El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demostrar a hacienda que se ha echado al inquilino por via judicial

13 Comentarios
 
Demostrar a hacienda que se ha echado al inquilino por via judicial
perfil
28/05/2012 12:14
Buenos dias. resulta que yo tenia una casa alquilada desde hace 3 años pero mi inquilino dejó de pagar el alquiler hace dos y fue denunciado y ya se ha ejecutado la sentencia de lanzamiento.
Hacienda sabe que yo tengo alquilada esta vivienda puesto que yo lo he declarado los años anteriores y por tanto he agregado la renta del alquiler al resto de ganancias. pero ¿como puedo demostrar que no me ha pagado el inquilino y tambien que ya no está viviendo en la casa si no tengo la sentencia?
tanto el abogado como el procurador no me la han dado aunque se la he pedido.
Respecto a demostrar que no me han pagado por el alquiler, lo unico que puedo aportar es el extracto bancario en el que debia meter el dinero el inquilino y ahí se puede ver que no lo ha hecho.
me urge saberlo porque tengo hora para hacer la declaracion y me gustaria tener estos datos antes de ir a hacerla.
gracias
perfil
Vio
28/05/2012 18:03
Las sentencias son documentos públicos, Hágase con la senrencia, pida nº de expediente y el Juzgado que sentenció el deshaucio.
perfil
28/05/2012 18:04
Insiste en pedirle la demanda o la sentencia porque tiene que dártela. De todos modos no necesitas la sentencia para hacer la renta y no tienes que demostrar nada en este momento. Declara los ingresos reales que tuviste y si con posterioridad hacienda te envía carta, será entonces cuando tengas que demostrarlo.
www.peritoeconomista.es
perfil
28/05/2012 20:28
Los reales no, todos, cobrados o no, salvo los que puedan calificarse de dudoso cobro conforme al articulo 13-e del reglamento de IRPF:

Los saldos de dudoso cobro siempre que esta circunstancia quede suficientemente justificada. Se entenderá cumplido este requisito:

Cuando el deudor se halle en situación de concurso.

Cuando entre el momento de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de la finalización del período impositivo hubiesen transcurrido más de seis meses, y no se hubiese producido una renovación de crédito.

Cuando un saldo dudoso fuese cobrado posteriormente a su deducción, se computará como ingreso en el ejercicio en que se produzca dicho cobro.

:.........

www.nbconsultores.com
info@nbconsultores.com

Un saludo
perfil
28/05/2012 21:44
a ver si me explico mejor, el año pasado tampoco me pagaron el alquiler, pues el inquilino ha estado dos años sin pagarmelo hasta que se ha producido el deshaucio.
en hacienda, al hacerme ellos la declaracion padre, salia que lo tenia alquilado y por lo tanto tuve que poner las cantidades que hipoteticamente tenia que haber cobrado durante el año 2010 agregado a mis ingresos, como si realmente las hubiera cobrado y me temo que este año me pasará lo mismo.
por eso quiero demostrar que ya no viven alli y que la casa está ahora vacia, pero tanto el abogado como el procurador no me dan las minutas o facturas, que me podria desgravar, yo creo que es porque no lo han declarado y se lo han llevado en negro y por eso no quieren darmelas y respecto a la sentencia, les llevo llamando pidiendosela y no me la mandan.
si no tengo la sentencia, ¿hay alguna manera de conseguirla? en el juzgado me dijeron que se la tengo que pedir a mi abogado o procurador y que ellos no la tienen.
q¿ue puedo hacer? gracias
perfil
28/05/2012 22:34
Reclamársela a través del colegio de abogados, a ver si le presionan.

¿Tienes algún burofax dereclamación anterior a la demanda?
www.nbconsultores.com
perfil
29/05/2012 11:13
buenos dias, contestando a su pregunta respecto al burofax, yo no lo tengo pues cuando me puse de acuerdo con el abogado para que llevara el caso, decidi que fuera él quien le mandaba un burofax exigiendole las rentas impagadas, pero no me lo ha dado y tampoco se lo que ponia.
el inquilino nunca lo recogió, a raiz de eso se iniciaron los tramites para denunciarlo por impago y deshaucio.
saludos
perfil
29/05/2012 20:09
Yo iría al despacho del abogado a reclamar la documentación y si se niega iría a presentar queja al Colegio de Abogados.

¿Le pagaste?

www.nbconsultores.com
perfil
30/05/2012 00:58
buenas noches, si que le pagué, metiendoselo en la cuenta bancaria que me dieron, tanto en la del procurador como en la del abogado, pero en hacienda dicen que eso es un comprobonte y se necesita la factura o minuta para poder desgravarmelo en la declaracion de la renta.
saludos
perfil
Vio
30/05/2012 07:59
Nuestro consejo es mejor olvidar las facturas de abogado y procurador que son pecata minuta, y su desgravación.
Póngase a bien con ellos y le pueden dar copia de la demanda de deshaucio, que es donde empieza públicamente el impago y después la sentencia.
Muchas veces por una menudencia se pierde lo importante.
perfil
30/05/2012 08:59
Cuidado, la Ley dice primera gestión de cobro, es decir llega con un burofax, que seguramente se envió, y que será anterior a la demanda.

www.nbconsultores.com
perfil
30/05/2012 15:22
hola de nuevo, como ya dije en otro mensaje anterior , el burofax se envió, pero yo no tengo el justificante de haberlo mandado pues lo hizo el abogado y esté dice que no lo encuentra, igual que la sentencia, que tampoco me la ha dado, solo me dijo que me la mandaria cuando la encontrara pero a fecha de hoy no lo ha hecho.
he estado en el despacho del procurador y nadie me abre la puerta, le he llamado muchisimas veces por telefono y sale el contestador en el que dejo aviso para que se ponga en contacto conmigo o me mande la sentencia y todo lo pertinente al caso, pero no hay manera.
Como veras he intentado todo, incluso he ido al juzgado pero me dijeron que esos papeles me los tiene que dar el procurador o el abogado.
ya no se que hacer pues tengo dia para hacienda y todavia no tengo los papeles que acrediten que la casa ya no está alquilada pero... ¿como lo demuestro?
¡alguna sugerencia al respecto?
gracias
perfil
30/05/2012 17:50
Hola cincuenta,

Parece que su abogado es algo desastre, reclámele la sentencia así como copia del burofax, si no lo encuentra, dígale que solicite testimonio de la sentencia al Juzgado.

Un saludo,
perfil
07/06/2012 23:14
buenas noches,
me he plantado en el bufete del abogado y el procurador y les he exigido que me den la la sentencia y la minuta.
el abogado me ha dado la sentencia y su minuta y
el procurador ha quedado en mandarme tanto su factura como la resolucion del desahucio, que por cierto es de 5 meses antes al lanzamiento de los inquilinos y eso es lo que tengo que demostrar a hacienda para que vieran que yo hasta ese momento no he tenido la casa a mi disposicion, tambien le he dicho al procurador que me tramite lo necesario para reclamar el dinero impagado, puesto que yo les he abonado a los dos (abogado y procurador), sus minutas por desahucio e impago de rentas.
lo que no se es si aparte de lo que hasta ahora les he pagado, tendria que pagar algo mas, aunque supongo que no.
espero vuestras opiniones al respecto.
gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General