Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia a comunidad y solicitud de auditoria

10 Comentarios
 
Denuncia a comunidad y solicitud de auditoria
23/05/2018 13:29
Por favor necesito vuestro asesoramiento.
Hace dos años compramos una propiedad, un bajo más precisamente, donde en la escritura figura que el patio es de uso exclusivo de mi vivienda. Este patio perteneció a un solo edificio en U que luego se dividió y quedo para la comunidad de mi piso y, a su vez, para el uso exclusivo de mi vivienda.
Se me cobra tres veces más que el resto porque tenemos el uso y disfrute del patio, pero la comunidad ha alquilado la portería donde está la puerta de servidumbre de paso y la señora de la limpieza no puede acceder por mi edificio, sino que tendría que acceder por la otra puerta que hay en el otro edificio, con otra comunidad, que no se ha cerrado cuando se decidió que el patio quedara para nuestra comunidad.
No contento con ello, los inquilinos que tiene la comunidad utilizan el patio…pero sólo pago yo la comunidad. Hemos solicitado muchas veces que se solucione el caso, pero el Administrador no nos escucha.
Además, el año pasado solicitamos una reunión de propietarios y solo fueron 2 vecinos: la presidenta de 90 años que no se entera de nada y no quiere dimitir, y otro vecino más que no vive allí, intenté que las cosas cambiaran y echaran a los inquilinos pero estos dos vecinos no aceptaron. Además las cuentas no estaban detalladas y cuando solicitamos explicaciones no nos la dieron, pero tengo entendido que siendo sólo una vecina no puedo solicitar una auditoría.
Este año…como se acerca julio que es el mes donde se termina el contrato de los inquilinos hemos solicitado nuevamente una reunión, nos la han dado para el 30 de Mayo, pero vemos que nada va a cambiar.
Qué podemos hacer?
Donde podemos denunciar?
Es aconsejable que dejemos todo en manos de abogados?.
Llevamos dos años intentando ir por las buenas…pero es imposible. El administrador maneja todos los hilos.
23/05/2018 13:55
Lauraherz
primero, vaya al registro de la propiedad y solicite escritura obra nueva del edificio.
ahi le indicará a que gastos tiene que contribuir y cual es su coeficiente de contribución.
Usted conoce el presupuesto anual de su edifcio?
dice que tiene una servidumbre que ahora no puede utilizar?
si el resto de vecinos pasa al patio, no lo hace por su servidumbre?
que uso hacen los vecinos de su patio?
auditoria? olvidesé
si el 30 de mayo se tienen que aprobar los presupuestos, exija toda la información y solicite el documento de reparto de gastos
como no le haran caso, cuando llege la votación diga lo siguiente, que se niega a esa votación, que su voto es no, y que se reserva el derecho a impugnar cosa que debera hacer en 90 días y necesitará abogado y procurador
le aconsejo grabe el audio de la junta, no tiene porque pedir permiso, pero debe oirsela hablar a usted
los propietarios que acudan a la junta es indiferente.
yo le aconsejo lo siguiente

Mande un burofax al administrador, indicándole que a partir del próximo mes, que para poder realizar lo indicado en el art. 9.1.E, de la L.P.H., usted hará el ingreso de su cuota en la cuenta corriente de la comunidad, que para poder efectuar dicho ingreso, deberá remitirle de forma urgente el nº de la c/c de la comunidad, que se abstenga de remitirle el recibo a su c/c dado que ha dado orden de no efectuar dicho abono (cosa que realmente tiene que hacer). El ingreso lo puede hacer por Internet y es gratuito, pero antes vaya a la sucursal donde esté la cuenta de la comunidad y compruebe que el titular de la cuenta es la comunidad, (no tiene que ser TITULAR persona física alguna), si autorizados.
Le indica que para poder realizar dicho ingreso dado que no tiene constancia de la cantidad a ingresar, deberá remitirle el acta y el documento del presupuesto, incluya su dirección indicando que a la misma deberá remitirle la documentación generada por la comunidad de cada ejercicio, según lo estipulado en el
Art. 19.3. Que dicha documentación le es imprescindible para tener conocimiento de la cantidad que le corresponde abonar, y que en caso de no remitírsela, no podrá efectuar el ingreso de su cuota por desconocimiento.
También le indica que si en alguna convocatoria o acta, le incluye como moroso, se reserva el derecho de emprender las oportunas acciones judiciales por difamación.
Que el presente burofax será prueba en dichas acciones, y que demostrará su falta de profesionalidad, su no deseo de hacer las cosas correctamente.

LO DEL PATIO ACLARENOS LAS PREGUNTAS
24/05/2018 17:11
amadeo2002
Muchas gracias por responder:
Usted conoce el presupuesto anual de su edifcio? - Desconozco cuál es el presupuesto anual.

Dice que tiene una servidumbre que ahora no puede utilizar? - Mi vivienda tiene una salida al patio, la otra puerta de salida es la de la portería, que actuaría como servidumbre del patio para la señora de la limpieza, etc. El problema es que la comunidad alquilo la portería y esa puerta esta dentro de ella por lo que los que utilizan (además de mi) el patio son los inquilinos de la comunidad.

que uso hacen los vecinos de su patio? - Uso norma, dejan cosas en el patio, tienen plantas, salen a tender la ropa y hasta una jaula con un pajaro.
24/05/2018 17:18
Lauraherz
Hace dos años que tengo la propiedad, y el patio lo comparto con los inquilinos de la comunidad, pero sin embargo la comunidad total del patio lo pago yo, ya que esta estipulado que es de uso exclusivo de mi vivienda. Debería reclamar que me devuelvan la parte proporcional del patio de estos últimos dos años?.

Es otra duda que tengo.
24/05/2018 21:44
Lauraherz
entonces el vecino que entra en su patio es el que ahora hace uso de la porteria, nadie más?
la comunidad no tiene que intervenir en este asunto, es usted con las personas que entren
El reclamar dinero, de eso olvidesé.
Si es esa única persona, hable primero con ella de buenas maneras, le indica que del patio usted tiene la exclusivilidad de uso y disfrute, le enseña la escritura, que siempre que entran al patio estan efectuando un allanamiento de morada. tal vez lo hacen por desconocimiento, y que eso es un delito, que se abstengan de entrar en su propiedad
Desde que usted esta en la vivienda no se ha celebrado junta anual y se han presentado los presupuestos? ese es otro tema aparte que se debe tratar
Mire uste3d: puede que la esten engañando, vaya al registro y solicité lo que le dije
a que señora de la limpieza se refiere que no puede entrar al patio,? eso que me dice me suena muy raro, expliqueló.
está usted segura que en su escritura le indica que tiene el uso y disfrute? porque hay algo que no me cuadra.
28/05/2018 11:47
Lauraherz
El inquilino que utiliza el patio alquila la PORTERIA, que es propiedad de la COMUNIDAD, es por ello que nos hemos quejado varias veces al vecino y a la COMUNIDAD que el vecino hace uso y disfrute del PATIO, mientras que nosotros pagamos por el uso y disfrute de él (VIENE EXPLICITO EN LA ESCRITURA DE COMPRA VENTA). La comunidad nunca ha hecho nada porque a su inquilino le quede claro que no puede acceder al patio, todo lo contrario. Sumado a eso, la PORTERIA (que se ha alquilado como vivienda y donde esta la puerta de servidumbre de paso que ahora utiliza el inquilino para salir) es la única puerta de servidumbre de paso, es por ello que la señora de la limpieza no puede acceder, la comunidad me ha propuesto que entre por mi vivienda, pero eso no es legal, por lo que entiendo debe haber una puerta de servidumbre de paso en cualquier patio, verdad?
Espero haber dejado claro la situación.
28/05/2018 13:36
Lauraherz
no, no ha quedado nada claro
no me ha repondido a esto, y es muy importante porque me suena muy raro

a que señora de la limpieza se refiere que no puede entrar al patio,?
a que patio tiene que entrar?
para que tiene que entrar la señora de la limpieza a ese patio?
29/05/2018 10:55
Lauraherz
Intentaré aclararle:
a que señora de la limpieza se refiere que no puede entrar al patio,? La señora que limpia el edificio, para ello pagamos la comunidad.
a que patio tiene que entrar? Al patio de "uso exclusivo nuestro", tiene que limpiarlo ya que para ello pagamos la comunidad. El problema es que el patio tiene dos entradas: una la de mi casa, otra la de la portería, que es la que la comunidad tiene alquilada y es por ello que la servidumbre de paso se ha visto ocupada por los inquilinos que utilizan el patio.
para que tiene que entrar la señora de la limpieza a ese patio?. Para limpiar el patio. El patio es de la comunidad, pero según las escrituras de uso exclusivo de mi vivienda.
29/05/2018 13:05
Lauraherz
Hola Lauraherz:

Con este ultimo comentario tuyo, se aclara todo lol que has manifestado con anterioridad:

1º.- Si el patio o terraza consta en el titulo constitutivo como de uso y disfrute exclusivo de tu vivienda, los inquilinos que viven en la portería no tienen derecho a entrar a esa zona que denominas patio.

2º.- Si ese espacio es de uso exclusivo de tu vivienda, la limpieza debe correr por tu cuenta, no por cuenta del resto de propietarios, a no ser que la comunidad así lo haya acordado en una junta de propietarios.

3º.- No entiendo porque tiene que haber dos entradas, si tu no accedes directamente al patio desde tu vivienda, sino por el mismo lugar que los inquilinos de la portería, hay algo que no cuadra, y no entiendo porque la comunidad paga por limpiar el patio que según tu es de uso exclusivo de tu vivienda.

¿Por donde accedes tu a ese patio, desde tu vivienda o por otro lugar?

Saludos/Juanchito
29/05/2018 17:50
Lauraherz
Pues es lo que yo me olia y guanchito se lo ha dicho.
Si usted tiene el uso y disfrute del patio, la limpieza no puede correr a cuenta de la comunidad, es cosa suya
Esta usted seguro que tiene el uso y disfrute recojido en su escritura?
13/07/2018 18:39
Lauraherz
Buenas tardes, necesito hacer una consulta a un abogado de propiedad horizontal y me gustaría que me recomienden uno. Gracias