El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho a la ayuda familiar

4 Comentarios
 
Derecho a la ayuda familiar
14/04/2009 16:18
Tengo 42 años, divorciada y con 2 hijos a cargo,de 18 y 16 años, que están estudiando. He estado 3 años como autónoma pero ante la crisis he tenido que cerrar mi negocio, antes estuve trabajando hasta abril del 2006 con un contrato de 10 horas semanales, y en mayo del 2006 me dí de alta como autónoma.
Me correspondian 4 meses de paro, y el inem me los concedió para pagar la seguridad social como autónoma.
Mi pregunta es si al volverme a dar de alta en el inem, tener cotizado por cuenta ajena antes de ser autonóma y con dos hijos menores de 26 años a cargo, tengo derecho a solicitar la ayuda familiar. Saludos
14/04/2009 17:09
Lo que llamas como ayuda familiar es el subsidio por desempleo. Hay muchos tipos de subsidios, que dependiendo de las responsabilidades familiares son más o menos meses. En tu caso, me temo, no tienes a priori derecho a ninguno de ellos.

El subsidio por agotamiento de la prestación no tiene desde mi punto de vista validez porque utilizaste la prestación para pedir la capitalización. Terminas como autónoma lo que tampoco te daría situación legal de desempleo si tuvieras cotizaciones pendientes.

Y tampoco tienes por la edad, a no ser que tengas una minusvalía reconocida o seas víctima de violencia de género, derecho al subsidio llamado RAI para mayores de 45 años.

Entra en la web del inem y repasa los diferentes tipos de subsidios. En mi opinión no tienes derecho a ningún tipo de subsidio, pero habrá que estar a la expectativa de las nuevas medidas del gobierno. Saludos.
14/04/2009 22:24
Muchas gracias, me imaginaba que al darme de alta como autónoma, en el inem perdía todos los derechos y que tenía que empezar de cero, me han comentado que intente conseguir un trabajo de al menos tres meses para conseguir el subsidio por desempleo, y mientras a ver si se pasa la crisis y podemos tener opción a contratos de más duración.
14/04/2009 23:13
Siempre es mejor tener cotizaciones para una contributiva, pero en tu caso y ante la necesidad, te beneficiaría pedir el subsidio (sería el subsidio por no cotizar suficiente) con 180 días cotizados porque serían 21 meses de subsidio con responsabilidades familiares. Si sólo cotizaras 90 te darían tres meses. Una sensible diferencia.
http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/pdf/GuiaSubsidioPerdidaEmpleo.pdf
15/04/2009 13:13
Muchísimas gracias, me ha servido de mucha ayuda ya que no me habían informado del todo bien, muy útil la página que me facilitas. Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral