Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por obra mayor

4 Comentarios
 
Denuncia por obra mayor
04/08/2008 09:49
Hola!

Es la primera vez que escribo en el foro y no soy un profesional en ámbito legal, por lo que ruego disculpen mi torpeza al tratar el tema.

Estoy llevando a cabo una reforma de mi casa [con modificación de tabiques] únicamente con una SOLICITUD DE OBRA MENOR. El caso es que un vecino alertó a la policía local por ruidos y me han dejado una multa/denuncia por REALIZACIÖN DE OBRA MAYOR contando sólo con la solicitud de obra menor.

Lo hice para agilizarlo todo y creo que va a ser al contrario...

Esto es en la ciudad de VALENCIA.

A qué me expongo?
Qué he de hacer ahora?

La policía no informó a los operarios y ando muy perdido.

Muchas gracias, estoy desesperado!!
perfil pac
04/08/2008 12:36
En la solicitud de licencia debiste exponer las obras que ibas a ejecutar, por lo que la licencia concedida tuvo que otorgarse para esas obras en concreto y como consecuencia de una inspección de la policía, ésta entiende que tales obras no se ajustan a la licencia concedida. El problema no creo que sea muy grave.

Como no tienes todavía notificación de incoación de expediente, deberías presentarte cuanto antes en el ayuntamiento explicando los hechos y pidiendo que te digan o notifiquen que documentos debes presentar para que, conforme a ellos, solicites licencia para el exceso construído y pagues la parte que corresponda. Cumpliendo esos trámites, es posible que no se te imponga ninguna sanción.

Un saludo.
04/08/2008 14:12
Antetodo: Gracias Pac por la premura y las molestias en responder.

La verdad es que no sé lo que es una "notificación de incoación de expediente" pero me queda claro que he de presentarme en el ayuntamiento.

El problema ahora es que tendré que solicitar una licencia de obra mayor en lugar de menor, y me han dicho que eso puede demorarse muchos meses y que es un trámite muy largo. Supongo que no habrá forma alguna de "detener" ese proceso pagando la multa o lo que sea, sino que en el ayuntamiento ya se queda registrado que ahí se está llevando a cabo una obra mayor sin licencia y que pasará el inspector...

Y necesito ese piso lo antes posible para vivir porque no puedo afrontar los gastos de hipoteca, alquiler del piso actual, reforma y, ahora, además, los gastos del arquitecto, licencia, etc... está visto que la suerte no es lo mío.

Muchísimas gracias de nuevo, Pac!
04/08/2008 16:33
Hola,
la licencia de obra mayor tarda mas porque debes aportar para que te la concedan proyecto visado de tecnico competente (segun de lo que se trate sera de un arquitecto o arquitecto tecnico).
Si ese proyecto ya lo tienes es acudir al ayuntamiento y pedir que te informen de todo lo que necesites para solicitar la licencia ademas del proyecto (rellenar una instancia, etc) y entonces solicitarla. Luego habra que esperar que te la concedan.
un saludo

dianasm_arquitecta@hotmail.com
perfil pac
04/08/2008 19:50
El ayuntamiento tiene la obligación de notificarte que como consecuencia de la denuncia, te ha abierto un expediente de infracción urbanística, en esa notificación te debe exigir que presentes proyecto de legalización, si es posible, que creo que sí, o de restauración de la realidad física alterada.

Es posible que con la presentación del proyecto de legalización, si lo pides, dejen sin efecto la sanción explicando motivadamente tus razones. Solicitada la licencia a la presentación del proyecto el plazo suele ser de dos meses, según ayuntamientos.

Un saludo.