Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a heredar

4 Comentarios
 
Derecho a heredar
27/01/2013 14:46
Al fallecer mi marido, Èl dejò un documento escrito de su pun'o y letra indicando su ultima voluntad. Ese documento nunca se registro ante notario, pero donde vivo actualmente ese documento es tan valido como un testamento.
Dicho documento se lo robo de mi casa el hijo mayor de mi marido y este hombre nunca hizo publico ni oficial ese documento. La pregunta es: puede el hijo (ladròn) perder el derecho a heredar si se comprueba que "si" existio ese documento y que fue Èl la persona que se lo robo?.
Gracias por su respuesta
27/01/2013 16:07
De qué parte de España hablamos?

Qué nacionalidad?
28/01/2013 22:42
Hola Isd2: Te dire que no estoy en Espan'a, es un caso que esta actualmente en Suiza y segùn el codigo civil suizo no se como un jurista interpretaria lo siguiente: Art.477 Desheredar / Causas: El heredero en menciòn puede ser desheredado por disposiciòn por causa de muerte: 1-Cuando ha cometido una infracciòn penal grave contra el difunto o contra uno de sus familiares. 2- Cuando ha faltado gravemente al deber familiar en contra del difunto o de sus familiares mas cercanos. Art.540 Indignidad / Causas 1: Son indignos de ser herederos o de recibir algo de la herencia a causa de muerte: d- el que voluntariamente e ilicitamente haya suprimido o destruido una ultima disposiciòn del difunto, dentro de circunstancias tales que el difunto no la ha podido volver hacer (la ultima disposiciòn) Como se interpreta esto jurisprudencia?? Gracias
29/01/2013 00:51
Yo te puedo ayudar un poco en Dº Español... de Dº suizo no tengo ni idea... ni cómo se ha de interpretar, porque el derecho no es sólo leer unas disposiciones, si no también ponerlas en relación con otras del mismo ordenamiento. Y es más, creo que en suiza hay diferentes derechos civiles....

Pero vamos, me aventuro a una respuesta con los datos que das, eso sí, con todas las precauciones del mundo: Si eres capaz de probar que el hijo se llevó ese testamento ológrafo, en principio debería quedar desheredado por causa de indignidad, salvo que haya una disposición en contra en el mismo.... pero ten en cuenta que no hay pruebas de que lo haya destruido, y no sé si podrás probar que aún no destruyéndolo se lo llevó.....
29/01/2013 16:30
Gracias por tu respuesta, me ha vuelto el alma al cuerpo. el tema es que hay una disposiciòn del tribunal donde yo debo demostrar que existia un testamento y tambien debia probar que se lo habia robado la persona (con nombres y apellidos, esta en la disposiciòn). El dia de la vista principal en el juzgado, estabamos citados a comparecer todos los implicados "personalmente" y estaba programado un interrogatorio a las partes. El ladròn no se presento a la audiencia (solo vino su abogada). el ladròn del testamento argumento su ausencia con la excusa que tenia miedo de que yo le pegara o lo golpeara y que por eso no habia venido a la audiencia.
El juez me dejo claramente dicho que yo ya no podia contar con ese testamento y que lo proximo que yo tenia que presentar en el juzgado era una cuenta clara y precisa de cuanto yo queria y el motivo de porque yo lo queria.
Gracias por tu respuesta, ahora ya se como puedo presentar la cuenta de todos los dan'os y perjuicios y el lucro cesante que he sufrido por el robo de ese testamento.
Yo creo que para el juez y la abogada del ladròn ya esta claro que habia un testamento y tambien tienen claro quien fue la persona que se lo robo.
Buen dia y de nuevo muchas gracias.