he hecho nada y tengo que andar buscando un abogado y presentando un monton de papeles y a lo mejor resulta que hasta me cae una multa.

¿como puede ser que esto funcione asi??

Gracias a todos. Me resulta muy util todo lo que escribis por aqui.
27/09/2005 17:06
Tranquila que si de verdad no has hecho nada no te van a condenar.