Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por tener un rotulador

15 Comentarios
 
Denuncia por tener un rotulador
09/04/2006 15:26
El otro día estaba en la calle, con mis amigos, y de repente vino un coche de policía con dos agentes, uno se bajó y empezó a mirar las papeleras y contenedores de la zona, durante un buen rato. Un amigo mío tenía porros para fumar y yo tenía un rotulador en mi bolsillo (rotulador con punta de 1 centímetro), el rotulador no os voy a decir para lo que lo utilizo por que eso no es importante. El tema es que después de 15 minutos pululando, el otro agente se bajó del coche y nos dijo que sacaramos todo lo que llevábamos en los bolsillos. Al sacar todo, me dijeron que si el rotulador era mío, y les dije que sí, y me preguntaron que para qué lo utilizaba y les dije que para pintar en casa cuadros. El caso es que me empezaron a increpar verbalmente diciendome que era un grafitero y tal, que si yo había pintado en frente de la acera. Ellos se referían a unas letras escritas en una tapa metálica de una fachada (debe ser una tapa del gas o de boca de incendios), esta tapa estaba muy pintada, pero parece ser que me acusaban de haber pintado parte de la tapa. Yo lo negé porque no había pintado nada, y ellos me decían que estaba fresco y que alguien me había visto pintarlo que me quería denunciar. Flipa!!, el caso es que al momento vino otro coche de policía, jaja, 4 agentes para una persona que porta un rotulador en el bolsillo. Al final a mi amigo no le dijeron nada por tener porros, nos pidieron a todos el carnet, a mí me quitaron el rotulador, me dijeron que iban a hacer acta o no se que!! que firmara en tal sitio, y yo como tonto firmé (no se para qué sirve, pero no me di ni cuenta, aunque firmé con una raya, me imagino que sera para que digan que me he enterado, aunque siempre se puede desmentir, aunque yo no tengo que ocultar nada, claro), el caso es que se fueron y me dijeron que ahora dependía de que la persona que me ha visto me denuncie. ¿?.. se llevaron mi rotulador y alguien me quiere denunciar por algo que no he hecho.

Me gustaría saber si pueden hacer lo que me hicieron y llevarse mi rotulador, y por lo demás, me gustaría saber qué pasa si me denuncia. Porque soy una persona que trabaja y no tengo ganas de perder el tiempo en ir a un juicio, y perder dinero por esta chorrada. Me gustaría saber qué pasa si no asisto al juicio, por ejemplo, si es que hay juicio, porque no se cual es el trámite normal de todo este embrollo. Y en el caso de que asistiera cómo podrían demostrar que he sido yo.

Además de todo esto, la persona que pintó parece ser que lo hizo con unas letras en concreto, era un día de concierto y debe ser que alguien del concierto pintó allí, el caso es que esa firma está por todas partes y ya sospecho que me quieran encalomar la autoría de todas las pintadas de la zona. NO ES JUSTO. Y ante todo esto cómo me puedo defender?.

Esperemos que la persona no denuncie.

Saludos.
10/04/2006 09:35
La poli te ha robado el rotulador y ni te has enterado.
perfil TS
10/04/2006 11:20
Fíjate tú que a Manolo Escobar le robaron el carro y todavía lo anda buscando.

10/04/2006 13:13
Y por qué no nos dices para qué llevabas el rotulador? es curioso, no será para hacer eso de lo que te acusan?
10/04/2006 17:35
¡Hola, Uncorreotemporal!.
Mira, si los agentes te pidieron la documentación, te identificaron, hicieron lo propio con tu amigo, te intervinieron el rotulador con un centímetro de punta y te ofrecieron el acta de intervención para que firmases fue, como tú dices, porque alguien te vió o creyó verte pintando el lugar en cuestión y así se lo dijo a las fuerzas del orden.
Que te intervengan el rotulador en este caso es normal. Es una prueba.
Dicha conducta podría incardinarse en el artículo 626 del Código Penal, que cito a continuación: "Los que deslucieren bienes inmuebles de dominio público o privado, sin la debida autorización de la Administración o de sus propietarios, serán castigados... (no te digo la pena por que no tengo a mano un C.P. actualizado y creo que ahora es de localización permanente)."
En cualquier caso, se trata de una falta contra el patrimonio y la pena es leve.
En cuanto a si tienes obligación de acudir al juicio si te llama el juez, te diré que sí. Si no lo haces será peor (te pueden multar e, incluso, detener por un delito contra la administración de justicia).

Salvo mejor opinión. Un saludo.
perfil Rus
10/04/2006 18:11
En primer lugar, te conviende dejar la chulería en casa si tienes que ir al Juzgado. Basta con que des ese tipo de respuestas para poner a la gente en tu contra.

Si te denuncian, como será una falta, no tendrás que llevar abogado, así que no tendrás que gastar dinero.

10/04/2006 22:48
Muchas gracias a las personas que han contestado mi caso y un gran desprecio a la gente que se rie de lo que he contado.

Solo quería apuntar algo, el lugar donde está la pintada (aunque la pintada no está identificada, ni foto, y por ciencia infusa) es una chapa del contador de agua de una fachada de una finca privada. He llamado a la policía para informarme, y me han comentado que ni siquiera para estos casos suele haber juicio, parece ser que directamente existe una sanción administrativa que llega a tu casa. Flipa!!.. y encima que no he pintado en ningún sitio.

Creo que ese día como había concierto en la misma calle alguien pintó donde yo me situaba y claro, yo me llevé el marrón de otro.

Por lo demás, el Rotulador, lo utilizo para hacer carteles en un centro social para niños en grupos de familias desectructuradas.

Un saludo.
Y gracias a la gente que me ha contestado, sobre todo a Pato por su información, si puedes informarme más te lo agradezco, muchas gracias.
11/04/2006 12:35
Artículo 626 CP vigente actualmente:

"Los que deslucieren bienes inmuebles de dominio público o privado, sin la debida autorización de la Administración o de sus propietarios, serán castigados con la pena de localización permanente de dos a seis días o tres a nueve días de trabajos en beneficio de la comunidad."

En cuanto a la sanción administrativa, ésta es perfectamente recurrible. Se me ocurre pedir análisis de la pintada para ver si la pintura coincide con la de tu rotulador. Esto, si estás tan seguro de que no has sido tú.

Y, como ya te han dicho, si fueses llamada a juicio, acude, so pena de consecuencias peores, que ya te han indicado.



11/04/2006 13:17
¿carteles? ¿no eran cuadros?
Antes se pilla al mentiroso que al cojo......
Aún resbala por mi mejilla una lágrima derramada por lo de los pobres niños desestructurados.....snif.
11/04/2006 15:50
Mira, a no ser que ser que seas uno de esos niños con "familias desectructuradas", tu historia tiene un tufo a mentira impresionante.
11/04/2006 16:06
A mí me gustaría matizar un pequeño apunte que realiza el amigo del rotulador, uncorreotemporal, en cuanto a lo del gran desprecio a quien se rie de lo que cuenta.

Yo no me voy a posicionar en ninguno de los grupos (reidores o contestadores jurídicos), pero me permito, con permiso, hacer un comentario.

En los grandemente despreciados ( imagino que uno se cabrea y dice cosas como esas) ¿Se incluyen los que se ríen y no han contestado?

Y es que el conjunto me ha recordado el chiste del que estaba siendo juzgado y, llegado el momento procesal oportuno, le pregunta a su señoría:


Sr. Juez...si yo pienso que alguien es un H...de P... ¿es delito?

Y el juez le contesta: no, claro que no: Los pensamientos no son delito en nuestro Código Penal.

Y el que justiciable le contesta: Pues que sepa, señoría, que lo pienso, que lo pienso.....

En fin, paz.
perfil Rus
11/04/2006 17:51
uncorreo..., posiblemente la cosa quede en nada, y de ser algo, no es grave, así que no hay por qué preocuparse. Sin embargo, y a falta de más datos, lo que sabemos es:
- hay una pintada con rotulador.
- aparece la policía. ¿Pasaban por allí o los denunció alguien?. Supongo que lo segundo, porque por lo menos en mi pueblo no se dedican a meter las manos en las papeleras por ocio.

Conclusión (mía). Que alguien vio a alguien pintar (deslucir un bien público) y llamó a la policía. Problblemente dio una descripción, y probablemente sería alguien con aspecto similar al tuyo. Y qué casualidad que llevabas un rotulador de punta gorda. Efectivamente, para qué lo utilices no tiene importancia, pero claro, respondes de mala manera, con lo bien que hubiera quedado decir lo de las familias desestructuradas, o que te lo habían encargado en casa para las bolsas del congelador. Y qué quieres que te diga, no es muy normal ir con un rotulador, y dadas las circunstancias, quizás pensaron que habías sido tú quien había pintado en la tapa.
Tan simple como esto.

Es como si llaman a la policía porque alguien rompe una ventanilla con un bate y me registran a mí, que casualmente llevo uno. Puede que no haya hecho nada, pero los indicios son los indicios.
11/04/2006 18:38
Y bendita la gracia que me hace a mí, tener que gastarme un auténtico dineral en pintura para darle repasitos a mi fachada despues de cada fin de semana en que a un rotulero,"artista urbano" spray en mano, usa mi propiedad como un lienzo para plasmar sus inquietudes ( usualmente escatológicas, malsonantes o faltas de gusto). Diles algo a los autores, porque te pondrán de hoja de perejil muy chulescamente y negarán la evidencia, aún con la pintura fresca en los dedos. Me pregunto si sus papis les dejaban pintorrear las paredes de su casa y así valorar el artista que tienen en casa. Y no sigo por que me enervo...
11/04/2006 22:24
De veras, vuelvo a pedir de todo corazón muchas gracias a la gente que consume su tiempo hablando en este foro.

En respuesta a las preguntas lanzadas en el foro:
-Es cierto que hago carteles o cuadros (llámalo como quieras) en casa y es cierto que los hago con los niños de social, si alguien no se lo cree, estoy en la parroquia de santa marta del pozo en el madrileño barrio de entrevías colindante con el pozo del tío raimundo, podéis preguntar por chema, y mi nombre es Alberto.
-Lo de despreciables... en fín, es un sentimiento a las personas que después de leer el foro y estándo tan decepcionados con su vida intentan hacer que los demás lleven su misma vida.
-Para los que no se creen mi historia, yo no he preguntado su credibilidad, solo he pedido consejo, gracias a quienes me lo han dado y dialogan conmigo y el resto... pierden el tiempo en su vida, siempre.. desde mi punto de vista, claro.
-Sí, parece ser que alguien vio pintar a una persona por allí.
-para Pintarrajeada, me gustaría que siguieras, creo que es bueno descargar esa pequeña ira, y sobre todo intentar conocer el porqué de este conflicto, ir a las causas, sin ir más lejos, pero yo me pregunto por qué están mal visto esas pintadas y no está mal vista la publicidad, la publicidad electoral, la pega de carteles de conciertos, las pequeñas pegatinas de cerrajeros, los suelos pintados con tiza de algunos artistas, ... etc. Alguien me comentó una vez, si no hubiera propiedad privada no nos preocuparíamos tanto por esas pintadas en nuestras fachadas (para los que las tienen y pueden disfrutar de ellas), y, me pregunto, por qué no nos preocupamos por saber porque los niños (o adultos) solo se preocupan por pintar en las paredes?... qué se hacía antiguamente?.. que alternativas les damos?.. de quién es culpa?..

Por último: He llamado a la policía municipal para informarme, y parece ser que los juicios y las denuncias se las pasan por el forro. Lo que suelen hacer es cursar una multa, sea lo que sea que hayas hecho, como si te ven mal aparcado. Eso quiere decir que pueden multar a cualquier coche aunque no esté mal aparcado, multar a cualquier persona aunque no haya pintado, ... etc, etc. Lo más seguro que me llegue una multa, en ese caso apelaré.. diciendo la verdad.

Un saludo. y gracias de nuevo a todos.
12/04/2006 09:27
Amigo presunto-grafitero....le diría que, a pesar de lo que usted piensa, el ejercicio de sus derechos tiene como límite el respeto a los derechos de los demás sin que sean legítimas las acciones llamadas de "jactancia"; esto es, su filosofía del graffiti (aunque pueda ser legítima) no le exime de responder penal o administrativamente (de forma muy leve, como podrá comprobar) por los daños que pueda ocasionar en la propiedad ajena (sin que pueda justificarle el "fin social de la propiedad", como no justifica la "okupación").....
Más que preguntarse si es la culpable la sociedad, etc etc., en este caso debe buscar otras "causas de justificación", no pudiendo aplicarse la de ejercer legítimamente un derecho (el de graffitear).
Un principio de educación, y vale desde el pozo del tío Raimundo hasta la calle Serrano, es RESPONDER DE LOS ACTOS PROPIOS.
Siga con su loable labor (la educativa, no la otra).
12/04/2006 09:31
Por supuesto, que si ud. se siente inocente, justificado en sus actos o no ser autor de ellos, le animo a que ejerza su defensa con todos los medios legales a su alcance, pliego de descargo, recurso de apelación, etc....
Suerte-.