Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciado por delitos de estafa siendo inocente

0 Comentarios
 
Denunciado por delitos de estafa siendo inocente
09/04/2022 13:56
Buenas tardes.

Desconozco donde he de poner esta consulta, así que ruego al administrador que la coloque en su lugar correspondiente. Y pido perdón por si me extiendo demasiado.
A mi hijo, mayor de edad, le están viniendo demandas judiciales por denuncias por delito de estafa, faltas leves, de distintos Juzgados de España.
A través de la primera demanda que le llegó pudimos saber qué había pasado. Mi hijo facilitó copia de su DNI, a través de wallapop, a una persona que ofertaba un puesto de trabajo. Una vez se lo proporcionó, junto con los datos bancarios, desapareció. Y no supo nada más de él hasta llegar la primera demanda, donde venía un número de teléfono con el que la persona había mantenido conversación para su estafa. Al comprobar mi hijo ese número en su teléfono fue cuando descubrió quién era y qué había pasado.
Esta persona ha abierto una cuenta en una entidad bancaria usando la copia del DNI de mi hijo y en esa cuenta ha ido ingresando los montantes de sus estafas. Por las demandas he podido ver que o usa teléfonos de prepago o usa teléfonos robados. Así que la única cosa a la que se agarra la policía y, también el Juzgado, es en la titularidad de la cuenta bancaria donde se hacen los ingresos de esas estafas.
Desde que mi hijo proporcionó su DNI hasta que, supuestamente hayan bloqueado la cuenta, ha trascurrido más de un año. Así que, seguramente, que lleguen muchas demandas por estafa a nombre de mi hijo.

Hemos hecho lo posible para contactar con la entidad y que bloqueen la cuenta, ni nos han contestado. Aunque, tengo entendido que, desde el momento en que la Guardia Civil o la policía investiga la cuenta, se queda bloqueada. En definitiva, no estamos seguros de que esa cuenta bancaria esté bloqueada. Porque, aunque lo hemos intentado, a mi hijo, la entidad le niega proporcionarle acceso porque, supuestamente, él tiene que saber cuál es la clave de acceso a su cuenta. Un absurdo surrealista. Ni siquiera se hacen responsables de haber abierto una cuenta bancaria sin hacer comprobación alguna de que el dni proporcionado fuera el correcto, ya que se dio una dirección distinta a la del Dni y también un número de teléfono distinto al de mi hijo.

Hemos pedido justicia gratuita y no nos dejan ni solicitarla porque al ser delitos de faltas leves no es necesario ni obligatorio asistir con abogados.
Y nos encontramos con un tropel de demandas, cada una de una Comunidad autónoma distinta; en la que, según dice el Juzgado, no hace falta asistir pudiendo hacerlo por video conferencia y/o mandando escritos.
Pero, qué podemos hacer? De qué forma podemos demostrar la inocencia de mi hijo? El estafador se ha hecho pasar por mi hijo incluso en las conversaciones de wallapop, y facilita el dni de mi hijo a la persona que va a estafar, aparte de haber abierto la cuenta bancaria con el dni de mi hijo.

Mandé un escrito al Juzgado de la primera demanda, aún no han contestado. Pero me da miedo contestar a las demás porque no sé si decir que hay características comunes en el hacer del estafador en distintas demandas es bueno o es perjudicial para mi hijo, porque resulta que el único nexo constante es el nombre de mi hijo en todas las demandas. El estafador, está claro, cambia de provincia y de teléfono, no deja constancia por ningún lado. ¿Sería positivo que el Juzgado supiera que ha sido demandado por otros Juzgados? Y si lo omito ¿qué tengo para alegar la inocencia de mi hijo?

¿De qué forma puedo ayudarle? Mi economía es muy muy precaria y aunque soy consciente de que necesito el asesoramiento de un abogado no me lo puedo permitir de ninguna manera. Y temo que, lo importante, no es la cantidad estafada que se pide en cada demanda sino el resultado de los juicios, porque si mi hijo es condenado también lo será en costas. Y tenemos tres demandas judiciales ya y la que quedan….Temo que esto nos supere y no podamos salir nunca más del estado en el que estamos.

Alguien me podría ayudar, aclarar, decirme qué debiera dehacer?

Por otro lado, me pregunto por qué mi hijo no puede denunciar a las personas que vienen detalladas en las demandas, la policía siempre dice que no tenemos pruebas de que esa persona le haya suplantado la identidad. Solo nos ha cogido la denuncia en la que mi hijo dice que alguien se está haciendo pasar por él. ¿No hay ningún sitio donde poder denunciar esto y que la policía siga los pasos del estafador? ¿Solo podemos defendernos de mala manera?

Muchísimas gracias por leerme y perdón por mi escrito tan largo.

Un saludo