El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia empresario

9 Comentarios
 
Denuncia empresario
perfil
19/10/2006 17:52
Hola amigos, tengo un par de chicos cuyo empresario no les paga el salario desde hace unos tres meses. Son ilegales, y temen denunciarlo por posibles consecuencias con su situación. Uno de ellos tiene la solicitud de regularizacion presentada pero sin resolver (y aún queda tiempo...). Que me recomendais que haga? Gracias por vuestra ayuda
perfil
11/11/2006 16:04
raquel lo mas normla es q le pongas una denuncia en CCOO o en cualquier otro sindicato, si estan ilegales habria q ver q tiempo llevan en españa pq el nuevo reglamento contempla una de las causas para optar a la residencia la colaboracion con la justicia y estos emigrantes pueden denunciarlo por un delito contra los trabajadores extranjeos, contra la hacienda publica y la seguridad social, se q para ellos es bastante temeroso ir y formular la denuncia puedes ahcerla tu misma por escrito y presentarla, puedes alegar la relacion laboral encubierta y los tipos penales antes dicho, revisa bien el reglamento, veras la solucion y puede prosperar, si temes equivocarte hablalo con alguien de la oficina de extranjeros pueden darte muchas mas ideas q yo, pero la residencia se la pueden dar por colaboracion con la justicia e, esta contemplada . suerte
perfil
rex
11/11/2006 19:41
Cuidado. Puede perjudicarles.
La peor bofetada se la lleva el más débil.
Mejor hable amistosamente con el empresario.
perfil
12/11/2006 13:31
qerido REX, la idea es aceptable, pero en la realidad crees que si lleva tanto tiempo sin pagarles lo hara voluntariamente? la mayoria de Emp. (ojo que no digo todos) se aprovechan de la situacion de los extranjeros sin papeles, saben q de cierta forma tienen miedo, por eso le decia a nuestra compañera Raquel q podia arriesgarse, o quizas mezclando la idea tuya con la mia, hablar con el empresario, claro ella en representacion de los pobres extranjros, y comunicarle q si no procede a abonarles las cantidades pendientes de pago acudira a la via legal que corresponda. El problema es q si nadie hace nada en contra de este tipo de explotacion seguiremos en las mismas, de todas fromas el reglamento prevee alguna solucion q se le pueda aplicar, hay q estudiarlo bine. Saludos.
perfil
14/11/2006 18:28
El caso de mi novia es parecido y yo me estoy asesorando (porque soy abogado pero no tengo idea de extranjería). Ella trabajó sólo una semana con un tipo que le ofreció los papeles. Luego él cambió de opinión y la echó. Le debe 200 eur de la semana trabajada. Aunque no firmaron ningún documento ella tiene pruebas (las llaves de la oficina, claves del ordenador y sms). He pensado enviarle al tipejo un burofax solicitando ingrese en la cuenta esa cantidad y recordandole que de no hacerlo se iniciarán acciones legales por la vía social o se notificará a la inspección de trabajo. ¿creis que es correcto?
Es vergonzoso
perfil
rex
14/11/2006 20:11
Respuesta de un empresario encabritado--
que tomó a la chica creyendo que tenia papeles en regla. Al ver que no tenía la echó. denuncia a la policia y consiguiente expulsión de la chica
¿Quien pierde?
perfil
15/11/2006 00:24
Echate un ojo al reglamento Deadly, el empresario que realiza una primera oferta de empleo debe mantener esa contratacion durante un tiempo minimo. A estas horas no tengo ganas de echarle un ojo yo, pero vamos, que va por sectores y lo minimo eran 3 o 6 meses, no recuerdo.

La historia de tu novia... se repite bastante, pero bajo otra pelicula diferente a la que cuentas; inmigrante que compra oferta, que dura 4 dias o ni eso, por que el objetivo eran los papeles.

Enviale un burofax acojonador... funciona a veces.
perfil
15/11/2006 11:22
gracias por las respuestas. el "empresario" en cuestión puede decir lo que quiera pero si publica un anuncio en el que expresamente hace constar que no se necesitan papeles, que él se encarga de arreglarlo, creo que está pillado. El tipo decía que le iba a pagar en cuanto cobrara una operación (el típico intermediario/especulador inmobiliario), pero ya desconectó los teléfonos...jejeje....esa ya me la sé. Mi novia y yo estamos en plenos trámites para casarnos, por lo que no me preocupa que se abra un expediente de expulsión (son tres meses hasta la resolución, no?), o debería preocuparme?
perfil
15/11/2006 21:46
Habrás hecho separación de bienes, ¿no? Si no... sí, deberías preocuparte.
perfil
16/11/2006 11:36
Por casarme con una extranjera con la que llevo viviendo un año? o acaso una española no te la puede jugar? De todos modos gracias por preocuparte por mi patrimonio. En cataluña la separación de bienes es lo normal. Y haría separación de bienes con extranjera, española y hasta con mi madre.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral