Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por impago

6 Comentarios
 
Denuncia por impago
20/09/2008 03:12
Hola, hace tiempo he estado trabajando en una empresa hasta que terminó mi contrato, no sin problemas de por medio con los jefes que se resolvieron amistosamente al final.

Allí trabajé junto con otra persona que decidió voluntariamente abandonar el trabajo, pero que el día de recibir el dinero por el tiempo trabajado no le pagaron todo lo que le debían. Ya que estuvo dos semanas trabajando sin estar dada de alta por la empresa en la seguridad social.

A mí no me pasó nada de esto, pero esta persona ahora ha decidido denunciarles. Ha acudido a la UGT donde está siendo asesorada por una chica que conoce y sé que también tiene amistad con un abogado que no sé si es de UGT también o no.

El caso es que en UGT le han dicho que la única manera que tiene de reclamar el dinero que le adeudan era teniendo un testigo.

Así que se ha puesto en contacto conmigo para que testifique a su favor, ya que fui la única persona con la que estuvo trabajando.

Y es aquí donde surgen mis dudas ya que desconozco todo lo relativo a este mundo. Así que las ordenaré y explico después.

1. ¿Qué tipo de juicio sería (de producirse, ya que no sé como lo lleva a cabo UGT) y de qué manera se desarrollaría éste?

2. ¿Qué es ser testigo? Me ha dicho esta persona que tengo que acudir a UGT no sé a qué. No sé si tengo que presentarme allí para cubrir algún papel o qué. ¿Qué me convertiría en testigo?, ¿con qué tengo que tener cuidado si voy allí?

No sé si tendré que declarar ya algo o hablar con un abogado de allí o el de ella. No sé qué decir, pero me pueden liar por desconocedor y tengo miedo.

3. ¿Necesitaría abogado para estos casos, siendo testigo?

4. Lo que temo es que si acudo a UGT esta persona ya me tenga cogido y no pueda dar yo marcha atrás. Es decir, si nos enfadamos y yo no quisiera ser su testigo, ¿declarando qué o haciendo qué yo no podría negarme ya a declarar? Según parece si me niego a declarar en un juicio, la policia vendría a por mí a casa, lo cual no es del agrado de nadie.

El caso es que esta persona ha tratado de sacar siempre provecho de mí como ha podido dando muy poco a cambio. Y yo me arriesgo a que salgan a la luz (si hay juicio) cosas que pueden perjudicarme, faltas que he tenido con las estrictas normas dictatoriales de la empresa.

Además de poder fastidiarme el futuro en otras empresas del sector dado el poder de uno de los jefes en este mundo sobre el resto de empresas, como posible venganza tras el juicio.

Por eso quiero saber a qué atenerme. Disculpadme por tanta pregunta pero estoy muy disgutado, preocupado y tenso con este tema porque no sé dónde me meto.
20/09/2008 08:38
Supongo que UGT propondra una reclamacion de cantidades, que dicha reclamcion dara lugar a una conciliacion UGT - Empresa. Que hasta dicha situación ni tu compañero ni tu, estareis fisicamente en dichos tramites. En el caso de no llegar a ningun acuerdo UGT - Empresa, el siguiente paso sería denunciar ante el Juzgado de lo Social; todos los tramites los realizará el sindicato, pero ante un juicio son necesarias las pruebas, y tu evidentemente eres la prueba dorada de dicho impago. Si decides ser testigo es por que tú asi lo decides, lo que no sería de credito es que digas 1º que sí y luego que no, entonces obviamente podrias ser sancionado. En el caso de serlo, no ocurre nada malo; simplemente con tu testimonio ayudarias a que no se produjera uno de los millones de casos de injusticia laboral. Deja que tu sentido comun actue y piensa friamente en ser un granito de ayuda ante dichos actos. Un saludo.
21/09/2008 02:47
El consejo de drikers me parece muy correcto, por lo que tan sólo te hago una observación.

Que tengas muy claro si quieres ser testigo o no, si dices que sí no hay marcha atrás.
21/09/2008 13:57
En primer lugar milones de gracias.

Al parecer lo de la conciliación UGT - Empresa, creo que es un acto de conciliación al que hay que acudir. ¿Cómo es ese acto, se celebra ya en el juzgado o dónde?, ¿tendría que acudir yo también?

Parece ser que UGT le enviaría una carta a la empresa con las cantidades que reclama esta persona y le informaría de lo del acto ese, para que acudiera. ¿Es así? y creo que podría servir para evitar ir a juicio ¿es correcto?

Me imagino que la otra parte movería el tema con su abogado, pero no sé qué pinto yo en esto ni de qué vale mi testimonio porque entonces parece que la empresa lleve todas las de perder. Y en ese caso me arriesgaría a una venganza por parte de esa gente y para encima yendo a favor de alguien a quien no importo. Me gustaría saber si es correcto lo que he dicho.

Sobre lo de ser testigo, ¿dónde o a quién le tengo que decir que voy a ser testigo?, ¿me preguntan algo en UGT?, ¿no puedo ir sólo con esta persona allí a informarme y después decidir?

O sea, que lo que me preocupa es convertirme en testigo pero no sé como tiene lugar la conversión. Vamos, cuando poder dar marcha atrás. Es que esta persona siempre que le he pedido algún favor por mínimo que sea me ha puesto mil disculpas y me tiene harto. Ahora promete hacer lo que sea por mí en el futuro, pero nunca lo ha hecho ni el presente ni en el pasado.

Y yo por venganza no puedo actuar porque esto es serio y si me convierto en testigo y no acudo, al parecer viene a por mí la policía. Eso no me hace gracia, este escándalo por alguien que no lo merece. Por eso quiero saber principalmente qué me obliga o que me convierte en testigo sin vuelta atrás. O con qué tengo que tener cuidado.

21/09/2008 17:15
Buenas tardes,
quería que me ayudaseis con el siguiente tema:
he tenido que renunciar a mi puesto de trabajo porque desde hace unos meses mi jefe me paga con retrasos e incluso algún mes ha dejado de hacerlo. En cuanto al finiquito me acusa de haber faltado al trabajo y coger más vacaciones de las convenidas con él. Cosas totalmente inciertas. Por lo cual no firme el finiquito porque no reflejaba la liquidación total que tengo que percibir.

¿Que me aconsejais que haga?
22/09/2008 13:40
Demanda a la empresa. Tienes derecho a que te paguen la liquidacíón y lo salarios que no te pagaron.

olivertorozco@hotmail.com
22/09/2008 14:04
Hola susana, en el caso que yo comento la persona de la que hablo sí firmó el finiquito pese a que no estaban incluídas correctamente las cosas e incluso no figuraban las horas extra que hizo dos días seguidos. Firmó eso y después dijo que no quedaría así. Y como digo ahora les quiere denunciar.

Tú puedes hacer lo mismo, si tienes pruebas para ello úsalas. Mejor si son materiales que personales. Yo, por ejemplo, sé que esta persona en cuanto obtenga lo que quiere me va a dar una patada y por eso dudo si ayudarle o no. Siempre es arriesgado contar con alguien, pero son las mejores pruebas quizá.

Puedes denunciarlo en UGT o CCOO, ya que al no firmar muestras que no estás de acuerdo. Pero piénsatelo bien antes.

Respecto a mi caso, ¿alguien sabe algo más de lo que pregunto? estoy en un sin vivir.