Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia aseguradora y defensor del asegurado

0 Comentarios
 
Denuncia aseguradora y defensor del asegurado
29/03/2022 12:49
Hola,
No sé muy bien cómo enfocar un problema que tengo con mi aseguradora, Liberty, a causa de un accidente de tráfico de junio de 2021.
He solicitado la justicia gratuita y estoy presentando toda la documentación, pero hasta el día en que pueda reunirme con el abogado designado me gustaría poder entender un poco mejor la situación desde el punto de vista legal, jurídico.
A día de hoy la situación es la siguiente.
Yo estoy de baja médica, aunque no estaba de alta como trabajador en el momento del accidente. Estoy recibiendo tratamiento, aunque a medias y con muchos meses de retraso.
Tras mucho discutir con mi seguro, porque desde el momento de la apertura del siniestro no quisieron recoger las cosas tal y como fueron, y así se confirman en el Atestado Policial, finalmente decido presentar una reclamación ante el Defensor del Asegurado.
Lejos de solucionarse o avanzar, el propio Defensor ha devuelto mi reclamación a la compañía aseguradora. De esta manera en vez de comenzar un plazo obligatorio con la reclamación, y que así pueda continuar elevando, presentando, la reclamación a diferentes sitios aquí es donde me empiezo a perder.
Mi seguro me niega el acceso al expediente y a parte de los informes médicos. He ejercitado mi derecho de acceso según el RGPD, pero la respuesta ha sido entre lamentable y vergonzosa. De hecho no me han proporcionado nada. También he ejercitado mi derecho de acceso ante el Defensor, aunque todavía no he recibido respuesta.
Necesito tener acceso al expediente, porque tengo que presentar una demanda creo que es así pero mi seguro ni siquiera aperturó el siniestro tal y como fue, y como recoge el Atestado Policial. También necesito los informes médicos porque dicen que parte de mis problemas de salud derivados del accidente latigazo cervical con vértigos son consecuencia de otro accidente anterior y no tienen nada que ver con el siniestro por el que todavía estoy de baja por la propia compañía, perito y otorrino, los dos lo confirman.
Además, y para complicarlo más, el Atestado Policial está mal redactado y contiene errores. Muy fácil de comprobar, porque lo estuvimos comentando con los agentes en el lugar del accidente y así se recoge en parte del Atestado, pero en las conclusiones interpretan mal la parte del accidente. He pedido ayuda al seguro para que me informe cómo tengo contactar con Policía Foral de Navarra, pero me dicen que no me pueden ayudar.
Mi seguro dice que no me corresponde ningún tipo de indemnización, ni siquiera el tratamiento médico que necesito por el accidente. Así que tengo que reclamar judicialmente y aquí empiezan mis dudas.
Creo que tengo que reclamar a un peatón que aparece en el atestado policial, pero no aparece en el siniestro de Liberty, porque no lo quisieron poner. Yo les insistí que el accidente no era tal y como lo estaban relatando, pero de muy malas maneras me dijeron “que ellos ya sabían lo que tenían que hacer”. A los dos días del accidente envié un email explicando todo, pero ni siquiera sé si lo tuvieron en cuenta.
Pero además me gustaría saber si puedo presentar algún tipo de denuncia, demanda, o lo que corresponda, tanto a la compañía aseguradora, como al Defensor del Asegurado.
De hecho, tengo claro que el funcionamiento de la figura del Defensor del Asegurado es totalmente irregular, ya que en todos los sitios explican que es una figura independiente (…) en cambio desde el propio Defensor te informan que ellos en realidad actúan como Encargados de Tratamiento de las reclamaciones, cuyo Responsable es en todo momento la compañía aseguradora. De esta manera no hay independencia, ni mediación, y resulta imposible que las denuncias se tramiten fuera de la compañía, porque es el propio Defensor el que se la devuelve a la compañía, y ahí se vuelve a perder y olvidar en el tiempo.
Sé que tengo que presentar una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos. Sé que tengo que acudir al juzgado a reclamar contra un peatón que no figura en el siniestro de mi compañía aseguradora, y como no me proporciona ninguna información me va a resultar muy complicado acreditar mi postura o eso creo.
Desconozco si para denunciar a mi aseguradora y al Defensor tengo que ir al juzgado, contactar con la Dirección General de Seguros, o el Banco de España, o si existe algún otro organismo al que acudir.
Tengo un plazo de un año para presentar denuncia antes de que prescriba el plazo legal Junio 22. Por eso necesito agilizarlo lo máximo posible, pero son ya varios meses sin poder avanzar ni obtener resultados.
Muchas gracias de antemano por vuestra información y ayuda.
Un saludo,
Angel