Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por terraza

1 Comentarios
 
Denuncia por terraza
25/04/2021 19:09
Buenas tardes me gustaria saber si:
yo tengo un local en arrendado el cual dispone de una terraza de 160 m2 de uso totalmente privado recogido en las escrituras de mi local . e dispuesto a montar terraza pq es un bar y e solicitado al ayuntamiento la autorizacion aunque la terraza no es suelo publico es privado como e dicho anteriormente. podria tener problemas con los vecinos?
mas exactamente se podria dar el caso de que no me dejaran de montar terraza?

muchisimas gracias de antemano
25/04/2021 20:16
Los epxertos en la materia están en el foro de Propiedad Horizontal, yo creo que puedo anticiparle:

SAP Valencia (sec. 6) nº 526 de 25-9-12:
1- Los elementos comunes de uso privativo no pierden nunca su cualidad de elementos comunes. Jamás se convierten en elementos privativos.
2- Las normas de la LPH son de derecho necesario.
3- Cada copropietario puede servirse de la cosa común sin menoscabar el uso de los demás comuneros (396 CC).

En consecuencia (art. 17 LPH):
Las mayorías necesarias para aprobar el uso de un elemento común son:
- Sin pago de prestación: unanimidad.
- Con pago de prestación (alquiler): 3/5 de votos y cuotas.

Según la SAP Burgos (Sección 3ª) de 11 de julio de 2008, instalar mesas y sillas de un bar en elemento común (y nótese que es poner mueblrs, y no hacer obra) es un uso abusivo del mismo: art. 7, 2 LPH.

Se permite el uso del elemento adecuado a su naturaleza, no un uso desproporcionado ¿Si el uso como bar desgasta o rompe el pavimento de éste elemento común, quién lo repara?

La presencia de clientes en mesas y veladores se considera por la jurisprudencia mayoritaria, de por si, una actividad molesta.

De todos modos, le remito al foro de Propiedad Horizontal.