Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por desacato a la guardia civil

0 Comentarios
 
Denuncia por desacato a la guardia civil
23/11/2016 11:14
Buenas. Soy ciudadano español de 19 años. El pasado septiembre del día 22 del 2016 a las 9:15 am, un oficial de la guardia civil llamó a la puerta de la casa donde me hospedé durante el verano(casa de amigos), en busca de una persona (la cual no era yo, probablemente estaría en una investigación el oficial), pero no se encontraba en esos momentos. (Esta conversación con el oficial ocurrió, yo dentro de la vivienda, y el en la calle). Me pidió la documentación de manera amenazante y poco amigable. No se los facilité, por desconfianza y por nerviosismo del caso, puesto que jamás habría tenido cualquier percance con la ley. (Admito que es una estupidez, pero se dio así el caso). Seguidamente, el oficial me amenazó con un comentario: "No me lo quieres dar, pues nos veremos en juicio". Cerré la puerta, y continué mis quehaceres del día. No estuve en la casa, y sobre las 16:00 pm de la tarde, me llama la dueña de la casa diciéndome que otro operativo (no se si el mismo) pasó a llamar a la casa, preguntando por la persona que estaban buscando y por mí. Entonces busqué por internet cuáles serían las acciones legales respecto a mi actuación de la misma mañana. Encontré que se me podía acusar de desacato a la autoridad, por no identificarme y entorpecer una posible investigación administrativa. No dudé en salir. A las 16:30 pm me personé al centro de comandancia del municipio al cual posiblemente laborase el oficial. En la recepción, me atendió un guardia civil, el cual le expliqué este suceso. Me aseguró de que efectivamente esa misma mañana habrían enviado tal operativo y demás. Pedí disculpas y facilité mis datos personales, junto con mi dni. Le pregunté que si habrían procesado alguna denuncia en contra de mi persona, o si cabría la posibilidad de que me repercuta alguna sanción. Me ASEGURÓ de que no habría ningún motivo por el cual preocuparse. Confiado y totalmente ingenuo de las palabras del oficial salí y realice mi actividad personal. Todo perfecto, hasta que el día 22 de noviembre del 2016, llega a mi domicilio una pequeña notificación de correos, para recoger una notificación oficial de la Comunidad de Madrid. Al recoger esta carta, veo que la delegación de hacienda de Madrid, se dirige a mi en asunto de denuncia en contra mi persona por desacato a la autoridad. En nombre del demandante es la Comandancia de la Guardia Civil del municipio en el que residí en verano, repito. No expresa el nombre del oficial. Pone que la infracción es de 601 euros, o me dan la posibiliodad de pagarlo antes de 15 día al recibir esta notificación, un monto de 300.50 euros.Hoy, día 23 de noviembre del 2016, fui a la Comandancia (el mismo lugar donde dejé mis datos y pedí disculpas), citándome con el comandante. Le expliqué esta situación y también mi posición laboral (estudiante). No tengo medios para pagar esta cantidad. El comandante me dio las posibilidades de poder :
*Pagar los 300.50 euros y todos felices
*Realizar un recurso sobre la notificación el cual llegará al oficial que me denunció(no aparece en la notificación este oficial) y que el tenga juicio sobre mí, dando la posibilidad de que se ratifique en la denuncia o la rectifique a mi favor.
A mi opinión las sanciones sirven para disciplinar a los ciudadanos, en cuanto a la autoridad y a la sociedad. Yo pedí disculpas y facilité mis datos, para que sigan en su investigación y no entorpecerla, no los facilité para que me denuncien.
Me han explicado unos amigos, que puedo pagar esta infracción de manera fraccionada. Pero tendría que dejar pasar estos 15 días desde la recepción de la notificación de la denuncia. No sé cuánto sería la fracción a pagar ni cuánto tiempo. Sé que si dejo pasar estos 15 días, tendré que pagar los 601 euros. Quisiera saber qué alegar o cómo alegar. Saber a qué me puedo enfrentar, consecuencias al realizar algunos actos, puesto que mi finalidad es:
*No pagar nada (creo que es imposible, aunque no perciba ingresos).
*Pagar en plazos (y saber cuánto pagar y cuántos meses y los más tarde posible para que me de tiempo a recaudar este dinero)