Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a recibir actas

7 Comentarios
 
Derecho a recibir actas
03/08/2019 15:11
Hola a todos,

Soy miembro de una comunidad de regantes en Murcia aunque vivo en el extranjero. El terreno por el cual soy miembro lo herede de mi padre.
La cuestion es que se me pide pagar derramas de cuando en cuando (algunas de casi 2000e) y el secretario se niega a mandarme las actas de las reuniones en las que se decide estas derramas. Yo no puedo acudir a las reuniones por vivir fuera de Espana pero logicamente me gustaria saber en que se emplea mi dinero. El dice que yo puedo ir a Murcia y leer las actas cuando quiera pero para mi es dificil.
Hay alguna ley (y si la hay que ley) que ampare mi requerimiento de poder recibir estas actas bien por correo ordinario o por correo electronico?
Muchas gracias
03/08/2019 16:14
North
Entiendo que la LPH no tiene nada que ver con su problema, que ustedes se regiran por otra ley.
Lo que si es claro es que usted tiene todo el derecho del mundo a saber lo que se acuerda y si es verdad que lo que abona es lo que le corresponde.
Tal vez si se pusiese en contacto con SCRATS a lo mejor le informan.
No se si usted está obligado por estatutos a indicar una cuenta bancaria para que le cobren, estimo que no.
Si fuese asi, lo que puede hacer es remitirle un burofax, (no se si en el pais donde vive existe ese servicio)
Indicando que ha cambiado de entidad bancaria y como por la Ley de proteccion de datos usted no esta obligado a facilitar esa informacion, ha decidido que usted ingresara la cuta en la cuenta de la sociedad, que para ello necesita que le remitan el n de la cuenta y que para poder tener conocimiento en todo momento de lo que debe ingresar, le tendra que remitir las actas para tener poder realizar dicho ingreso. Que si no se la remiten no podra hacerlo y que este burofax sera prueba de su intencion de abonar sus cuotas y derramas.
Le indica que no vuelva a cargar en su c/c ningun recibo más, dado que ha dado orden de no abonar nada
04/08/2019 11:08
Cameliasafe
Gracias por responder. El secretario me manda los recibos para que pague las derramas, eso es todo el contacto que tengo con el. Yo pago por transferencia bancaria desde una cuenta que tengo en Espana. Asi que no puedo justificar ver las actas para saber cuanto he de pagar.
De todas maneras contactare con SCRATS.
Gracias
04/08/2019 12:40
North
North, no se heche usted tierra encima, usted como sabe que el recibo que le remiten es correcto?
Si ustedes tienen juntas anuales y llegan a acuerdos, usted tiene todo el derecho del mundo a saber como funciona la comunidad de regantes
04/08/2019 13:09
North
No sé lo que fijarán los estatutos de la comunidad de regantes, pero, en principio, usted tiene obligación de comunicar un domicilio en España a efectos de notificaciones por parte de la Comunidad.

En consecuencia, si bien es cierto que tiene derecho a recibir actas, no creo que el administrador tenga obligación de remitir las mismas al extranjero.
04/08/2019 22:32
North
He visto que esta comunidad de regantes no esta bajo SCRATS asi que no puedo preguntar a ellos.
Como bien dice Cameliasafe creo que tengo todo el derecho de ver que se hace con mi dinero.
En cuanto al domicilio al morir mi padre les dije que me mandaran toda la informacion por correo electronico pero me pidieron una direccion fisica y aceptaron m direccion fuera de Espana.
Mi pregunta seria bajo que ley estan obligados a mandarme las actas?
05/08/2019 16:32
North
Pero usted ya ha facilitado dos direcciones, una donde usted vive y otra electrónica y es en esta donde le remite parte de la información, por lo cual el administrador la ha dado por correcta.
Si no le remiten las actas? Piense mal y acertará
Su asociación de regantes no tiene una pag. Web?
Y si se pusiese en contacto con la Confederacion Hidrográfica del Segura y preguntarles porque ley o normativa se rijen y hacerles directamente la pregunta?
Busque esto
artículo 24 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
05/08/2019 16:53
North
Acceda a la web de la C.T.B.G
CONSEJO transparencia y buen consejo, y tal vez ahi si le podran ayudar porque he encontrado una respuesta a un socio regante de la puebla de mula
Busque 0122-2018-pdf y se lo descarga