Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por fotos

13 Comentarios
 
Denuncia por fotos
16/03/2006 15:46
me denuncia un colegio publico por realizar fotos o filmar a mi hijo en el recinto escolar. Muchos padres lo han hecho y nunca nadie nos dijo nada.
No se si esto puede ser denunciable.Alguien que me ayude?.Gracias. Nadie me pregunto que hacia y con que intencion.
perfil Rus
16/03/2006 17:25
¿Y qué dice la denuncia?¿Solamente que realiza fotos/grabaciones?
16/03/2006 18:37
No he recibido denuncia, solo se que esta fue puesta en la guardia civil y que estos la pasaron al juzgado.
Yo en realidad filmaba con camara de video la entrada de los niños de la clase de mi hijo a clase, pero creo que me deduncia por tomar fotos.
En su momento nadie me dijo nada ni pregunto mis intenciones,y como esto lo hemos hecho mas veces....
16/03/2006 18:39
Gracias por tu tiempo.
16/03/2006 20:04
Yo supongo que el colegio se ha querido curar en salud.
Es posible que algunos padres protestaran, ya que en los tiempos que corren parece que cualquiera con una cámara en la mano, filmando niños, es un delincuente.
Los del colegio habrán pensado que si esas fotos o filmaciones se publican por internet, ellos la cagan.
Pero deberían haberte pedido que no lo hiciera o que les entregara la filmación, o que únicamente enfocara a su hijo, de buenas maneras.
En fin, supongo que una vez aclaradas las cosas, la sangre no llegará al rio.
16/03/2006 20:15
que ridiculez Dios mio, ¿A donde vamos a llegar? Joder, que los juzgados estan para cosas serias, no para estas chorradas!
Le gusta a la gente una denuncia mas que a un tonto un lapiz... si cada vez que se pone una denucia por una nimiedad de estas nos pusiesen una multita, mas de uno se pensaria ir a denunciar tan alegremente.
17/03/2006 13:49
dudo que la queja fuese de algun padre pues aqui nos conocemos todos y estos estaban cuando yo filmaba y nadie dijo nada, mas bien creo que sera algo personal de la directora hacia mi, no coincidimos en algunos aspectos. pero en fin todavia no he recibido la denuncia. gracias.
17/03/2006 13:53
A se me olvidaba, yo he comprado fotos de mi hijo en tiendas y mercadillos, hechas dentro del colegio, y puestas al publico sin mi permiso, y sabiendolo la direccion del colegio. por eso creo que es algo personal. ¿eso es abuso de poder?
o ¿intento de intimidarme?. gracias de nuevo.
18/03/2006 02:52
Pues si hay algo personal, seguramente por ahí vayan los tiros.
Fotografo exclusivo para el colegio y a sacar cuartos. Todo es posible.
No te preocupes porque que te haya puesto una denuncia no quiere decir que esto llegue a juicio.
Y si llega, tienes a los otros padres que te vieron y son testigos de que nadie te indicó que no filmaras.

Yo preguntaria a quienes son más expertos que nosostros:
¿Un padre puede filmar o fotografiar en el interior de un recinto escolar público?
¿Es legal?
¿Constituye alguna falta ó delito?
18/03/2006 12:54
Ahora estas mismas preguntas me las hago yo, asombrado 2.
¿Alguien tiene la respuesta?
Con lo facil que es hablar, ya son ganas de molestar.Gracias.
20/03/2006 10:32
Pienso que sí puede filmar a su hijo. El problema es que en las imágenes se capte la imagen de otros menores.

Ley del Menor:

Artículo 4. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

1. "Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones.

2. La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.

3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.

4. Sin perjuicio de las acciones de las que sean titulares los representantes legales del menor, corresponde en todo caso al Ministerio Fiscal su ejercicio, que podrá actuar de oficio o a instancia del propio menor o de cualquier persona interesada, física, jurídica o entidad pública.

5. Los padres o tutores y los poderes públicos respetarán estos derechos y los protegerán frente a posibles ataques de terceros".

Quizá el Centro ha hecho una interpretación exagerada de este precepto, o se ha amparado en él para incordiarle. Saludos.
20/03/2006 11:34
Y, en cualquier caso, según lo que relata, usted sí está legitimado para denunciar al Colegio.
20/03/2006 12:32
Gracias por las aclaraciones Ana,yo nunca he tomado fotos de los niños para ningún otro uso que no sea el personal(ver como mis hijos y sus compañeros crecen,y que cuando sean mayores lo puedan ver),lo que si me queda claro es que és algo personal,pues siempre nos hemos quejado los padres de la situación en que está ese aula,y cuando hicieron unas modificaciones en esta (que la dejaba en peor situación) filmamos la entrada de los niños a clase y debieron de asustarse y me pusieron la denuncia,poniendo a los niños por delante. En mi opiñion, una pena que tengamos que dejar a nuestros hijos en manos de personas que solventan asi los contratiempos. Pero es solo mi opinión.Un saludo y agracias por todo.
20/03/2006 12:34
No hay de qué.