Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda por sanción

3 Comentarios
 
Demanda por sanción
28/01/2015 16:32
Buenas tardes a todos:
He demandado a la empresa por una suspensión de empleo y sueldo realizada y tengo algunas dudas:
El smac ya se ha celebrado sin acuerdo.
- Siendo afiliado, en caso de ganar el juicio,¿ los costes que se me han generado los pagaría la empresa?Costes de demandar quiero decir.
- ¿ La devolución de los 7 días de empleo y sueldo generan intereses? Es decir, desde que me los tenían que haber pagado hasta que el juez lo ordenase, van con intereses a mi favor?
- ¿Cuanto tarda en Madrid aprox en salir un juicio de estas caracteristicas?
- La empresa, siendo yo afiliado, me denegó la asistencia de representación sindical en la entrega de la sanción. ¿Pueden negarse?
- Una vez pasado el juicio, temo que tomen represalias posteriores por haberles demandado (despido).¿ Podría este declararse nulo si se demuestra que hay acoso?

Gracias de antemano!
28/01/2015 17:18
Siendo usted afiliado, ¿Qué costes le ha generado la demanda? interpreto que acude representado por el abogado del sindicato.
Si es así y lleva el tiempo necesario como afiliado para estar exento de costes por parte del sindicato, a su vez en primera instancia, (supongo que sera su caso, es decir usted impugna una sanción y no es planteamiento de un recurso que seria segunda instancia), como le digo para el trabajador en primera instancia salvo que el juez no dictamine mala fe no existen costes, así que como no se explique mejor de que costes nos esta hablando,v por otra parte si los hubiese eso debe comentárselo a su abogado para que en la correspondiente reclamación la exponga.
A la 2ª cuestión más de lo mismo debe decírselo a su abogado que reclame intereses de demora.
3ª No tengo ni idea de lo que puede tardar.
4ª ¿La empresa en el momento de la sanción ea conocedora de que estaba usted afiliado a el sindicato? Si es así esto es suficiente para la nulidad de la sanción por defecto procedimental.
5ª Si tras impugnar una sanción le cogen manía y comienzan a presionarle y a putearle, (hablando en plata), y encima siendo afiliado y ellos conocedores que lo es puede alegar persecución sindical lo que conllevaría de tenerlo en cuenta el juez la nulidad del despido, (siempre y cuando estemos hablando de un despido disciplinario).
Lo cierto es que no me queda claro lo de su afiliación ya que todas estas preguntas se las debería de haber planteado al abogado del sindicato al que pertenezca y parece ser como que aún no ha tenido trato o no me lo explico, por otra parte entiendo que si ha hablado con su representación sindical, ellos mismos podrían haber respondido a todas sus cuestiones, me tiene usted descolocado, o ¿es que buscaba una segunda opinión?
28/01/2015 17:26
En primer lugar muchas gracias por su respuesta.
Buscaba segunda opinión, efectivamente.

- En cuanto a costes me refería a lo que me vayan a cobrar en mi sindicato, ya que soy afiliado pero con poco tiempo (no el suficiente para cubrir esos gastos). Quería saber si se podían reclamar a la empresa ya que mi intención fue la de conciliar.
- En la entrega de la sanción solicité por supuesto representación sindical informando de que era afiliado, y se me denegó. ( cosa que puedo demostrar).
- Es primera vez que impugno algo y primera vez en mi vida laboral ( mas de 15 años de experiencia) que me sancionan.
- Tenia entendido que lo que usted comenta de persecución sindical era para los delegados sindicales. Yo no soy delegado, soy afiliado.

Gracias de nuevo por su atención.
28/01/2015 17:42
Esos costes debe de pedirlos su abogado al juez para que sancione a la empresa en costes y luego es éste último quien decide.
Si puede demostrar que la empresa era conocedora de que era usted afiliado a un sindicato y le denegaron la presencia de su RLT existe un defecto procedimental por lo que presumo que sera nula la sanción.
Por otra parte non nos dice el porque de la sanción pero en vista que lleva quince años en la empresa y es su primera sanción esto es un atenuante a su favor.
La persecución sindical la pueden alegar tanto representantes sindicales como afiliados.
Si le parece bien mantengamos informados del resultado.
SMO