Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Denuncia colegio?

3 Comentarios
 
¿denuncia colegio?
02/05/2023 13:00
Buenas, me gustaría saber cómo debo proceder con un problema que tengo en el colegio de mi hijo. Esta en un colegio concertado.

Su uniforme consta de un chándal deportivo de manga y pantalón largo y también tiene un pantalón corto.

Vivimos en canarias y la climatología es súper variante, un día puede hacer fresco y al siguiente un calor de demonios. Él está diagnosticado con problemas en la piel, suda muchísimo y se llena de vejigas... Tiene un certificado médico desde los 3 años entregado en su colegio.

El problema viene a raíz de que la dirección ELIGE cuando llevar pantalón corto o largo, aún siendo su uniformidad nosotros debemos esperar a que ellos elijan a partir de qué fecha se cambia el uniforme

He tenido varias reuniones, llamadas telefónicas porque no "he respetado" que el niño siga llevando pantalón largo aún haciendo bastante calor. Yo he respondido que la salud del niño está por encima, y han terminado amenazándome de que nos sancionarán y demás (siguen sin hacerlo)

En este tira y afloja, hoy, mi hijo ha ido con su uniformidad de pantalón corto ya que hace bastante calor, y sobre las 10 de la mañana me han vuelto a llamar alegando de que tienen una salida extraescolar (de la cual ni sabía) por el barrio y que si quiero que mi hijo asista, tengo que ir a llevarle el pantalón largo. Me he negado por razones obvias y han dejado al niño atrás. He ido a buscarlo y les he exigido un papel del motivo por el cual han hecho tal cosa y me han dado calabazas básicamente. Estoy pendiente de acudir al inspector de educación y mi duda es si debería denunciarlos por excluirlo de esta forma, ya que lo recogí y estaba llorando porque no entendía porque se quedaba. El tema va para largo, uno de los días casi se niegan a que entrara....

Ellos alegan que el uniforme oficial es el uniforme largo, y el pantalón corto es de gimnasia, pero mi hijo no lleva nunca dos mudas, cuando tienen gimnasia en invierno lo hace con el pantalón largo y cuando nos acercamos a final de curso ellos cambian de pantalón y listo. Un abuso en toda regla a mi parecer.

He leído las normas del colegio, porque al ser concertado se que ellos eligen las prendas, pero no especifican nada... Sólo lo normal, debe ir debidamente uniformado... Y uniformado va ...

Saludos!!
05/05/2023 15:56
tanita4577
Sé que no es la respuesta que espera, pero a estas alturas, se ha planteado si realmente quiere que su hijo se eduque en un colegio de este tipo? Quizá podría valorar un cambio de centro aún más abierto.

Un saludo
05/05/2023 16:12
maladeta
Buenas tardes, por supuesto, en vista de los problemas que estoy teniendo el próximo curso mi hijo cambiará de colegio sin lugar a dudas. El bienestar de un niño de 5 años está por encima de todo, este problema lo llevo sufriendo desde hace un mes aproximadamente, y finalizando el curso debo esperar al siguiente. Estoy tramitando una queja a educación, esta tarde me pasaré por una comisaría para comentar si procede una denuncia por discriminación o no. Muchas gracias por el aporte. Buscaba información relacionada más bien a si una denuncia procede o no. Saludos!!
08/05/2023 09:05
Lo del uniforme en centros públicos y concertados está muy limitado. Los centros pueden establecer estándares de vestimenta pero solo de carácter básico: patrones de vestimenta genéricos, que no incluyan elementos distintivos y que puedan adquirirse en cualquier canal de distribución.
El uniforme tal y como se suele conocer (más allá de normas de carácter básico) es ILEGAL en centros públicos y concertados por el artículo 88 de la LOE, así como en las leyes educativas anteriores.
Si se trata de eso no pueden imponerte nada, pero sobre las normas de vestimenta generales (como es llevar pantalón corto o largo) SÍ, y más si te avisan con antelación.
Pero vamos, en caso de discrepancia tan abierta con el centro, sácalo de ahí y llévalo a uno público, que los concertados en teoría deberían funcionar como los públicos pero ya sabemos que hacen lo que quieren.