Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por amenazas

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
Denuncia por amenazas
14/03/2007 10:01
Hola, estoy muy preocupada porque hace un mes mi ex me denuncio por mandarle mails de amenaza según me dijo la policía y salían desde una cuenta de correo que no pertenecía a la mía es decir se la inventaron y me dijerón que salía desde mi trabajo y claro no lo entiendo es muy extraño. Me ha llegado la citación para ir al juzgado el 12 de abril y estoy preocupada porque no se a que me pueden culpar. No te pueden meter a la cárcel por eso no y menos cuando yo no he hecho nada. Según me dijo la policía los mails no eran muy béstias si no eran de celos y insultos y cosas de estas... a parte yo no tengo ningún antecedente penal. Que alguien me diga lgo por favor que estoy muy agobiada!! muchas gracias a todos y saludos.
perfil Rus
14/03/2007 11:05
Como sólo habla de Policía supongo que se trata de un juicio de faltas, pero, ¿no tiene copia de la denuncia?.

Por otra parte, ¿cómo sabe el denunciante el origen del mensaje?
14/03/2007 11:23
Gracias por contestar Rus, el denunciante no sabia el origen creo, lo miro la policia por el ip! no no tengo ninguna copia de la denuncia ni nada... estoy nerviosa pq no se que puede pasar!!
14/03/2007 12:52
La citación que le han entregado le deben indicar el motivo, la condición en la que va a asistir, posiblemente aparezca D.P., lo que indica que son Diligencia Previas, que tramita el Juez de Instrucción, tras su declaración (si va en condición de imputada, será con presencia letrada), el Juez dictará un auto, decretando el archivo, juicio de faltas, o por el procedimiento abreviado....

No obstante, de los pocos datos que da, el asunto podría finalizar como una falta, que no conlleva antecedentes penales.
14/03/2007 13:18
Os agradezco mucho la información. En la citación judicial que me llego ponía que iba como imputada, lo que no se es si puede pasar de ser una falta a más, eso es lo que me da miedo... Me pueden juzgar a mi de haberlo hecho solo diciendo que sale desde mi trabajo?? que me puede pasar entonces... porque la policiía ni me leyó los derechos ni nada además me llamararon para ir a comisaría.
perfil Rus
14/03/2007 13:18
Debería llamar al Juzgado o ir personalmente (es probable que no le informen por teléfono) para saber a qué tiene que ir allí el 12 de abril.
14/03/2007 13:34
yo ya lo sé que tengo que ir el 12 de abril ymi abogado también lo que pasa es que no se que puede pasar por eso les pregunto...
perfil Rus
14/03/2007 15:47
Bueno, entonces parece que hay más de lo que nos contaba al principio, pues daba la sensación de que Ud. estaba citada para ir al Juzgado pero no sabía muy bien por qué.

Lo de leer los derechos es cosa de las películas americanas. Aquí se firma un papel en el que se informa de los derechos (asistencia letrada, entre otros).

¿A qué tiene que ir al Juzgado el día 12, a declarar o a un juicio?. Pienso que a declarar, al hablar Ud. de "imputada", pero no me atrevo a decirle nada sin saber de qué estamos hablando.

De todas formas, si ya tiene abogado, mejor que él no le va a informar nadie.
perfil Rus
14/03/2007 15:51
Si es un juicio de faltas por amenaza,

Artículo 620 C.P.

Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días:

Los que de modo leve amenacen a otro con armas u otros instrumentos peligrosos, o los saquen en riña, como no sea en justa defensa, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.

Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.

Los hechos descritos en los dos números anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

En los supuestos del número 2 de este artículo, cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, la pena será la de localización permanente de cuatro a ocho días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a diez días. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior de este artículo, excepto para la persecución de las injurias.



perfil Rus
14/03/2007 16:03
Si finalmente la acusan por un delito de amenazas, puede ver los tipos y penas en los artículos 169 y siguientes del Código.
14/03/2007 16:03
Dentrada Rus te doy las gracias por tus explicaciones. Tengo que decirte que no entiendo mucho de leyes. Lo del día 12 de abril es de declarar pero no tengo muy claro aún que multa tendría que pagar si me culparan. Mis preguntas son: ¿se puede culpar a alguien con tan solo saber de donde han salido los mail (es decir desde mi trabajo)?, ¿si me juzgarán sería de falta leve?, ¿que me pasaría?
perfil Rus
14/03/2007 16:12
Es complicado explicar todo el prcedimiento desde que alguien denuncia hasta que hay una sentencia.

Se puede juzgar a una persona por falta o por delito. En los Juicios de faltas no se cita a declarar en el Juzgado, sino que se cita para el juicio directamente, así que supongo que en su caso se está estudiando la posibilidad de que haya un delito (¿pone en el papel de la citación, debajo del sello del Ministerio de Justicia algo de Diligencias Previas?).

Si cuando termina esta fase, que se llama Instrucción, el Juez considera que no ahy indicios de delito, se termina el procedimiento.
Pero si considera que lo que hay es un delito y que por las pruebas que existen Ud. podría ser autora, habrá juicio, en el que puede salir absuleta o ser condenada a las penas previstas para los delitos de amenazas, en este caso. No hay multa, es prisión de 6 meses a tres años.

Insisto en que lo mejor es que hable con su abogado (por otra parte, creo que éste debería haberle explicado todo esto ya, pero allá cada cual), porque como me da la sensación de que no tiene muy claro lo que está pasando, quizás todo lo que le cuento no sirva de nada por tratarse de cosas distintas.

Suerte.
14/03/2007 16:38
pone procedimiento previas. y tu crees que me pueden meter a la cárcel si no tengo antecedentes penales y por unos mails que según dijo la policía no eran muy grabes?????
perfil Rus
14/03/2007 16:52
Sin antecedentes con menos de dos años de prisión no se entra en la cárcel, aunque quien decide la gravedad es el Juez, no lo Policía.

De todas formas, tu ex deberíaprobar que fuiste tú quien los envió.
14/03/2007 16:55
pero como lo puede probar si solo tiene unos mails de una dirección que no es la mía y que tampoco sale mi nombre. Solo sabe que han salido de mi trabajo y de que ordenador, que por cierto no tienen clave puede entrar cualquiera.
14/03/2007 17:02
hola
sólo una pregunta.
¿Y no te parece extraño que desde tu trabajo se le envien emails a tu ex de "celos, insultos y cosas de estas"?
hasta luego.
perfil Rus
14/03/2007 17:26
El Juez valorará las pruebas en conjunto. No he tenido ningún caso de delito cometido a través de un ordenador,pero si se han tomado la molestia de investigar el origen de los e-mails y han llegado al centro de trabajo, algo sospechoso habrá, digo yo.

Una vez determinado el origen físico de los mensajes, habrá que ver cuándo se enviaron, y ahí supongo que será cuestión de llevar testigos que digan que tú en ese momento no utilizabas el ordenador. Problema, ¿qué pasa con el usuario habitual del ordenador "delincuente"?.

También habrá que ver qué dicen los mensajes, proque quizás el Juez decida que eso no constituye delito.

Como no nos des más datos...
14/03/2007 17:32
es que de momento no os puedo dar más datos por el simple hecho de que no se que pone exactamente en los mails pq la policia no me quiso decir. Y si, no entiendo como ha salido de mi trabajo es una cosa que me agobia bastante pq no le veo sentido es muy raro.
muchas gracias por todo
15/03/2007 18:42
Madre mia de mi vida. Pues la verdad, si usted no los ha mandado, la persona que lo ha hecho la ha metido en un buen follon. Porque a ver. Si el correo electronico de su ex lo conocia usted y encima han salido los mensajes de este pc ... la cosa pinta mal.

O es que habia otros compañeros de trabajo que conocian el correo de su ex? Menudo follon ...

No creo que pase de una simple falta.

Ha intentado usted hablar con su ex y aclarar las cosas? O es que la relacion entre ustedes es pesima.

Un saludo.
16/03/2007 10:43
Hola rision
La verdad es que no he hablado con mi ex pq el abogado me dijo que mejor no lo hiciera... por si a caso me metía en más follón. Pero estoy asustada pq no sé que me puede pasar usted creer que será sólo una falta simple???