El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda y factura

1 Comentarios
 
Demanda y factura
perfil
13/12/2006 15:30
Estimados colaboradores del foro:

Tengo un problema con un ex-inquilino y necesitaría información para ver como puedo solucionar este tema, será clara e intentaré resumir:

1) El inquilino abandonó la casa y me lo notificó por telefono. Me lo comunico dos meses antes de finalizar el contrato porque tenía problemas económicos y no podía hacer frente al pago. Aunque no existe ninguna claúsula que diga que me tiene que indemnizar por incumplimiento del contrato, podría pedirle una indemnización??

2. Me dejó una serie de roturas en casa, por un valor de alrededor de 800 euros, que documentos necesito pedir. Me sirve solo con la factura de la empresa que lo ha reparado??
Le he presentado la factura y me comenta que no la va a pagar y no me da ningún motivo.

3. Me debe igualmente un mes y 15 días de mensualidad pero el dice que me quede con el depósito. Eso se puede hacer??

4.El día que abandonó la casa no quiso revisar la casa conmigo ni la relación de enseres, se fue dejandome las llaves, e incluso le insisti pero no se quiso quedar, y por supuesto tampoco puedo reternerlo. Ahora no puedo justificar que había desperfectos pero es cierto, como puedo demostrarlo??

También quería añadir que el es autónomo y podría darse como insolvente??

Agradecería la ayuda que me pudieran dar ya que el abogado que me han asignado no me aporta mucha ayuda, lo unico que me ha dicho que todo dependerá del juez, que lo demande y ya se verá. Pero necesitaría saber si me interesa ir a juicio o no, ya que a lo mejor las costas las tengo que pagar yo y al final no merecería la pena, sino le puedo reclamar todo lo que me debe.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Soledad

perfil
Jan
19/12/2006 17:47
Hola Soledad. En primer lugar indicarle que si usted ya tiene un abogado que le está llevando el caso debería tratar estos temas con él. Intuyo que usted es beneficiaria de la Asistencia Jurídica Gratuita("ya que el abogado que me han asignado"). Si estoy en lo cierto y usted cree que la labor que está llevando a cabo no es la correcta puede solicitar en el propio Colegio de Abogados que le designen otro. Infórmese sobre este extremo en el Colegio de Abogados de su ciudad.

Respecto al tema de su consulta.Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:

1)"El inquilino abandonó la casa y me lo notificó por telefono. Me lo comunico dos meses antes de finalizar el contrato porque tenía problemas económicos y no podía hacer frente al pago. Aunque no existe ninguna claúsula que diga que me tiene que indemnizar por incumplimiento del contrato, podría pedirle una indemnización??".

La comunicación de la voluntad de resolver el contratro ha de ser por ESCRITO y aceptada por usted.

Usted podría reclamar los daños y perjuicios que dicha extinción le hayan causado en base al art 1124CC. La interpretación que la Jurisprudencia hace de este precepto no es unánime. Pida a su abogado que le hable sobre la viabilidad o inviabilidad, atendiendo a las circunstancias de su caso, de alegar tal precepto.

2 y 4. "Me dejó una serie de roturas en casa, por un valor de alrededor de 800 euros, que documentos necesito pedir. Me sirve solo con la factura de la empresa que lo ha reparado??
Le he presentado la factura y me comenta que no la va a pagar y no me da ningún motivo."

"El día que abandonó la casa no quiso revisar la casa conmigo ni la relación de enseres, se fue dejandome las llaves, e incluso le insisti pero no se quiso quedar, y por supuesto tampoco puedo reternerlo. Ahora no puedo justificar que había desperfectos pero es cierto, como puedo demostrarlo??

También quería añadir que el es autónomo y podría darse como insolvente?? "

En el caso de desperfectos en la vivienda corresponde al Arrendatario probar que no fueron causados por él o por las personas con las que conviva.( Arts 1562 a 1564 del CC)

Respecto a la posible insolvencia del arrendatario. Dependerá de si tiene bienes propios, si está casado en régimen de gananciales, de lo que declare a Hacienda..

3. "Me debe igualmente un mes y 15 días de mensualidad pero el dice que me quede con el depósito. Eso se puede hacer??". En teoría sí se podría hacer, pero sería perjudicial para usted. La fianza está para cubrir precisamente los daños que menciona en los apartados 2 y 4 de su consulta. A usted le adeuda, aparte de 1 mes y 15 días de renta, 800 euros por daños. Lo lógico sería hacer suya de la Fianza la cantidad necesaria para cubrir dichos daños, devolver el resto al arrendatario y reclamarle el mes y medio de renta más los posibles daños y perjuicios que a usted le provocase la resolución anticipada del contrato.

Salvo mejor criterio. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.