El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por apropiación indebida de un perro con documentación falsificada

3 Comentarios
 
Denuncia por apropiación indebida de un perro con documentación falsificada
31/10/2017 13:56
Buenos días,

Lo primero pedir disculpas si este tema no va en este apartado del foro, pero no se mucho sobre derecho...

El tema es un poco raro, resulta que mi exnovia y yo compramos un cachorro a un amigo de ella, todo en mano... el cachorro ha estado siempre conmigo (tiene un año), ella no le ha hecho mucho caso que digamos, pero el caso y lo que importa, es que esta persona ahora que no estamos juntos me quiere denunciar para quedarse con el perro, le he dicho que no hacia falta, que podemos quedarnoslo cada cierto tiempo uno, incluso le he llegado a proponer de pagarle su mitad y quedarme con él, pero no quiere, dice que quiere quitarmelo y ya esta, me ha dicho que me iba a denunciar por apropiación indebida ya que en su momento y consultandoselo, le puse el microchip al perro, por lo que creo, que soy por ello el dueño legal, ademas tengo las cartillas y todo lo referente a el, porque ella no se ha interesado nunca. Ahora bien, me amenazó con ir con su amigo (el que nos vendio el perro) y hacer una factura a su nombre con el precio y con todo, y denunciarme. No se hasta que punto esto puede llevarse a cabo, ya que supongo que falsificar documentación y presentarla en un juicio puede acarrearles problemas... pero tengo miedo, de si les sale bien la jugada, todo esto me lo ha dicho por telefono, para que no pudiese presentar capturas o tener algo con lo que demostrar que todo eso de la factura es falso.

A efectos legales, el dueño del perro es el que aparece en el microchip y tiene su documentación? o el que tiene una factura con su compra? tengo entendido que es considerado como un bien inmueble...

Siendo la factura falsa, hay alguna forma de demostrarlo?... no se que hacer, el perro lleva conmigo desde que lo compramos y tengo miedo de que me lo quite, no entra en razón y por asi decirlo quiere "Joderme" y perdón por la expresión.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
paquito xocolatero
Jaimelozano
31/10/2017 14:20
Efectivamente no es el lugar, supongo que sería más del foro general de derecho civil. Aunque los jueces puedan dictaminar "custodias" de animales de compañía tras una separación, los perros son bienes muebles y la relación jurídica es de PROPIEDAD (como un sofá o un coche), completamente diferente a la de los menores.
En mi opinión, y aun suponiendo que la factura fuera verdadera, primaría la identificación del chip, que es como se establece la propiedad de un perro. Una factura indica quién lo ha comprado, no a quién pertenece. Podría haberlo comprado ella y habértelo regalado, por ejemplo.
Si el perro lo tienes tú, que intente ella quitártelo, y se coma ella el marrón judicial, y tú hasta que no te llamen del juzgado ni caso. En ese momento tranquilamente presentas la documentación del chip, recibos de veterinario a tu nombre, y dices que te lo regaló, y si además puedes demostrar que la factura es falsa y la ha presentado en el juicio, la denuncias por falsedad documental para que aprenda (art.393 del Código Penal).
Jaimelozano
paquito xocolatero
31/10/2017 14:38
Me amenaza con conseguir una factura de un criadero, que conoce al dueño... todo esto parece absurdo, ademas no se como va a conseguir que ese amigo le haga la factura sin venderle nada, se le puede caer el pelo, pero de verdad que no se que hacer, no se como podría demostrarlo, ¿me puede pasar a mi algo?,

Por cierto,

Muchas gracias por tu respuesta
Schezlaf
Jaimelozano
31/10/2017 16:10
Por lo que le he leído, no debe preucuparse. El art. 3 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales establece, entre otras, que el propietario de un animal tiene la obligación de obtener las autorizaciones, permisos o licencias necesarias para estar en posesión del animal de que se trate y de efectuar la inscripción del animal en los registros o censos que en cada caso correspondan, por que si identificó a su perro con el microchip (en donde consta el nombre del propietario, su domiclio y teléfono de contacto) y se incribió en el registro municipal de animales de compañía, a efectos legales el perro es de su propiedad.

Un saludo

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,