El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denegación de RAI

12 Comentarios
 
Denegación de rai
perfil
14/02/2013 13:56
Buenos días, en diciembre solicité la RAI a través de internet, tengo un certif. de discapacidad, se me había acabado la prestación por desempleo y no estoy casado ni soy pareja de hecho, es decir, no formo unidad familiar con nadie. Estoy empadronado con mi novia en el mismo domicilio y compartimos los gastos de alquiler, como compañeros de piso.

Me han denegado la ayuda porque según ellos "Las rentas de su unidad familiar , divididas por el número de miembros que la componen, incluido vd., superan el 75 por ciento
del Salario Mínimo Interprofesional", he estado esperando resolución y hoy que me ha dado por entrar en el portal de internet de sepe he visto que me la han denegado el 23 de enero!! y nadie me ha notificado nada ni por correo postal ni por email.

Qué puedo hacer? ovbiamente no estoy deacuerdo con la denegación y menos aún con que no me notifiquen nada!!!
perfil
14/02/2013 17:06
La notificación va un poco "regular", no es culpa del SEPE sino de la empresa de mensajería que se encarga de ello. Es un tema que parece que va a tener una solución en breve.
En cuanto a la denegación de la RAI hay algo que no entiendo. Es cierto que las rentas de la persona con la que convives no se consideran, a no ser que se tuviera hijos comunes. Cuando hiciste la solicitud ¿pusiste los datos de alguien referidos a la unidad familar de la segunda hoja?
Si no pusiste a nadie, nada más que a ti, el subsidio no se puede denegar por que la unidad familiar supere el límite de rentas. Tal vez se pudiera denegar porque el solicitante supere el límite de rentas.
Si ya tienes constancia de la denegación pero aún no has recibido notificación, haría la reclamación previa para ir agilizando los trámites, ya que estas resoluciones las suele resolver los letrados y tienen su carga de trabajo.
Saludos.
perfil
14/02/2013 18:04
Formé pareja de hecho con la persona con la que convivo, ya no (por motivos que no vienen al caso), y así lo comuniqué y presenté el certificado de baja en el registro de parejas de hecho, para que no me pusieran pegas.

¿El hecho de estar empadronados juntos ya quiere decir que somos unidad familiar? solo pagamos a medias el alquiler y los gastos, como con cualquier compañero de piso, porque a efectos somos como compañeros de piso, ni estamos casados, ni somos pareja de hecho.

No entiendo porqué me la deniegan, yo cumplo TODOS los requisitos y porque a ellos se les plante que por estar empadronados ya somos unidad familiar me parece injusto, tengo las de ganar si reclamo?
perfil
14/02/2013 18:20
¿Tenéis hijos comunes?
- Si no tenéis hijos comunes, ni aún siendo pareja de hecho entraría en consideración como unidad familiar.
- Si tenéis hijos comunes, aun no siendo pareja de hecho registrada, entraría como unidad familiar.
En definitiva, la pareja forma unidad familiar si convive con le persona que solicita el subsidio y tienen hijos comunes.
Saludos.
perfil
14/02/2013 18:36
No tenemos hijos comunes asíque seguiré para adelante, haré la reclamación previa y los pasos siguientes si no me la conceden, porque tengo derecho a la ayuda.

Muchísimas gracias por su gran ayuda, es muy amable, saludos.
perfil
18/02/2013 13:20
Dónde puedo encontrar un modelo para hacer la reclamación previa? Qué debo argumentar?
El problema es que me he cambiado de residencia (ahora estoy en otra comunidad autónoma) y me tengo que inscribir en la oficina que me corresponde ahora, afectará esto al trámite? Puedo enviar la reclamación previa por correo certificado para no tener que desplazarme?
Gracias
perfil
18/02/2013 17:02
Se puede presentar por correo certificado. Tendrás que llevar el sobre abierto para que te pongan el sello de registro en correos tanto a lo que vas a enviar como a la copia que te quedas tú.
perfil
18/02/2013 17:16
No hay un modelo oficial del SEPE para esta solicitud. La oficina te puede proporcionar un modelo que tengan al uso, pero no tiene mucho secreto. Viene a ser un documento administrativo: datos personales (podrías poner el domicilio de notificación actual), expongo, solicito, fecha/firma, A/A. Deberás encabezar el escrito con un "sonoro" RECLAMACIÓN PREVIA. Abajo del escrito deberás poner a quién va dirigirlo: Dirección Provincial del SEPE de (la provincia donde lo solicitaste).
Tu caso es bastante claro y, a la menor que el letrado lea lo que aquí has contado, te deberían dar la razón.
Reconocido tu derecho, deberás realizar el traslado.
Saludos.
perfil
18/02/2013 17:37
Con que lo explique con mis palabras valdría? Entonces es mejor que no me cambie de oficina aún? no habrrá problema por poner mi nueva direccion para que me notifiquen en otra comunidad?
perfil
18/02/2013 18:01
Lo importante no es la forma cómo lo escribas sino lo que vayas a decir. No por utilizar un lenguaje de leguleyo vas a impresionar al letrado que va a revisaar el expediente. He visto presentar reclamaciones previas por personas con bastante dificultades para escribir al que han dado la razón y, por otra parte, he visto reclamaciones previas presentadas por abogados con cuatro o cinco páginas que no le han hecho ningún caso.
Te puedes cambiar de oficina. El problema es que si la anterior D.P. reconoce tu derecho a la RAI no lo puede aprobar porque al estar registrada en otra oficina de otra provincia, el sistema informático no le dejaría dar de alta la solicitud. No sería un gran inconveniente, se podría volver a dar de alta la demanda en la anterior oficina, reconocer la RAI y volver hacer el traslado. Si no quieres de momento hacer el traslado hasta que no se resuelva la reclamación (que suele tardar), puedes comunicar a efectos de comunicación el actual domicilio aunque sea de otra Comunicad Autónoma. Esto creo que lo puedes hacer por la web del SEPE o llamando al 901 11 99 99
La RAI es un programa especial y cada Comunidad Autónoma e incluso cada provincia dentro de una misma Comunidad, aplican a los usuarios diferentes itinerarios.
En el caso de que no te estimaran la reclamación previa, que me dejaría ojiplático, podrías o bien ir por la vía jurisdiccional o bien volver a solicitar la RAI en la nueva oficina.
Saludos.
perfil
18/02/2013 18:09
Gracias de verdad por tus repuestas y tu ayuda, ya te diré por curiosidad si me la conceden, de no ser asi yo si que alucinaría...
Mil gracias de nuevo, saludos!!
perfil
18/02/2013 18:12

Ojiplático es una manera más corta y graciosa de decir: ojos como platos .
Se dice pero no debería escribirse .la RAE no la recoge.


Hasta luego
perfil
Okan77
Itnica
23/09/2017 17:13
Denegación de la Rai...

Hola estuve trabajando hasta el 30 de junio... a media jornada. Después solicited la rai en agosto qué seguía en el paro la rai por mi discapacidad... entonces me pidieron rellenar el papel de búsqueda de empleo donde varias empresas me pusieron la misma fecha el dia 22 de AGOSTO donde puse la solicitud de la rai... y por ese motivo me la deniegan ... porqué no puedes tener el.mismo dia dos empresas sellarte y ese mismo dia poner la solcitud... pero donde pone ese requisito?
Además aparte creó qué ese papel a mi no me hacía falta ya qué habia trabajado hacia dos meses por cuenta ajena...
Alguien me puede AYUDAR???
Qué hago??? Como resuelvo esto para qué me la den?
GRACIAS.