El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncias falsas

6 Comentarios
 
Denuncias falsas
14/03/2003 10:42
¿Qué puedo hacer ?
Tengo una vecina que está denunciandome constantemente por cosas que no son ciertas, por ejemp: tiene su coche todo rallado y me acusa a mí de haberlo hecho y tuve que ir a la policia a hacer un acta declarativa negándo lo ocurrido y la policia al día siguiente fue a ver el coche e hizo un informe diciéndo que los rayones estaban desde hace años y que la denucia la había puesto once días despues de los echos, también me denunció ahoraen medio ambiente pues dice que yo estaba edificando un garage en la planta baja de mi vivienda, a todo esto se le ha puesto arreglo pero los sustos, el trabajo que nos da arreglar todo, las idas y venidas a los distintos departamentos que corresponde cada denuncia me tienen bastante cansada, a parte las visitas de la policía por sus constantes denuncias.

Un saludo muy fuerte y gracias.
15/03/2003 15:42
Imputar a una persona hechos constitutivos de infracción penal, vía denuncia, ante la policía, sabiendo que no es cierto constituye un delito de denuncia falsa.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la denuncia ha de referirse a un hecho que sea constitutivo de delito o de falta. Además, ha de implicarte a ti.

Si se dan los dos elementos anteriores se ha cometido un delito de denuncia falsa. Ahora bien, con la tipificación de este delito lo que se pretende básicamente es evitar las molestias que se le originan con todo el sarao a la Administración de Justicia: las molestias procesales. Por tanto, para proceder por este delito se requiere el sobreseimiento o archivo por parte del juez. No obstante, puedes tomar cartas y denunciar tú si ya estás cansada de todo esto.
15/03/2003 19:25
marquez, creo que con el sobreseimiento o archivo, no hay bastante, sino que hace falta que el juez quiera apreciar la denuncia falsa, sino creo que la cosa esta muyyyyy dificil.
Esta es mi opinion,
gracias
16/03/2003 14:42
Si lees lo que dice el Código te darás cuenta de que el delito puede perseguirse de oficio o previa denuncia del ofendido. Luego el sobreseimiento sí es suficiente.
16/03/2003 22:45
Es dificil aunque no imposible, que un juzgado incoe unas diligencias por denuncia falsa, por que lo que trata de proteger el legislador es precisamente la "facilidad" para interponer denuncia. Así por ello, es necesario que haya una licencia de Juez en caso de que haya sentencia absolutoria, o bien, sobreseimiento libre. Es necesario este requisito, sino seguramente no prospere, y tendrán que darse ciertas particularidades "temeridad en la exposición de lo denunciado, etc". Sin embargo, el hecho en sí, puede ser constitutivo del delito de calumnias o injurias, según se te impute delito o falta. Ahí ya no es necesaria la licencia de ningún juzgado, y la otra parte tiene que probar el supuesto ilícito, si no es así, su condena y tu indemnización es practicamente segura.-
17/03/2003 12:39
En mi caso me han absuelto por una denucia por supuesto falsa de maltrato que mi ex muher me planteó, incluso presentó testigos falsos. Sin embargo mi abogada dice que según el fallo, no es recomendable interponer una querella por denuncia falsa y falso testimonio, porque del fallo se deduce que los testigos fueron contradictorios, y que había relación de parentesco, pero de que mintieran y de que los hechos no ocurrieron, simplemente que no se han probado. Me parrce indignante que esto suceda, puesto que uno puede interponer denuncias falsas e irse de rositas.
18/03/2003 11:47
La verdad que les estoy muy agradecida por las respuestas, pero me he quedado en las mismas, pues por lo visto en esta justicia nuestra podemos denunciar a cualquier persona, no lo entiendo. Y si el Juez archiva el caso bien, pero si no lo hace se irá a Juicio, y a nadie le gusta estas historias....
Podrían decirme que significa esto de la licencia judicial?

Gracias y saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal