Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar por instalar licencias piratas en un servidor.

6 Comentarios
 
Denunciar por instalar licencias piratas en un servidor.
28/05/2017 22:27
hace unos 6 años he comprado para mi pequeña empresa un servidor informatico y he contratado un mantenimiento con la empresa suministradora. Tras varios años he decidido cambiar de empresa de mantenimiento y la nueva empresa me informa de que todas las licencias instaladas son piratas. ¿Es posible denunciar judicialmente al hacer 6 años desde la compra o ha expirado esa posibilidad? y si en la factura no se lee especificamente nada de esas licencias, como si nunca se hubieran comprado ¿puedo igual reclamar de alguna manera? ¿tengo alguna posibilidad real de ganar un posible juicio?
30/05/2017 15:03
pedroalvarez
Si no te han cobrado nada por esos productos no veo que seas parte perjudicada, al contrario.
30/05/2017 16:12
paquito xocolatero
tienes razon, pero yo habia supuesto que si me venden un servidor deberia de venir con sus licencias de sistema operativo y programas. Es cierto que en la factura no se detallan esas cosas y de ahi mi consulta y mi confusion porque no se si se puede llegar a presuponer que deberia de estar incluido aunque no aparezcan detalladas (por otra parte ahora me entero que hay empresas que venden equipos con linux y otras cosas que son gratuitas y no necesitan pagar licencias de pago y quizas pensando en eso puede ser que suponer que vendria que software de pago es aventurado). Realmente lo que mencionas ya lo he pensado y no sabria como defenderlo en una denuncia, ni tampoco se si seria defendible argumentando que yo suponia que el precio incluia las licencias de pago oportunas legales. Por otra parte, la nueva empresa de mantenimiento me ofrece realizar una peritacion o informe donde ellos certifican que cuando han asumido el control tecnico de la empresa han descubierto software pirata y no se si eso tambien me serviria para una potencial denuncia. ¿opinion acerca de estos planteamientos? Si ninguna de esas cosasa es viable, desistire de denunciar pero si hay alguna posibilidad lo hare. De antemano, gracias por la ayuda!
30/05/2017 16:14
paquito xocolatero
una cosa mas... mencionas "no veo que seas parte perjudicada, al contrario"
a que te refieres con "al contrario"? me he quedado preocupado
01/06/2017 10:55
pedroalvarez
Se refiere creo a que te has beneficiado gratuitamente de un uso de software del que no eres dueño / licenciatario.
01/06/2017 13:48
pedroalvarez
Efectivamente, pero tranquilo que dudo que te vaya a denunciar nadie.
Habría que ver qué incluía el contrato de mantenimiento. Si sólo es "mantenimiento" entiendo que no les corresponde instalar nada; si incluía puesta en marcha de servicios ya es otra cosa. Si es posible por el software que lleve el servidor póngale ahora un linux y ya está, aunque entiendo que eso excede del simple mantenimiento, o adquiera una licencia.
01/06/2017 20:38
pedroalvarez
Gracias. Si efectivamente nos hemos beneficiado de ello durante estos 6 años y quizas deberiamos haber denunciado antes (la cosa seria diferente). Por otra parte, el mantenimiento es integral aunque hay unos anexos que en su momento firmamos donde se especifica que la empresa de mantenimiento nunca instalara software que no sea gratuito o de codigo abierto y que la responsabilidad sobre cualquier licencia propietaria instalada en nuestro equipos es 100% nuestra ya que ellos, por contrato, certifican que nunca instalarian ninguna licencia de ese tipo. Visto esa documentacion, entiendo que lo mejor es dejarlo pasar porque con eso por delante, seria dificil demostrar que fueron ellos quienes instalaron esas licencias (realmente pudo ser cualquiera) y mas cuando ellos afirman de manera escrita que no trabajan con software propietario