Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denegacion Licencia,obra realizada

9 Comentarios
 
Denegacion licencia,obra realizada
25/06/2010 09:09
El constructor solicito Licencia Obra menor por reforma entrada garaje, tras realizar la obra, la licencia a venido desestimada por aumento de edificabilidad.
¿Que consecuencias me puede acarrear esto?
¿Es el constructor responsable por haber iniciado la obra sin tener la Licencia aprobada?
Nota: La puerta de garaje se coloco en linea con fachada, ganandose unos metros al garaje, pero el principal motivo es que en la 1ª planta se producia condensacion debido a esa parte que se encontraba a la intemperie.
25/06/2010 11:49
El primer responsable es el promotor, no debiste autorizar las obras sin tener la licencia. También el constructor y el técnico tienen su parte de responsabilidad.

Si, como entiendo, las obras significan un aumento de edificabilidad en un edificio que la tenía agotada, lo normal es que el expediente iniciado termine con una resolución por la que se obliga a restaurar la realidad física alterada.
25/06/2010 13:38
Se trata de una adosado, y le he ganado al garaje unos 3 metros cuadrados. En la misma calle se ha realizado esto en practicamente todos los adosados. Anteriormente han solicitado para hacer los mismo, y no han tenido ningún problema, y otros muchos lo han echo sin haber solicitado licencia de obra.
En este caso se ha denegado la licencia de obra con la obra ya realizada.
Supuestamente lo que viena ahora, si hasta el momento no hay denuncia, que sería?
Gracias.
25/06/2010 14:27
Si no existe denuncia ni la administración detecta la infracción, no ocurrirá nada.

En caso contrario, lo ya dicho, expediente sancionador y de restauración de la legalidad.
25/06/2010 14:59
Si se produce denuncia, y a mi me sancionan, tendrian que sancionar a los 20 ó 40 adosados mas que han realizado la obra con o sin licencia acorde a la obra realizada?
25/06/2010 16:49
Así, a bote pronto, no necesariamente.

Dependerá de cada caso concreto, si denuncias las supuestas ilegalidades.

26/06/2010 09:36
Puesto si que no lo entiendo.
Mi vecino tiene hecho lo mismo y a mi me denuncia el Ayuntamiento y a él no.
Ante la misma irregularidad, no se ven iguales.
Otra pregunta:
¿Qué tipo de responsabilidad tiene el constructor?
Un saludo y gracias.
26/06/2010 09:51
Como comprenderás, no todos los casos son idénticos auenque lo aparenten.

Puedes denunciar los 20 ó 40 adosados que han cometido irregularidades, según tú y el ayuntamiento examinará si procede iniciar un expediente.

De todas maneras, afirmar que son " 20 ó 40 " me parece excesivo, la diferencia es del 100%.

La responsabilidad del constructor es la que determine el ayuntamiento, de conformidad con su reglamento sancionador y la ley. Depende de cada ayuntamiento.
27/06/2010 11:10
Hola, yo estoy de acuerdo con lo que dice alga.. Puede que no todos los adosados esten en la misma situación.. Habría que mirar el proyecto aprobado, las normas del Plan General aplicables... Si se encuentran en el mismo caso, por suspuesto que cabe iniciar procedimiento de proteccción de la legalidad (demolicion) y si el ayuntamiento lo considera el sancionador.. Aunque este ultimo no todos los ayuntamientos lo inician.

En cuanto a la responsabilidad del constructor supongo que si el Ayuntamiento inicia a la propiedad el expediente el que, en última instancia, pagaria con los costes de demolicion seria el.. y se si inicia sancionador entiendo que tambien..

Digo en ultima instancia porque podria darse el caso que tuvieras que pedirle tu reaponsabilidad via civil al constructor.

De todos modos no me visto en ese caso en concreto, pero los expedientes se deben iniciar al propietario registral del inmueble.. No sé, admito opiniones..
Un saludo.
27/06/2010 17:26
Exactamente son 35 adosados, los cuales han desplazado la puerta de garaje.
Entiendo mi responsabilidad. Prime fallo no reclamarle al constructor la autorización de obra, de la cual el se hizo responsable de solicitarla, iniciando la misma sin tenerla aprobada, a pesar de que posteriormente se cometiera alguna irregularidad.
Apechugo con mi responsabilidad (mala suerte y malas personas), y sin embargo no voy arrastrar conmigo a nadie. La vida es así.
Un saludo y gracias por vuestro asesoramiento.