El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia penal impago de pension

54 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 54 comentarios
Denuncia penal impago de pension
perfil
03/11/2011 10:50
Mi novio quiere denunciar a su ex via penal por el impago de la pensión alimenticia durante mas de 3 años, vaya que desde que hubo sentencia nos consta que ha habido alguna temporada que ha tenido ingresos y no ha aportado nada, y encima la señora queria que mi chico pagara a medias los viajes que se pega ella para ver a su hijo (que jeta).
El caso es que acabo de llamar al juzgado para preguntar que documentación hacia falta para la denuncia y me pasan de un juzgado a otro y no saben decirme.
En este foro leí que se podía presentar la denuncia directamente, y eso quería saber, si se puede llevar la denuncia directamente hecha de casa, que hay que poner exactamente para que no te la echen para atrás y que documentación hay que acompañar (supongo que copia del convenio y sentencia y fotocopia del dni del perjudicado)
Gracias por la ayuda.
perfil
03/11/2011 13:04
Nazka,

Para poner una denuncia penal por impago de pensiones basta ir al juzgado de guardia con:

Copia de sentencia
Extractos bancarios
Libro de familia (mejor original para que saquen copia allí)

Se expone la cantidad que debería pasar y el tiempo que lleva sin pasarlo y, au, a esperar toca.

La vía penal es más lenta, eso sí te lo digo.
perfil
03/11/2011 13:09
muchas gracias
si si ya se que es mas lenta, pero es que por la vía civil no ha conseguido nada porque entre que le dieron el abogado a mi chico, se puso la demanda y tal, esta mujer ya habia dejado de cobrar y no vio ni un duro, ademas no tiene nada que embargar.
perfil
03/11/2011 13:32
Nazka,

Pues por penal si en 3 años ha trabajado aunque sea unos meses saldrá porque se pedirán esos datos a la seguridad social.

De todas formas, te digo algo. Tened en mente si ha cobrado paro o no, si ha recibido otro tipo de ayudas o no, si está inscrita como demandante de empleo o no o si hace cursos de formación o no.

Son cosas que mayormente no se suelen tener en cuenta pero la persona obligada al pago está obligada a moverse.

Por otro lado, no es lo mismo no pagar nada que pagar un mínimo. Eso los jueces lo tienen en cuenta.

Y tb tienen en cuenta si han pedido modificación de medidas o no, puesto que si sus ingresos se ven reducidos por un lado es un derecho que tienen, el pedir dicha rebaja, y por otro lado están obligados para que consten los datos reales y no acumular deuda.
perfil
03/11/2011 16:07
MMM trabajar creo que no, estuvo en la cárcel 18 meses y cuando salió por lo que dijo ella cobró una prestación durante otro año o año y pico.
Es que si por lo menos hubiera hecho lo que dices tu dar de vez en cuando dinero pues dices "bueno la mujer hace lo que puede", pero es que como he dicho mas arriba, encima de no pagar, se permitía el lujo de reclamarle al padre del niño la mitad de los viajes que hace para recoger al niño (vive a 600 km por decision propia al irse a vivir con un novio).
Mmm ahora que calculo son 4 años los que lleva sin pagar, no 3.
Lo de estar apuntada al inem ni idea, pero me consta por lo que dice mi chico que ella intenciones de trabajar pocas.
Modificación de medidas no ha solicitado nunca.
Este verano la mama mandó comida (sopa, arroz...) en bolsas de congelados. ???? Cuando se le dijo que el niño no comía todo el año con eso, la señora encima se ofendió.
Ella dice que no van a condenar a una persona que no puede pagar y se queda tan ancha.
Encima es una pensión mínima (100 euros) porque mi chico con tal de que ella le cediera la custodia no quiso discutir por temas mometarios no fuera que hubiera echado atrás en el último momento.
perfil
03/11/2011 16:50
Sé que no viene al caso ,pero me gustaria comentar una sentencia que vi hace dos días ,era de un juzgado de primera instancia de Sevilla.
Bueno en esa sentencia ,la madre era no custodia ,y lo que me llamo la atención fue ,que en pensión de alimentos no tenia que pagar nada .
Ponía algo así como los gastos escolares ,libros ,material escolar ,comedor ,uniformes ,excursiones...así como gastos médicos no cubiertos por la seguridad social serán pagados al 50 %,y cada uno de los progenitores cubrirá con los gastos de ropa y alimentación u otros que sus hijas necesiten cuando estén en su compañía, pensé mira una custodia compartida, pues no la madre se había trasladado a Barcelona,o sea que las visitas eran más o menos un fin de semana al mes y mitad de vacaciones.
Lo mejor que la sentencia estaba aportada porque el hombre custodio había pedido una ejecución ,ya que no había pagado nada de los gastos a mitad.
Decir que es la primera sentencia que pasa por mis manos,y donde no hay pensión de alimentos aunque sea simbólica.
perfil
03/11/2011 19:08
Si que es raro eso de la pensión, mira en el convenio de mi chico pone eso que tu dices de los gastos extra al 50 % aunque no tan especificados, y a parte pone 100 euros de pensión, mi chico no queria poner nada de pension para que la otra le diera la custodia sin rechistar pero la abogada le digo que habia que poner un mínimo que si no el juzgado de familia no le aprobaría el convenio.
perfil
03/11/2011 19:29
Nazka,

Quizá la diferencia es que en el caso de tu novio era un convenio y lo otro sentencia. No lo sé, eh. Lo dejo ahí como posibilidad.

De todas formas, tampoco veo bien la sentencia que comenta Terabithia.

Nazka, o sea.. ¿nada en 4 años? No sé de qué me sorprendo. Mi hija hará 3 años el mes que viene que no recibe la pensión, ni 20 euros simbólicos, nothing, pero encima el padre se queja de la ropa de la niña (no sé qué querrá, que se vista de Dior o similar..).

Pero, bueno, tengo nueva abogada y ha pedido la venia del anterior porque no está haciendo nada y lleva el tema parado más de medio año a la espera de que él nombre abogado y procurador y, sinceramente, una cosa es esperar 2/3 meses pero medio año..

De todas formas, Nazka, una duda.. ¿si tu novio no quería pedirle nada.. por qué se lo reclama ahora? Pregunto por entenderlo, porque, leyéndolo ahora, veo que el simbolismo se vuelve borroso.
perfil
03/11/2011 19:50
Pues sencillamente se lo reclama porque esa mujer no se ha portado bien, llevamos los 4 años que llevan separados aguantando amenazas insultos ect de parte de esa señora, y di que hace unos meses que están bastante tranquilos (ella y el novio) porque les han empezado a llegar las denuncias y la han condenado ya 3 veces por ese motivo.
Nada en 4 años ohhh si la sopa y el arroz en bolsas de congelados que mando cuando devolvio al niño en verano :)
perfil
03/11/2011 20:29
A ver a ver sorprendentemente la madre del hijo de mi novio nos acaba de decir que a primeros de diciembre paga todo lo que le debe, le he calculado la variacion del ipc desde la fecha de la sentencia, septiembre de 2004 hasta septiembre de 2011, me salen 109 euros al mes x 51 meses hasta este diciembre incluido 5559 euros, y me surgue la duda de si lo he calculado bien o hay que calcularlo año a año y luego mas el interes legal del dinero (de donde saco ese dato???) o como lo he echo está bien.
Otra cosa es que ella dice que el tiempo que estuvo en la cárcel no tiene que pagar y que hay que descontarselo de la deuda, se ve que su hijo no comió ese año y medio....
perfil
03/11/2011 22:32
Nazka,

Por orden de aparición ;)

Entiendo que le haya tocado la moral al padre. De todas formas, te recuerdo que aunque uno no quiera reclamar en nombre de los hijos tb está 'obligado' a hacerlo puesto que es un derecho suyo, no de los adultos.

Lo de la sopa y el arroz... no comments. ¿Me crees si te digo que, curiosamente, se me ha revuelto el estómago 'imaginándome' la situación? (raro, raro, raro..)

Y a lo último ya.. no tengo palabras para esa sorprendente, como tú dices, aparición estelar de la madre con dicha noticia. Alucino. ¿eres meiga? (pásame un poco. De suerte, digo. jajaja)

A lo del IPC no puedo ayudarte. Lo único que te puedo decir es que el padre de mi hijo ha ido subiendo el IPC conforme a la cantidad del año anterior. Ejemplo sin datos reales:

Si una sentencia estipula 100 y el ipc del año siguiente es un 2%, pues serían 102

Al año siguiente 102 más el ipc y así sucesivamente.

Ahora bien, lo que yo no sé si es el padre de mi hijo lo hace bien o no. Yo siempre he querido confiar en ese criterio y, sinceramente, tampoco creo que sea para entrar en 'batallas' por ese tema.

Sobre que no tiene que pagar el tiempo que estuvo en la cárcel.. lo desconozco pero nunca lo he oído. Lo que sí he leído en otros post del foro de penal son dos cosas:

Al entrar en la cárcel se puede entrar con dinero, que hay que entregar y semanalmente les dan 80 euros para sus gastos.

Dentro de la cárcel existen labores remuneradas.

Ahora bien, desconozco, como te digo, si en el tiempo de cárcel se suspende temporalmente el pago de pensión por carecer de toda la cantidad para pagarla.

A ver si alguien te puede ayudar con conocimiento real :)

(me has dejado a cuadros con la noticia..)
perfil
03/11/2011 22:42
Juas si tu te has quedado a cuadros imaginate nosotros.... despues de 4 años sin pagar va a pagar 5 mil y pico pavos de golpe? parece ser por lo que dice que empieza a trabajar... pero 5500 euros???
Se me ocurre que puede ser una treta de la pava para retrasar la denuncia por via penal, porque el otro dia mi chico le mando un mensaje que la iva a denunciar por el articulo 227 del codigo penal y lo habla buscado y habra visto que tiene pena de cárcel.... a saber....
perfil
03/11/2011 22:56
Nazka,

Bueno, a mí me pasó algo más frikie si cabe aún y te paso a relatar.

Primera denuncia penal que pongo yo. Se llega a juicio y acudo. En el pasillo estaba ahí yo sentada con el cuerpo del revés y deseosa por irme a trabajar cuando se acerca el abogado contrario y me dice, literalmente porque lo tengo grabado a fuego: ¿tienes mucho interés en que vaya a la cárcel?. Me quedé.. no sabría decirte.. desconcertada, me sale ahora. No pensé porque, sinceramente, no tenía nada que pensar. La palabra 'interés' me sonó muy dura en aquellos momentos y le dije: - Interés no, ninguno. Entonces me dijo que esperara porque había hecho, el padre de mi hija, un depósito esa misma mañana en el juzgado.

Me quedé ahí, con mi abogada, sentada y diciendo.. No entiendo nada de nada de nada. Faltaban menos de 5 minutos para entrar en sala (dentro no había nadie). Pasó un lapso X de tiempo desde que se fue hasta que apareció el abogado, él sólo, con un mandamiento de devolución de toda la cantidad adeudada.

Yo seguía sentada, diciendo para mis adentros, ¿qué está pasando? No entiendo una mier daaa (lo siento pero reproduzco lo que pensaba)

Al tiempo que estaba ahí se pusieron a hablar y mi abogada me dijo que ya no hacía falta entrar en sala; por lo tanto ese juicio no se celebró. (no me preguntes qué más pasó para ello porque no lo sé).

Lo único que sé es que al no celebrarse juicio no hubo sentencia pero la denuncia claro que la tengo y si se hubiera celebrado sería otra condena más a sumar a las que ya tiene.

Tú sugieres el miedo. Pues, como tú dices, a saber. Yo sólo sé que el miedo es poderoso en ocasiones. Además.. ¿no tenía ella tan claro que nada le iba a pasar si no tenía dinero? ;) Pues eso.
perfil
03/11/2011 23:04
Yo que se chica igual ha hablado con alguien y le ha dicho que tenga cuidado, porque ademas se puede demostrar que estuvo cobrando y no pago ni siquiera una cantidad simbólica.
Lo tuyo tambien tiene tela, se juntan tu ex y la de mi xico, la pareja ideal jejeje
Yo lo que entiendo que tu ex evitó el juicio al consignar el dinero de la deuda en el juzgado, luego al no haber deuda no hay delito l uego no hay juicio.
perfil
04/11/2011 00:56
Nazka,

Ahí está el quid de la cuestión: sin solicitar modificación de medidas, cobrando algo y no aportar cantidad simbólica.. cantamos para bingo.

A lo mío.. eso lo entiendes tú y yo y todo hijo de vecino pero me refería más a la situación por surrealista, no a la conclusión final en el sentido legal.

Es decir, te pasas año y medio entero pasando de esa responsabilidad para con tu hija, trabajando ergo cobrando, sin pagar un duro de casa por vivir con los padres, sin coche que mantener y sin facturas obligatorias añadidas y luego ¿eso? Pues lo dicho, surrealista. Pero, bueno, que no es lo mío; es lo de una hija que debe ser come, viste, se educa, se le hacen tratamientos para la vista (con sus gafas), su dentista, su psicólogo, su extraescolar (por necesidad de ejercicio) sólo con lo mío.

Po' fale, si lo que es por mí me da igual mantenerla una y cien vidas pero, hombre, ¿encima me he tenido que tirar años en el punto de encuentro oyendo sandeces sobre si le gusta a él más o menos la ropa? ¿Ropa que ni compra ni paga ni lava ni plancha? ¡De qué vasssssssss, Nicolásssssssss! Pues que se lo explique al juez, a ver qué tiene que decir. ^^

Por mi se pueden juntar unos, otras y, ale, aquí paz y después gloria.
perfil
04/11/2011 09:01
Si si ya te he entendido que tiene tu ex la poca verguenza de estar sin pagar y pagó al límite para librarse de la cárcel, no por el bien de vuestra hija.
Yo te digo lo mismo con mi ex, que este pago el primer mes por aquello de la novedad y luego estuvo cerca de 3 años sin pagar y estoy convencida de que si no lo hubiera denunciado (suerte para él que fue via civil) a estas horas seguiría sin pagar.
perfil
04/11/2011 09:14
bueno, al tema, la madre del hijo de mi chico, que dice que ahora como supuestamente va a empezar a trabajar que va a pedir la custodia del crio... le digo yo que no se la van a dar despues de tanto tiempo y menos sin haber cumplido con sus obligaciones económicas con su hijo, y va y dice que una cosa no tiene nada que ver con la otra y se queda tan ancha.
perfil
04/11/2011 11:38
O_______________________O

Pero, de verdad, ¿esa mujer qué se piensa que es un hijo? ¿Un pin y pon que ahora cojo y ahora dejo, ahora mantengo y ahora no?

Nazka, yo no sé hasta qué punto hablar con ella sirve para solucionar nada, eh.. Eso sí, me sorprende su conocimiento sobre el tema... (no digo que todo el mundo sea ignorante en esto pero.. responder de esa forma suena a asesoramiento; por lo tanto, cuidado, Nazka.)
perfil
04/11/2011 13:05
perdonad que me meta... (es que como no habia intervenido nadie mas hasta ahora....)

A ver, primero hablo de lo que conozco, o creo conocer: al decir que estuvo en la carcel y al salir cobro algo, me imagino que seria el subsidio por excarcelamiento. Hace muchos años yo trabaje en una oficina de empleo, de aquella se cobraba durante 18 meses y la cantidad era el 75% del SMI. No se si habra cambiado ahora, porque de aquella tambien se cobraban 3 meses de paro si se trabajaban 6, y eso luego cambio.

Lo de que va a pagar todo lo que debe... bueno, cuando lo pague, os lo creeis... que igual es una fanfarronada. No tengo ni idea de la formacion que tendra esa mujer ni su capacidad para acceder al mercado laboral, pero corcho, desembolsar asi casi 6000 euros de golpe...
Perdon, ahora que miro los mensajes anteriores veo que tambien intervino terabithia y aportando un dato interesante. Yo tampoco sabia que hubiera sentencias en las que no se fijara pension de alimentos, a lo mejor es como apunta netsirena como posibilidad, que no es lo mismo en sentencia que en convenio, a lo mejor esa mujer no tiene recursos... yo que se. Pero en este foro he leido comentarios en el sentido de que cuando el alimentante no tiene recursos, debe solicitar al juzgado la suspension temporal de la pension, asi que igual esa sentencia va por ahi... ni idea.

Y por ultimo, nazka32, tampoco me sorprende la desfachatez de esa mujer (la madre del hijo de tu pareja) planteandose ahora pedir la custodia.... tambien he leido en este foro muchos comentarios parecidos, de progenitores no custodios que de repente se plantean pedir la custodia.... no se el caso concreto de este niño, ni cuanto lleva viviendo con su padre ni nada de eso, pero no se como no os han aconsejado todavia que le deis a la madre la custodia compartida, que ese niño tiene derecho a tener padre y madre....
Me limito a comentar lo que he leido en este foro hasta la saciedad, la autora de este post manifiesta que no se posiciona al respecto......
perfil
04/11/2011 13:44
Lo de la custodia compartida es del todo imposible porque como he dicho mas atrás esta mujer vive a 600 kilometros del domicilio nuestro.
Pues comento, mi chico tiene la custodia desde hace 4 años, los 3 primeros años por circunstancias estuvo con la abuela en otra localidad distinta a la del padre, y ahora lleva año y pico viviendo con nosotros (desde septiembre de 2010).
Mujer netsirena, segun mi opinion, si tiene mucho que ver que hayas o no cumplido tus obligaciones como madre en este caso económicas en un caso de solicitud de cambio de custodia, y tambien están las 3 condenas de las denuncias por amenazas.
Yo pienso que la madre hubiera tenido mas posibilidades de solicitar la custodia en el tiempo que el niño estuvo lejos del padre, pero ahora supongo que las posibilidades se difuminan.
Espero opiniones
Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General