Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar falsedad documental en escritura pública de compraventa?

5 Comentarios
 
Denunciar falsedad documental en escritura pública de compraventa?
11/10/2007 20:51
Unas personas han cometido una falsedad documental en una escritura de compraventa de una vivienda de protección oficial, presumiblemente para que ni el notario ni el registrador les pusiera trabas en la transacción, ya que la compraventa de dicha VPO es como mínimo "irregular". ¿Es posible denunciar esa falsedad documental? ¿Cuál sería la vía más efectiva: juzgado de guardia, fiscalía anticorrupción...?
13/10/2007 20:14
Es posible denunciar cualquier cosa que tenga indicios de infracción penal.

La vía mas efectiva, a mi modo de ver (aunque hay muchas y todas son validas), es el juzgado y previamente asesorado por un abogado con practica en el tema, y que ademas de denunciar impulse el procedimiento, pues si lo deja todo en manos del fiscal, puede que no vea la luz en años.

La fiscalía anticorrupción creo que va a ser que no.
13/10/2007 20:38
Depende que qué tipo de falsedad documental sea o de lo que se trate ... se lo digo porque pudiera ser que el procedimiento se le complique, por propia experiencia. Saludos.
13/10/2007 22:30
La pareja ha vendido un piso de VPO en una finca para comprar otro piso en la misma finca contiguo a un tercero que ya poseían y poder así unir los dos pisos y construirse una megavivienda de protección oficial de unos 130 m2 útiles, dos terrazas de 21 m2 cada una, dos plazas de garaje y dos trasteros. En el proceso para construirse su mansión de VPO han dejado en la calle a una pareja con un bebé que vivían alquilados en la casa que han comprado y derribado muros que son elementos comunes de la finca. Además, es prácticamente seguro que ha habido sobreprecio y dinero negro en las compraventas. La Comunidad de Madrid sabe todo esto pero les ha dado permiso y ha mirado para otro lado. La falsedad consiste en que en la nota del Registro de la Propiedad la compradora declara que no vivía en la finca sino en otro domicilio inventado que pertenece a otras personas que no tienen nada que ver con ellos, cuando la realidad es que vivía en la finca precisamente en el piso que vendió. El único sentido que veo para esta mentira es evitar problemas con el Notario o el Registrador. Esta pareja son unos sinvergüenzas que se escudan en su condición de familia numerosa (3 hijos) para hacer lo que han hecho. No me gustan los sinvergüenzas y pretendo que no salgan impunes de esto. Por lo menos, tocarles un poco las narices, por la vía de la Justicia, porque la Administración (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid no quieren hacer nada).
14/10/2007 15:18
Según como yo lo veo tiene varias posibles infracciones.

UNA administrativa si han derribado los muros, y modificadas las viviendas, sin el permiso correspondiente.

DOS, administrativa, por no pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales correpondiente a la venta real del piso.

TRES, una falsificación en documento público, por falsear los datos del registro de la propiedad.


¿Se siente Ud perjudicado en algún sentido? por lo que dice parece que no, por lo que bajo mi punto de vista, que es discutible y no tiene por que ser el acertado, creo quel o mas correcto y que menos complicaciones le causara, salvo que se sienta Robin Hood, sería escribir todos esos datos en un papel cualquiera, aportando cuantos mas datos concretos pueda y quiera, y presentarlo en el juzgado de guardia de su partido judicial, en el registro de su ayuntamiento y de su CCAA (según la CCAA tendra unas u otras competencias) y en la delegación de hacienda.

Si se siente Ud Robin Hood poede asesorarse por un abogado, y presentar una acusación popular, al estilo de Ruiz Mateos, pero para esto hace falta mucha voluntad, y sobre todo dinero, que no se si está dispuesta a perder.
24/10/2007 20:42
La vía Administrativa está practicamente cerrada, porque tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Distrito del Ayuntamiento se han puesto vergonzosamente de su lado a pesar de que hemos denunciado todas esas irregularidades. Parece ser que estos vecinos tienen influencias en esas administraciones y han podido recibir un trato de favor. Aunque empezaron la obra sin licencia, el Ayuntamiento ni siquiera les ha multado y les ha concedido el permiso incluso para alterar elementos comunes del edificio. La Comunidad de Madrid también les ha permitido unir los dos pisos aún en contra de la Ley, que dice que una VPO no puede pasar de 120 m2, y les va a imponer una multa mínima (unos 150 euros, para salvar la cara) por no haber pedido permiso previamente para la obra. Por supuesto, no han querido investigar el casi seguro sobreprecio en las compraventas ni el falseamiento de ese dato en el Registro ni otras cosas como alquileres sin declarar, etc.

¿Que si me siento pejudicado? Pues sí; primero como propietario que soy en esa finca, y, segundo, porque me jo** tener a unos sinvergüenzas enfrente de mi puerta.

No es que quiera ser Robin Hood, pero uno de mis sueños sería tener mucho dinero para poder emplearlo en un superdespacho de abogados para perseguir y demandar a tanto sinvergüenza como hay en este país...

Creo que optaré por una denuncia, pero mi duda es cuál sería más efectiva para que a estos sinvergüenzas se les meta mano, en un Juzgado de Guardia, en la Guardia Civil o en una Fiscalía...