Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia seguro a vehículo de baja.

7 Comentarios
 
Denuncia seguro a vehículo de baja.
16/12/2014 20:18
Acabo de hablar con un amigo que ha recibido una denuncia de tráfico por no tener seguro un vehículo dado de baja definitiva, y que está estacionado en una era de su propiedad.
He leído el Real Decreto Legislativo 8/2004, que regula los seguros, y pone que es obligatorio a todo vehículo que tenga matrícula española.
Aún así, no tengo muy claro que sea legal, puesto que está en un lugar privado y no sale nunca a la vía pública, a parte que al estar de baja no es apto para la circulación.
¿Alguien me lo puede aclarar?
17/12/2014 13:14
En principio, y según criterio de la Administración, dicha sanción es posible por dos razones:

*Si bien el vehículo está de baja definitiva, puede ser rehabilitado para su vuelta a la circulación.

*Todo vehículo de baja definitiva debe ser entregado en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).

Y en el caso concreto, si bien no es apto para circular, lo podría llegar a serlo; máxime cuando no ha sido entregado en un CAT.

No obstante, consideramos que la actuación de la Administración en este sentido debe ser matizada. Por eso, actualmente tenemos recurrida una sanción en parecidos términos.

Un saludo

http://sabg06.wix.com/banuls-gonzalez
17/12/2014 23:13
Muchas gracias por la respuesta.
El vehículo no está entregado en un CAT, por que fue dado de baja antes de entrar esa norma.
Aún así, la rehabilitación sería imposible económicamente, saldría más barato uno nuevo, y como indiqué, está en una finca privada. Creo que sería, p.e., como denunciar a una máquina retroexcavadora que no sale nunca de una mina por no tener permiso de circulación, por si alguna vez saliera.
18/12/2014 09:17
¿como que segun la administracion es posible? ¿que administracion te ha dicho eso? Segun el art 1 del Real Decreto 1507/2008 de 12 de septiembre, se exceptuan de la obligacion de aseguramiento los vehiculos que hayan sido dados de baja temporal o definitiva.
Cada vez alucino mas de la incompetencia de algunas jefaturas de trafico (ya que este tipo de denuncias, aunque procedan de policia local, se tramitan siempre por la jefatura)
Que tu amigo vaya a la jefatura de trafico (o mande un escrito) y diga que hagan el favor de consultar el Registro de Vehiculos, que su vehiculo esta dado de baja y no tiene obligacion de tenerlo asegurado. Imagino que no se habran dado cuenta de esa circunstancia
Y si aun asi no le hicieran caso, que vaya al contencioso, que con la ley en la mano lo tiene ganado... y que sugiera que a los funcionarios se les de algun curso de reciclaje...
Me gustaria saber de que jefatura proviene...

Bañuls González & Asociados, hay vehiculos cuya baja no es obligatorio tramitarla ante un CAT. Asi de memoria, creo recordar, por ejemplo, los vehiculos historicos, los de mas de 3500 kg de MMA...
18/12/2014 22:10
Muchas gracias, sarapiki.

Mañana va a ir a la Jef. de tráfico, y ya os contaré el resultado.
02/01/2015 21:06
Perdonad el retraso, pero en estas fechas...
Lo único que puedo decir es que ha hablado con "alguien", y ha preferido pagar 400 euros a arriesgarse a pagar 800.
Feliz año a todos.
Por cierto, y aunque entre el foro de penal, ¿sancionar a alguien por ese motivo podría ser un delito de prevaricación?
07/01/2015 10:39
Hay algo que se me escapa... o bien tu amigo no te conto bien las cosas, y el vehiculo aun no estaba de baja cuando lo denunciaron, o bien, con todos mis respetos, es tonto de remate y le sobra el dinero. Porque hay denuncias en las que va a primar la palabra del agente, y a veces, aunque el denunciado tenga razon, no puede demostrarlo. Pero en este caso, te he dado el articulo y la norma a aplicar, contra eso no cabe arbitrariedad ninguna.

En cuanto a tu pregunta... si tu amigo ha pagado, es que ha asumido que cometio una infraccion, ha renunciado a presentar alegaciones. ¿como se va a denunciar por prevaricacion? el propio interesado esta declarandose culpable...
07/01/2015 21:22
Te puedo asegurar que el vehículo estaba de baja y una aparcado en una era.
En lo demás, te voy a dar toda la razón, es más, le di una copia del Rgto., si ha pagado, le sobrará el dinero.