El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por agresión (mujer a hombre)

16 Comentarios
 
Denuncia por agresión (mujer a hombre)
perfil
02/12/2010 00:32
Buenas,
Acabo de descubrir éste foro de gran utilidad, buscando en google respuesta a algo que no es muy común.
Antes de nada, pedir disculpas si no he colocado el tema en el apartado adecuado.

Os cuento mi caso:
Hace 5 meses, mi ex novia y yo discutimos en el coche, y antes de bajarse, me dió un golpe en la cara (sí, ella a mí), de manera que fuí a urgencias me hicieron el parte de daños, y fuí a comisaría.
Ayer, le llegó una notificación a casa citándola a juicio.
No sé si hay mucha diferencia entre la agresión hombre-mujer / mujer hombre, en lo que a resoluciones se refiere, porque ella está estudiando para sacarse unas oposiciones, y no quiero arruinarle la vida o condicionarla en el ámbito laboral, ya que con antecedentes no puedes ser funcionario.

Mi duda es si, podría de alguna manera, rebajarse a lo mínimo la culpa, para que no tenga que llegar a tener antecedentes, ni nada que le pueda costar cualquier oposición.

¿Se puede dar el perdón, y que la el juez no actuase de oficio?

Muchas gracias por leerme.Cualquier respuesta será bienvenida.

Un saludo
perfil
02/12/2010 00:48
¿podría comparecer, pero no declarar ante el juez?
¿Eso la eximiría de cualquier pena?
perfil
02/12/2010 02:33
Que tipo de citacion tiene juicio oral o juicio de faltas? Si es falta tranquilos que las faltas no dejan antecedentes penales. Da igual que te retractes en el juicio porque el fiscal pedira pena si hay pruebas de la agresion (fiscal representa a todos). No se si la agresion es de la mujer al hombre se tramita mediante juzgados de violencia de genero (que deberia).
perfil
02/12/2010 03:01
Manuel b.c., si la agresión la hubieses hecho tú, habrías pasado noche en calabozo, orden de alejamiento, condena, antecedentes, curso de reinserción. Tres años o cuatro involucrado con ese tema y tratado con mas dureza qque un terrorista.

Si la agresora ha sido ella, y tú no declaras en su contra, no le pasará nada. Tranquilo
perfil
02/12/2010 15:19
Muy buenas.
Gracias por vuestras respuestas, manuelbarcelona y fausto.

Me ha dicho que es un juicio por faltas seguido por maltrato.
No sé si eso existirá, pero es lo que me ha dicho que viene en la citación.

¿cabe aún la posibilidad de retirar la denuncia?Ya que al no ser un delito, no se actúa de oficio, ¿no?

Un saludo.
perfil
02/12/2010 15:36
Hola manuel.bc,

Si existen lesiones objetivables, el fiscal si mantendrá la acusación y usted, al tratarse de su exnovia, no va a poder decir que no quiere declarar, y debe decir la verdad o si cambia su declaración, diciendo que en realidad no ocurrieron los hechos que usted denunció podrían imputarle a usted por denuncia falsa.

Mi consejo es que acuda y conteste la verdad a las preguntas que le hagan, a su exnovia, le condenarán por una falta, lo que en principio, no le va a ocasionar problemas en sus oposiciones, salvo alguna muy concreta.

Saludos,
perfil
02/12/2010 15:41
He olvidad decirle que puede usted decir que la ha perdonado y que no reclama nada por ningún concepto, renunciando a las acciones penales y civiles.

Un saludo,
perfil
02/12/2010 15:54
Manuel,
En la citación ya se indica en que Juzgado se tramitará. Entiedo que será en el Penal ya que los de violencia de género solo son de violencia sobre la mujer. El resto de cuestiones coincido con Katia.
Si tu novia no tiene antecedentes no debiera de pasarle nada. Lo realmente preocupante y lo que deberias valorar es que si te dan un golpe de suficiente entidad como para ir a urgencias, tu inquietud sea "arruinarle" la carrera profesional (que no la vida) a un agres@r, se hombre, sea mujer.
perfil
02/12/2010 16:45
Hola, katia yo pensaba que las condenas de faltas no dejan ningun tipo de antecedente penal, por que dices eso de que "no le va a crear problemas en las oposociones, salvo alguna muy concreta", como es eso? Gracias!
perfil
02/12/2010 17:06
Sería necesario ver las bases de la oposición que se trate, en algunas de las fs, podrían exigir no haber sido condenado en ningún procedimiento penal -ni por delito ni por falta-
saludos
perfil
02/12/2010 19:37
Y cuando prescriben ese requisito? Porque si tienes antecedentes penales por delito prescriben al tiempo pero estos de falta? Gracias!
perfil
03/12/2010 10:56
Mnfg, el juzgado será de instrucción pues se trata de una falta. Qué distinto de si hubiera sido al revés!
perfil
04/12/2010 23:58
Ke inusta es la vida y la justicia. ¿Porke si pega un hombre a una mujer lo meten al calabozo y lo juzgan en lo penal , y si es la mujer la ke le pega al hombre ella se va de rositas y ademas la juzgan por un delito de faltas? luego dicen de la igualdad entre hombres y mujeres.
perfil
08/12/2010 22:46
Vergonzoso. Alguien sabe si hay alguna asociacion, pagina, foro, blog o algo para hombres denunciados por falsos malos tratos. Yo soy mujer, pero estoy viviendo esto en mi familia, y lo veo vergonzoso, y hay asociaciones, ayudas, foros... para mujeres maltratadas, pero creo que hay muchos mas casos de hombres denunciados por falso maltrato o hombres maltratados sin ayuda.... Donde podemos acudir para orientarnos???
perfil
09/12/2010 04:56
alcalinidad,pon en google,projusticia o hombresmaltratados.com ,ha,tambien habria que hablar no solo de las denuncias falsas..sino de las denuncias hinfladas....yo he sido victima de una denuncia hinflada contra mi..que quier decir esto?que me han denunciado,inventandose cosas que no han pasado,o contando lo que ha pasado,pero todo manipulado,de la manera que le interesaba a mi ex.....
perfil
11/12/2010 10:12
Gracias Javitox, a mi hermano le ha pasado exactamente lo mismo. Yo he leido las declaraciones de la chica y se nota a la legua que son inventadas, que se contradice en muchas cosas, que tiene el perfil de una mujer despechada y celosa, que el de una maltratada, yo creo que una mujer cuando es maltratada se nota, y cuando un hombre es maltratador tb, pero yo creo que nos estan dando tantas facilidades a la mujer, y nos estan poniendo esta ley como la salida a todos nuestros problemas y conseguir lo que queramos, que si eres una mujer puñetera le sacas los ojos a tu pareja. Espero que mi hermano salga libre de todo esto, xq con que el juez sea un poco listo sabrá que todo es mentira, lo que pasa que me han comentado que los jueces al existir esta ley y sobre todo el boom mediático y social que hay, para evitar problemas, acusan a todos y punto, pero vamos... estoy indignada, por que siempre había oido hablar de las falsas denuncias, pero cuando lo vives en tus propias carnes, la cosa cambia
perfil
11/12/2010 21:50
manuel.bc, si es un juicio de faltas lo que le pueden poner es una multa economica y nada mas, no va a tener antecedentes penales.
Y otra cosa, lo primero en un juicio de faltas te preguntaran a denunciante, o sea , a ti si te ratificas en la denuncia, si quieres seguir con ella o no. Alli si dices que no quieres seguir se acabó el tema.
Tambien si el denunciante no acude al juicio de faltas se archiva.
Otra cosa seria si fuera un proceso abreviado penal, que fiscal puede seguir con la acusacion y etc....