Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denegación de auxilio

6 Comentarios
 
Denegación de auxilio
29/11/2004 20:54
Haber si soy capaz de exponer bien mi duda.
Yo trabajo en una empresa de ambulancias como Técnico en Transporte sanitario (conductor),bueno después de trabajar 12 horas todos los días, a veces cuando faltan 10 o 20 minutos para terminar la jornada la empresa me pasa una urgencia ,servicio que suele durar unos 45 minutos o más con lo que está claro que plegaré tarde. Yo le he dicho al jefe que la proxima vez no haré el servicio a lo que este responde diciendome que no me puedo negar ya que me podrian acusar de denegación de auxilio.Quisiera saber hasta que punto esto es cierto,gracias.
perfil DPD
29/11/2004 21:24
En base al CPenal de 1995:
1º)- La denegación de auxilio sólo la pueden cometer funcionarios públicos, autoridades, etc. Tú te encuadras en alguna de estas categorías ?? Parece que no, entonces dile a tu jefe que no vaya de listo y que las amenazas las "cultive" un poco más
2º)- Existe el delito de omusión del deber de socorro que sí puedes cometer. Pero vayamos por partes: art. 195: " el que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de 3º .. .. ídem si impedido de prestar socorro no demande con urgencia auxilio ajeno ..", este artículo implica que el posible sujeto activo (tú) debe estar "in situ" junto al accidentado o, como mínimo, haber percepción visual.
art. 196: "el profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave (no leve) para la salud de las personas, será .."
En conclusión podrías cometer el delito previsto en el 196 si de la denegación se derivare riesgo grave .., no por el simple hecho de no acudir sin más. Por otra parte, existen otras formas de no comerse ese marrón que negándose en redondo a acudir a un servicio, pero si te niegas asegúrate de que alguien vaya o de que la cosa es realmente leve. A tu jefe le dices que es un cretino, que códigos penales se leen en muchos sitios, como en Internet.
Salu2



30/11/2004 18:45
Gracias por tu respuesta,es más o menos lo que yo entendia,pero cuando uno no está seguro de algo y máxime cuando es de tipo legal pasa por el tubo,en cuanto al tipo de urgencias te diré que no conozco a ningun técnico que se niegue a asistir a una urgencia si esta es grave ( emergencia),pero en el tema que nos ocupa la mayoria son chorradas que podrian ir perfectamente al otro día a su ambulatorio,pero claro la ambulancia es más rápida y cómoda:te doy de nuevolas gracias.
01/12/2004 07:16
Tranquilízate DPD y no vayas de chulo que todo lo sabe, está claro que cuando un profano en derecho está diciendo "denegación de auxilio" se está refiriendo a "omisión del deber", pero es mucho más fácil pensar: "mira que tonto".

Ya que vas de todo lo sabe, sabes que pasaría si se niega a ir? y no hablo de consecuencias penales ahora, sino de laborales. Ya que tanto sabes, podrían sancionarle laboralmente e incluso llegar al despido y dado que sería culpa del trabajador, no tendría ni derecho a paro.
perfil DPD
01/12/2004 15:10
Andreu dígame una cosa, por favor: Vd. ve alguna "chulería" en mi respuesta?
Quizás tu jefe escribe en este foro y nadie lo sabe.

01/12/2004 15:39
Algo de chulería si se puede apreciar en cosas como decirle al jefe que no vaya de listo y que las amenazas las cultive un poco más, o como que le diga que su jefe es un cretino que los códigos penales los encuentras en cualquier parte etc...
Las cosas se pueden decir de muchas maneras, y quizás no era tu intención, pero das a entender que la gente que desconoce algo es porque quiere y eso es una falta de respeto e incluso puede calificarse de prepotencia.
No cuesta nada dar respuesta ajustadas a derecho sin faltar a los demás.
01/12/2004 21:32
La verdad es que no veo chuleria en la respuesta pero inter tiene razon, si alguien se niega a hacer una urgencia alegando el motivo que sea ( siempre que no sea fuerza mayor) se arriesga a un expediente disciplinario.En cuanto si mi jefe escribe en estos foros lo dudo,pero si es asi que le den morcilla