El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a paro.

11 Comentarios
 
Derecho a paro.
22/03/2012 02:18
Hola!!

Tengo una duda importante...

Estuve trabajando en una empresa durante 1 año (octubre 2010-octubre 2011). Me fui voluntadiamente. Estuve un tiempo de baja médica en la empresa antes de irme (aproximadamente desde Abril a Ocutubre que me fui de la empresa).

El caso es que empecé en un nuevo trabajo el 15 de marzo de 2012, y me despidieron al dia siguiente.
En la carta de despido pone, dada de alta el 15/3 y baja el 15/3, osea, me han contado simplemente un dia.

Bueno, el caso es que en este último contrato que firmé, entre otras cosas, pone "contrato a tiempo parcial... periodo de prueba 30 días...".

Mi duda es: Yo tengo cotizados en total 430 días, entre todos los trabajos.
- ¿Podría tener derecho a cobrar paro con estas condiciones?
- ¿O al haberme despedido con solo un día trabajado, y en periodo de prueba, no tengo derecho?

Estoy bastante perdida en el tema. Y he leído que de optar al paro, debería ir a la oficina del INEM los 15 dias posteriores al despido.
Espero que podais ayudarme si no es mucha molestia.

Muchas gracias.
Un saludo.
22/03/2012 07:44
La mejor manera de averiguarlo es solicitándolo. En mi opinión tienes derecho. Tendrás que sopesar si te compensa pedir el paro finalizando un trabajo a tiempo parcial porque queda "muy penalizada" la prestación. Los topes máximos y mínimos se establece en función de la parcialidad del último contrato. Por ejemplo, si tu contrato es de media jornada, se te pagaría el 50% del tope máximo o mínimo (independientemente de si la base reguladora es alta o baja) que se da de la prestación. Saludos.
22/03/2012 07:54
patatinpatatero te ha asesorado perfectamente. Pero puntualizar lo ya puntualizado, artículo 208.1 apartado g) (LGSS). Sí procede de situación legal para optar a prestación por desempleo. Pero como ha dicho patatinpatatero, preste atención a la base reguladora diaria, se va a ver devaluada, por el coefeciente del contrato a tiempo parcial.
22/03/2012 12:38
Muchas gracias.
22/03/2012 12:47
En este caso si tendrias derecho pq a pesar de que te finalizaran este contrato por no superar el periodo de prueba y haber dejado el otro voluntariamente entre uno y otro pasaron ya mas de tres meses, sino hubiera transcurrido este plazo te la denegarian.
Para saber lo que te corresponde puedes entrar en la pagina del sepe y hay un simulador de la s prestaciones.
22/03/2012 14:49
Y, ¿al haber estado solo un día en la empresa, no influye? Me habían dicho que quizá lo tomen como un "fraude" de; para poder optar al paro, un amigo, conocido, familiar... da de alta en su empresa simplemente un día (yo en concreto no tengo relación alguna pero bueno). Tenía entendido como que había que haber estado trabajando un periodo de tiempo mas extenso.

Gracias por vuestro tiempo y ayuda.
22/03/2012 16:01
Puedes haber trabajado solo un dia y ya con eso estas en situacion legal de desempleo , otra cosa es lo que dices tu, es decir que aun teniendo derecho pq cumples los requisitos les suene a fraude y te lo denieguen.
22/03/2012 16:52
Lo que dice ines_ip entiendo que no es correcto del todo. lo de los tres meses se entiende que es lo mínimo que durar el siguiente contrato que tengas posterior al contrato de baja voluntaria. Por lo tanto con un día de alta entiendo que te lo van a denegar. Un saludo.
22/03/2012 16:58
ewing te copio literal lo que dice el sepe:

Resolucion de la relacion laboral en periodo de prueba. se consideran en situacion legal de desempleo los trabajadores a los que se les extinga su relacion laboral en el periodo de prueba a instancias del empresario, con independencia de que dicho periodo de prueba se hubiese pactado o no en el contrato o aunq el cese se produzca en fecha posterior al periodo de prueba pactado. Se tiene que cumplir ademas que la finalizacion de la relacion laboral anterior se considere situacion legal de desempleo o que hayan transcurrido tres meses desde la extincion de dicha relacion laboral.

22/03/2012 17:09
si, te doy la razón ines_ip, no leí bien la pregunta. Me fuí al tema de que hubiera una baja voluntaria y despues un contrato de un día pero sin baja por no superación del periodo de prueba, si no por baja por finalización de contrato. Lo que interpreta el inem (y ello en base al mismo artículo de la LGSS en el que tú te basas para la respuesta del caso que aquí se trata) es que si no estas de alta con un contrato de un mínimo de tres meses y a su finalización te encuentras en una situación legal de desempleo, no te aprueban la prestación. No se si me he explicado.
22/03/2012 17:17
Pero a mi en el inem ya me comentaran que el unico motivo por el que te deniegan la prestacion es por no pasar el periodo de prueba habiendo solicitado en el anterior contrato la baja voluntaria( salvo claro esta que hayan pasado tres meses), me dijeron que si te das de baja voluntaria en un trabajo y despues te contratan sea el tiempo que sea con tal de que la finalizacion del contrato sea un fin de contrato ya te la conceden , otra cosa es lo que decia antes que entiendan que hay un posible fraude y por eso te la denieguen.
22/03/2012 17:23
ewing, son tres meses naturales. Antes mencioné el artículo de aplicación donde se estipula claramente, artículo 208.1 apartado g) (LGSS)

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo