Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a abogado de oficio e intervención de material robado

8 Comentarios
 
Derecho a abogado de oficio e intervención de material robado
28/04/2010 21:17
Abrí un post hace meses pero no lo encuentro, ademas la consulta es distinta.

Hace unos meses denunciamos a mi padre por malos tratos y para que quitásemos la denuncia, mi tía y mi abuela (con el visto bueno de mi padre) me robaron mi PC para chantajearme con que quitásemos al denuncia y no declarásemos (mi madre y yo), o si no hacían publica la información de ese PC (fotos intimas con mi pareja, entre otras cosas). Mi abuela aunque no tiene ni idea de informática, se metió en medio por que según ella es vieja y no le podía pasar nada.

Al poner la denuncia, llamaron a declarar a todos, y aunque estaba todo claro, se liaron y al decir mi padre que el PC los tenia el (para salvar a las otras dos) se lo tomaron como que el material robado había sido devuelto. Después lo aclare con la policía pero me dijeron que ya era cosa del juzgado.

Desde esa, se que el PC sigue en manos de las denunciadas y se que paso por otras manos, y que todos vieron el contenido, cosa que no es NADA agradable, ya que es mi intimidad y la de mi pareja.

El otro día ya me citaron para ratificar la denuncia, pero hay cosas que no me quedaron muy claras:

¿Intervendrán el pc? Si no lo hacen, ¿puedo pedir que lo hagan? Es que la situación no es que sea muy cómoda...

¿Tengo derecho a abogado de oficio? En uno de los papeles que me dieron dice que si, pero un funcionario me dijo que no.
En mi casa los ingresos actuales son nulos, ya que mi padre se fue de un día para otro y ni mi madre ni yo trabajamos.

Y aparte de seguir adelante con la denuncia, ¿Hay algo mas que pueda hacer?

Como detalles adicionales, soy mayor de edad, tengo la factura del PC, mi padre reconoce que es mio y puedo demostrar que lo esta pagando mi novia.

Gracias.
28/04/2010 22:16
No sé en qué términos has puesto la denuncia. Yo veo que quien te haya quitado el ordenador ( tu padre o tu abuela o los dos), pueden haber incurrido en un delito de Obstrucción a la Justicia porque te están conminando para que quites la denuncia. Además, si están exhibiendo las imágenes íntimas, también están cometiendo un delito de Revelación de Secretos.
29/04/2010 20:10
¿A que te refieres con los términos en los que he puesto la denuncia?
29/04/2010 22:31
Me refiero a que no sé si denunciais por los delitos a los que he hecho referencia en mi anterior post.
30/04/2010 02:22
Esta denunciado el hurto, las coacciones y la revelación de secretos.

El secretario judicial me dijo que podía personarme en la causa con abogado, y que al no tener medios podía pedirlo de oficio. Me remitió a recepción, pero allí me dijeron que no...
30/04/2010 22:27
La denuncia la habrás ratificado en el juzgado o, si aún no lo has hecho, te llamarán para hacerlo. El personarte en la causa no es necesario, pues el fiscal va a reclamar en tu nombre. El fiscal ejerce la acusación pública. Si te personas con abogado, tú ejercerías la acusación particular. Te digo ésto porque, para tí es más sencillo que sea el fiscal el que ejerza la acusación y reclame en tu nombre.
01/05/2010 05:42
Si, ya ratifique la denuncia y fue cuando me dijeron lo del abogado.

El abogado me lo recomendaron para intentar que intervengan el PC y no siga de mano en mano.

¿Puedo pedir una comparecencia para que de alguna manera lo hagan? Vamos, que intervengan ese material, o lo confisquen o lo que sea, es que como ya dije, no es una situación nada agradable.

Y siento ser tan insistente, pero en el juzgado no me resuelven ninguna duda.

Gracias de nuevo.
01/05/2010 10:51
Tienes que pedir al juzgado que, como medida cautelar, intervenga el ordenador por los motivos que expones en la denuncia. El ordenador, quedaría entonces en el juzgado a expensas del resultado del juicio. Puedes redactar un escrito sencillo dirigido al juzgado haciendo constar el número de Diligencias Previas del expediente.
04/05/2010 05:00
Muchas gracias, haré eso entonces.