Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia Cerramiento Terraza

19 Comentarios
 
Denuncia cerramiento terraza
11/05/2005 10:32
He cerrado una parte de la terraza del atico, con el acuerdo unanime de la comunidad en la Junta de propietarios. Pero uno de los vecinos, que en la Junta voto afirmativamente, me ha denunciado al Ayuntamiento. El Ayuntamiento de momento me ha comunicado una propuesta de derribo.
¿ que puedo hacer ante el Ayuntamiento?
¿ que puedo hacer contra este vecino?
11/05/2005 12:18
Solicita copia del acta en la cual se aprobo de forma unánime la aprobación y con ella acude a tu ayuntamiento, ya que te han comunicado una propuesta de derribo y es de imaginar que podrás efectuar alegaciones.
11/05/2005 14:13
Una opinion:
Si en base al acuerdo unanime cerrastes la terraza, deberias haber pedido licencia municipal.
Pero si ahora ese vecino (que voto a favor), te ha denunciado en el Ayuntamiento, habiendo votado a favor, te ha ocasionado un grave perjuicio en el caso de que el Ayuntamiento acuerde el derribo.
Debes consultar con un abogado las acciones que podrias iniciar contra ese vecino en el caso de demolicion.
11/05/2005 18:01
La aprobación por parte de la Comunidad no tiene nada que ver con la aprobación o denegación por parte del Ayuntamiento. Y si Ud no ha solicitado la licencia de obras, su vecino, como ciudadano que es, ha obrado correctamente al denunciar un acto ilicito.

Se enfrenta a un procedimiento administrativo.

Pero ya me extraña que un Ayuntamiento derribe algo ilegal.
11/05/2005 18:15
---pero ya me extraña que un Ayuntamiento derribe algo ilegal-----
!que ironía! !je! !je!
si el de arriba no ha pedido licencia, como hace la mayoría !bien por el articulo 7º! así el ayuntamiento anda pelado.........
11/05/2005 20:41
Los acuerdos que se adopten entre particulares no le facultan para que realice una obra sin licencia, que es seguro que vaya contra las determinaciones del planeamiento, porque de otro modo, y caso de ser legalizables, el ayuntamiento le hubiera instado a la legalización, y no al derribo directamente.
Las personas tienen derecho a cambiar de opinión y quizás en el momento de celebrar la Junta se viera intimidado por la presión de otros vecinos, pero está en su derecho de ir al ayuntamiento a denunciar como cualquier ciudadano que detecte una irregularidad urbanística y de poco le vale que anteriormente haya votado a su favor.
11/05/2005 23:14
Como bien ha dicho discolo, aquí mezclamos dos cosas; una es el acuerdo y eso va a misa y otra es que el infractor , no ha pedido permiso al ayuntamiento para realizar obras, en este caso, en las cosas comunes, como podría ser en su casa, también tenia que solicitarlo al ayuntamiento .El propietario está en su derecho de denunciar éste segundo hecho; con el primero, se la tiene que envainar como bien dice Esla.
Los casos de derribo por parte de los ayuntamientos por infringir normas urbanisticas son rarísimos; he vivido en el gremio de la construccion y solo recuerdo un caso que el ayuntamiento a un contratista, previo el apercibimiento y hacer caso omiso siguió con la construccion de dos plantas, que finalmente fueron derribadas por otra empresa, por cuenta del infractor; hace tres meses, de las mil burrerias que ha cometido nuestra administraccion comunera, una de ellas, fué la adaptación de la casa del portero que no se usa para arrendamiento de un abogado, infringiendo y machacando todas las leyes impunemente, se gastaron 10000 euros, que hemos pagado, denuncié personalmente al ayuntamiento por escrito y ?sabe lo que me contestaron¿ que cuando fueron a verlo habia alli un señor abogado ejerciendo y no quisieron saber más., ????? todo negro, muy negro como el carbon, como ocurre en este pais con tanta frecuencia. y la vida sigue... y lo jodido del caso es que no hay quien lo arregle. Doy fé con documentos para el que quiera.
12/05/2005 12:58
A ver ahora os estais yendo por el tema de que este hombre sólo solicitó permiso a la cdad., pero no al ayuntamiento (lo sabemos o lo presuponemos?)
Bueno pues por la esperiencia que tengo (como ciudadano) puedo decirles que si se hace una obra de este tipo que no deja de ser un cerramiento metálico de una terraza, sin permiso del ayuntamiento lo único que hace el ayuntamiento en caso de enterarse es ponerte una sanción y hacerte pagar la licencia de obras, en ningún caso te hace quitar el cerramiento y menos cuando por parte de una junta de la cdad., a este hombre se le ha dado permiso y recordemoslo que por unanimidad.
13/05/2005 13:17
Mi pregunta es ¿ si lo tengo que derribar o no? Ya que toda la ciudad esta llena de cerramientos de la misma forma.
13/05/2005 13:36
Hombre si tu pregunta es sólo esa, esta claro que debes de derribar ya que te lo manda el ayuntamiento.
Pero es que en tu exposición no dejas claro si pediste licencia al ayuntamiento, los motivos que alega el ayuntamiento para proponer el derribo. Con esos datos quizás te podríamos ayudar un poquito más. ¿No crees?
Ten en cuenta que todo se puede solucionar si aportas esa información quizás tengas alguna solución y no te haga falta derribar.
13/05/2005 13:46
No he pedido licencia al Ayuntamiento, ya que el Ayuntamiento no da licencias para este tipo de cerramientos, pero es que toda la ciudad esta llena. Lo que yo no se es si estan, algunos de ellos denuncaiados o no. Y si se puede dejar aunque sea ilegal, ya que yo creo es que tiene que haber mas casos como el mio, y los cerramientos siguen puestos.
13/05/2005 14:01
Mira el ayuntamiento no concede licencias para este tipo de cerramientos no es del todo correcto, los vecinos en primer lugar deben de aprobarte el cerramiento por unanimidad (cosa que hicieron) y luego debes solicitar al ayuntamiento un permiso de obras, ese permiso se solicita con el presupuesto de lo que vas a realizar y te cobran un porcentaje (suele ser muy poco) así lo tendrías todo legal y ahora nadie te lo podría tirar.
Que motivos te ha dado el ayuntamiento para solicitarte el derribo? Ha tenido que alegar algo, si tal motivo es la denuncia de un vecino que no está de acuerdo con lo hecho, acude al ayuntamiento y haz una alegación adjuntado copia del acta de la reunión en la cual te lo aprobaron por unanimidad, de esta manera irás alargando el tiempo, y además probablemente terminen por darte la razón, para hacer esto no vas a necesitar abogado.
Te han dado una fecha límite? Si lo han hecho con la alegación queda aplazada.
Que si tienes que derribar? Todo dependerá de dos cosas por un lado lo que determine al final el ayuntamiento y por otro lo pesado que sea tu vecino y de la insistencia que ponga.
Pero de momento tranquilo, haz las alegaciones en tu ayuntamiento y sientate a esperar.
16/05/2005 08:47
El Ayuntamiento me dice que no tengo licencia para realiazarlo y que dicho cerramiento no se puede hacer porque aumenta la superficie util de la vivienda y elimina el retranqueo obligatorio de la fachada. Lo cual no se permite en las Normas Urbanisticas.
Lo que me dices que haga de presentar el Acta al Ayto. ya lo he hecho.
Pero lo que no entiendo es que toda la ciudad esta llena de cerramientos igual que el mio. Que tampoco tienen que ser legales y ahi estan.
De igual manera lo que quiero es poder parar a este vecino de alguna forma y que el Ayto haga con el mio como con los demas.
19/01/2011 12:59
Bajo mi humilde criterio, la cuestión planteada sobre el cerramiento de la terraza, puede simplificarse y mucho desde la perspectiva de las diversas sentencias entre las que es de destacar la dictada por el Tribunal Supremo (Sala de lo Civil).Sentencia de 31 octubre 1990 RJ19908277 donde declara que no es alteración de la estructura general, configuración o estado exteriores cuando ya hay otras terrazas cerradas como comentas en tu caso.
Se presupone que a los demás vecinos se le ha dado la posibilidad por decisión de la Junta de propietarios de la comunidad de las que tendrán que existir las correspondientes actas, en cuyo caso
no sería necesario que tu solicitaras ningún tipo de permiso a la comunidad para efectuar lo que ya otros han modificado y ha sido aceptado.
Pensar lo contrario es ir en contra del más lógico sentido común, pues supondría un agravio comparativo en tu perjuicio.
Tal y como se alude en el Fundamento Jurídico III de la Sentencia mencionada El núcleo de la cuestión planteada surge del dato de haberse procedido al cierre por parte de los demandados, con una obra de cristalera y carpintería metálica las terrazas de sus respectivas viviendas, concretándose que en el edificio en cuestión, hay otras terrazas pertenecientes a otros propietarios sobre las que ya se han realizado las repetidas obras y que no han dado motivo a contienda judicial alguna.
Y partiendo de la anterior premisa, es como se llega a la plena viabilidad del motivo de presente estudiado, puesto que las obras efectuadas por los demandados, ahora recurrentes, no suponen lógicamente una alteración o modificación de la fachada del inmueble en cuestión, ya que con las anteriores obras ya efectivamente realizadas, no se tiende a una alteración, sino más bien a una igualación de la mencionada fachada, pues cuando se consiga el cierre total de todas las terrazas, se habrá logrado una uniformidad total.
Al respecto de la solicitud de licencia de obras especifica para el cerramiento de una terraza, no comparto el criterio de que haya de ser especifica,simplemente se solicita una licencia de obras para efectuar reformas, no es necesario ahondar en aguas más profundas ni explicativas sobre la solicitud de dicha licencia.
Resumiendo en base a lo expuesto, no necesitas permiso de la comunidad de propietarios para cerrar tu terraza si ya existen precedentes ni necesitas una licencia de obras especifica.
Por consiguiente,al margen de que no es "factible" que se lleve a cabo el derribo porque no está el ayuntamiento por esa labor en estos tiempos el mismo entiendo no se ajusta a derecho.
Es mi humilde criterio y muestro mi respeto sobre los discrepantes .
elwuan
26/04/2011 23:06
Hola, yo me encuentro en el mismo caso, despues de recurir, no hemos librado de la multa pero no del derribo, no se puede pedir licencia de algo ilegal, así que volveremos a recurrir, no se cuanto tiempo tardaran, pero lo que me han asegurado que nos quitaran el cierre, somos 9 vecinos de un mismo bloque, aunque solo tiene denuncia 1 de los vecinos, hemos caido todos.
Vivo en salou y aqui los cierres , es lo que predomina, mires por donde mires, pero sabemos que una vez abierto expediente, dificil lo tenemos.
26/04/2011 23:24
Aluden a :"incoar el expediente de restauración de la realidad física alterada" ya que se trata de una acción ilegalizable y que esta acción prescribe a los 6 años. Con lo cual nos coceden 1 mes para su retirada o la imposición de multes coercitivas.
13/05/2011 09:48
¿El cerramiento es en Madrid?
Yo sufro algo parecido, aunque la mía es una pequeña terraza (180cm x 3m), que ya estaba cerrada cuando compré la casa. De las 24 terrazas de mi edificio, 21 están cerradas. Pero a mí me denunció un vecino. Llevo 5 años intentando resolver la burocracia. Ellos han abierto ya ¡¡¡¡¡14 expedientes!!! Ya he aportado informe de arquitecto, visado, acuerdo de la Junta de Propietarios, he pagado varias licencias. Ahora piden más documentos, se van sacando nuevos requisitos de la manga, exigen cosas disparatadas. Es inhumano, enloquecedor. Un auténtico acoso administrativo, imposible entender para un ciudadano medio. Si la administración funciona así, a veces se entiende la "externalización" de los servicios. Pero entenderías mejor que obligaran a todos los funcionarios a ser profesionales (la mayoría lo son, pero como des con el que no,...!).
Ojalá te sirva el consejo. Hace un par de días, hice una búsqueda sobre el tema. Parece que en Madrid hay un par de empresas dedicadas a la tramitación de licencias urbanísticas, cuyo propietario se llama de Frutos Cañamero. Si lo que ponen es cierto, ese señor es hermano de la Gerente del Distrito de Salamanca, así que estará perfectamente enterado y podrá solucionar todas tus dudas, encargarse de la tramitación y resolver tu problema si hay posibilidad de hacerlo. Costará algo de dinero, pero supongo que merecerá la pena. Yo creía que no es necesario ningún intermediario para relacionarse con la administración (deben usar un lenguaje accesible; entender al ciudadano; ayudarle; agilizar y simplificar los tramites; y según la Ordenanza, interferir lo menos posible en las obras en viviendas, para dedicar su esfuerzo a los grandes proyectos urbanísticos; etc). Pero en mi caso han hecho todo lo contrario y ahora pienso que
¡Ojalá hubiera conocido antes esas empresas de tramitación de licencias y hubiera recurrido a ellas! Seguro que hubieran resuelto el asunto (con su superior criterio) hace muuuucho tiempo.
13/05/2011 15:24
Hola. Os comento mi experiencia. Fui al Ayuntamiento a pedir licencia de obra para hacer doble cerramiento de las ventanas y acristalar una pequeña terraza exterior. Me dijeron que el Ayuntamiento no concedía licencia para acristalar terrazas (del doble cerramiento de ventanas, sí) pues estropeaba la estética del edificio, aunque sabían que había muchas así y lo permitían si no denunciaba nadie; me pidieron el acta de la junta de propietarios donde me concedieran el permiso, dije que no la tenía, pero sí uno por escrito del presidente de la comunidad y que había en el edificio otras dos terrazas ya acristaladas. Me pidieron fotos de esas terrazas acristaladas y que alegara lo que me conviniera (por ejemplo, que el cerramiento serviría para ahorrar energía en la calefacción y que la estética de la fachada ya estaba alterada con terrazas acristaladas anteriormente). Presenté esas fotos y documentos y no he tenido ningún problema.

Yo creo que el problema pudiera estar si el edificio es histórico, o de algún interés arquitectónico, pero si no es así, y otros muchos edificios están igual, no pueden hacer discriminaciones. Saludos.
13/05/2011 17:09
He olvidado decir: pedí subvención a la Consejería de la Vivienda por el coste del doble cerramiento de las ventanas y el cerramiento de la terraza (argumento: ahorro de energía), y me pidieron de documentación, entre otra, la licencia de obra municipal; como no obtuve la de la terraza, así lo alegué, tanto por escrito como verbalmente al técnico que hizo la primera inspección en mi vivienda antes de terminar la primera tramitación, y la subvención me la concedieron por ambas cosas.

Yo creo que cuando ven que los ciudadanos están dispuestos a cumplir la ley, son flexibles, pero son más duros cuando observan que no tienen voluntad de cumplir las normas establecidas (y no te tomes a mal este comentario, Angel, pero es mejor ir sobre seguro).
14/05/2011 20:17
Hola Blanca. Vaya por delante que me alegro de que hayas tenido tanta suerte. Lo que estoy pasando sólo se lo deseo al vecino denunciante y al funcionario que me ha tocado sufrir. En mi edificio casi todas las terrazas están cerradas sin licencia, no está protegido, el cerramiento de mi casa ya estaba cuando la compré, sólo lo cambié por uno más nuevo. Yo no sólo estoy dispuesta a cumplir las leyes, sino que lo he hecho. He presentado todos los documentos que piden. Y siempre me sale un requisito más, el último que haga yo un proyecto para unificar los aires acondicionados, aparato que yo no tengo! Y me han abierto un expediente sancionador por 15.000 euros y una orden de demolición. También a mí me han dicho que nunca actúan de oficio, es decir, no persiguen este tipo de actuaciones si no media denuncia.
Mira si mi caso y el tuyo son diferentes. Uno va allí y el funcionario hace exactamente lo que le da la gana, según quién sea, el día que tenga o cómo le caiga el ciudadano,... Eso se llama arbitrariedad, actuación prepotente, cuando no desviación de poder o incluso prevaricación.
Necesito que alguien me ayude.