Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho a la obtención de la copia sellada

9 Comentarios
 
Derecho a la obtención de la copia sellada
21/08/2007 20:32
Esta mañana me he dirigido a una entidad bancaria para presentar un escrito al objeto de autorizar la cancelación de una cuenta de otra provincia (a 9 horitas de donde vivo) porque sus ordenadores no permiten cancelarla desde mi ciudad (alucinante pero cierto ... nuevas tecnologías), tal y como había acordado con la persona que me suele atender siempre (que está de vacaciones). Pues bien, la nueva directora se ha negado a sellar la copia que adjuntaba al objeto de tener constancia del trámite poniéndose muy desagradable sólo por llevarle la contraria de muy buenos modos e insistir en el sello. La subsodicha alega que "al ser las sucursales independientes y actuando como mediadora con respecto a la destinataria, que si se perdía el escrito podría reclamar al banco". Es surrealista pero cierto (doy gracias por no vivir en Argentina o me veo nadando en pleno océano para cancelar la cuenta). Añadió tras decirle que nunca jamás me habían puesto pega alguna al sellado tras más de 20 años de cliente, que "eso decís todos". Tras dirigirme al Banco de España corroborando mi derecho a obtener la copia sellada (eso si, como siempre, no han sabido facilitarme la normativa aplicable), me dirijo a la oficina principal de dicha entidad, donde esta vez, además de no sellarme la copia se niegan a recogerme el escrito (la cosa mejora), eso si, me dan la hoja de reclamaciones (como si con ella, pudiera cancelar la cuenta). He revisado la normativa bancaria, y no encuentro la norma donde fundamentar mi derecho a la obtención de la copia sellada porque pienso presentar las reclamaciones necesarias (ni que decir que la citada directora se puso de un chulo ante mi correcta insistencia que fue del todo surrealista), sólo por la chulería y el trato recibido. ¿Algún compañero caritativo sabría guiarme hacia la norma y el artículo?
Por supuesto que mañana intentaré tramitarlo con la sucursal de la otra provincia, y seguramente si se niegan una vez más, tenga que acudir a un burofax o a una conciliación. Me están tocando mucho las pestañas más que nada, por los modales.
Gracias anticipadas, un saludo.
21/08/2007 20:33
No es consulta de familia, pero por si no pasáis por mercantil ...
21/08/2007 21:37
Me asombra lo que dices, pues es estupidez pura y dura por parte de la sucursal. Soy profesional de la informática, dentro de la banca, habiendo pasado por el Banco de españa. Y los trámites se pueden hacer desde cualquier sucursal, entre otras cosas si no tienen un servicio bueno en tecnologías y comunicación, existe la valija. Donde tú puedes hacer cualquier trámite sin tener que ir a tú sucursal. No me sé normativas, pero en cuanto vuelva a currar -estoy de vacaciones- lo voy a mirar -por curiosidad, porque supongo que para entonces ya tendrás todos los datos pertinentes.
21/08/2007 21:46
Pues el Banco Herrero Sabadell no sólo no lo hace sino que si se me acababa la cartilla de la sucursal de la otra provincia, no podían actualizármela en la sucursal de la localidad y provincia donde vivo, había que enviar una cartilla en blanco para que me la enviaran cubierta desde la otra provincia unos días después. Si es para alucinar ... de ahi que quiera cancelar esa cuenta porque no me crea más que problemas.
Para más choteo. si, me lo enviaba por valija pero necesito que me selle la copia que presento con la autorización para tener constancia de su presentación y la fecha, a efectos civiles e incluso, fiscales si me apuras, a lo que se negó. El otro director, ni siquiera aceptó el escrito para enviarlo por valija. Me pinchan y os juro que no sangro.
Un saludo
P.D. Si alguien conoce el artículo (de existir) que recoja el tema de las copias, lo agradeceré, caso contrario iré por resolución contractual aplicando una circular que encontré acerca de la obligación de copia de los documentos contractuales.
22/08/2007 13:18
No se si esto te podria ayudar, Patricia
Circular nº 8/1990, de 7 de septiembre
Entidades de crédito
Transparencia de las operaciones y protección de la clientela
22/08/2007 13:22
Gracias Dune pero la tengo y no es lo que busco, es una simple cuestión de usos y costumbres. Ya está solucionado el tema (es de sentido común) ... lo envié por fax, han alucinado con la elementa ésta y en cuanto me comuniquen la realización de la operación voy a presentar la oportuna queja contra la directora de la sucursal.
Un saludo.
22/08/2007 13:29
El problema es que muchos grandes bancos estan empezando a funcionar como semi franquicias y el personal de cada oficina no se quiere implicar para nada en gestiones que no son suyas, ya que luego los palos les caen a ellos y los beneficios no..
En algunos bancos les miran los resultados con lupa y no dedican un solo segundo a lo que no sea lo suyo..
me alegro de que lo lograses solucionar..
un saludo
22/08/2007 13:56
No, el problema es de incompetencia de esta señora porque la copia te la tienen que sellar en cualquier sucursal (para eso están las valijas) del banco. Por tanto, la gestión si es suya porque obligación tiene de recoger el escrito y enviarlo a la sucursal de la otra provincia (incluso por fax). Claro que si ya me lo plantean como hizo, quizás es que pensara extraviar el documento porque otra cosa no tiene mucho sentido.
En fin, que espero esté solucionado y la obliguen a pedirme disculpas por la mala educación y chulería con la que actuó en todo momento.
Un saludo.
22/08/2007 14:03
Gestion suya me referia a una gestion para un cliente de la sucursal...me he expresado mal..
Al margen de su incompetencia, que seguro que sabia que tenia obligacion de hacerlo, el hecho es que yo me he encontrado con ese mismo proceder y amigos que trabajan en la oficina me explican que, como esas gestiones no contabilizan en los resultados de la sucursal, prefieren no hacerlas.
Por eso casi parecen franquicias, el mismo nombre, resultados individuales..
un saludo
30/08/2007 13:07
Me alegro que lo hayas podido solucionar Patricia

La próxima vez le solicitas a la señorita en cuestión :
una hoja de reclamaciones, no se puede negar, relacionas todo y ajuntas la carta que no quiere sellarte, y que te de copia de la hoja de reclamaciones y de los documentos adjuntos, eso ya la calmará
dirección de correo electronico del defensor del cliente
dirección de correo electronico de la delegación provincial para formular una queja.

preguntale si conoce la AUSBANC y que te de su correo electrónico para que ellos te ayuden en tu reclamación.( por cierto, supongo que ellos te podran informar donde se recoge la obligatoriedad de sellar las copias de los escritos)

Ya verás como le va cambiando la cara y se cagará by the down of the leg