El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a tener un padre

8 Comentarios
 
Derecho a tener un padre
19/03/2012 23:36
DERECHO A TENER UN PADRE

Las reivindicaciones de FADIE y de distintos profesionales plantean irregularidades y discriminaciones en las leyes relativas a la igualdad • Pretenden llevarlas ante el Tribunal Internacional de La Haya

Natanael Bello Pedreño / Cádiz |19.03.2012

La pancarta de FADIE que aún mantienen a las puertas de la Audiencia Provincial de Cádiz donde realizan su protesta y la huelga de hambre.

Este tema no es políticamente correcto. Las relaciones entre personas son complicadas, nunca se sabe qué ocurre entre dos personas cuando la relación se rompe. Cuando hay hijos de por medio y la ruptura no es amistosa, la guerra está garantizada. Al mismo tiempo se suma la lucha por la igualdad que las mujeres persiguen con todo derecho desde hace décadas. Las denuncias que están realizando los miembros de la Federación Andaluza por la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE), en huelga de hambre reivindicando su derecho a la custodia compartida junto a la Audiencia Provincial, chocan de frente con un modelo de igualdad que, si se constata lo que defienden, debería ser revisado. Resulta interesante conocer en qué consisten sus reclamaciones.

José Luis Sariego es abogado especialista y ex asesor del CGPJ para violencia intra familiar y asesor de FADIE; en su opinión, "en nuestro país a raíz de la aprobación del divorcio exprés, que establecía la custodia compartida, ha sido más difícil conseguirla que antes". Bajo su punto de vista, "fue una gran tomadura de pelo, pero hubo una presión mediática y política en el PSOE por parte del feminismo radical". Según Sariego, "estas personas obtuvieron un cheque en blanco en el congreso en el que eligieron a Zapatero". De ahí que justifique las primeras leyes realizadas por su Gobierno, "todas eran derivadas del compromiso que tenía".

Cuando llega al Congreso la ley del divorcio, se modifica ante las presiones y solo se podría dar la custodia compartida si ambos progenitores están de acuerdo. En la actualidad basta con que una de las partes se niegue para que no se consiga. José Luis Sariego afirma que es "imposible que un padre obtenga la custodia compartida porque prima un comportamiento machista basado en que la mujer es un ser inferior y solo sirve para limpiar culos y cuidar niños".

Ante los motivos que existen para mantener esta situación, el ex asesor del CGPJ responde que "se les está acabando el negocio a los despachos de abogados". Reconoce que con la crisis "se veía venir, en los despachos hay menos trabajo y la única forma de mantener el negocio es conflictivizar los casos". Sariego lo deja claro: "No se está defendiendo el interés de los niños, sino el de los abogados, psicólogos, asistentes sociales. Los únicos que pierden son las personas que solicitan", explica.

Respecto a las denuncias por violencia de género, José Luis Sariego tampoco se muerde la lengua. "Se están utilizando de manera instrumental, es una manera de obstaculizar el proceso", aclara. "Hablo con jueces y dicen que están hartos de denuncias falsas". En todo este contexto la acumulación de casos falsos retrasan los verdaderos, por la prioridad en las fechas de denuncia. Explican que "de dos millones de denuncias por malos tratos desde 2004 solo han salido 40.000".

La ley contra la violencia de género de 2004 explica en su primer artículo: La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. Para Sariego, la ley "dice que todos los hombres son unos maltratadores en potencia, directamente somos ya violentos".

19/03/2012 23:37
Además, defiende que la ley (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre) "vulnera varios principios como el derecho a la presunción de inocencia, la inviolabilidad del domicilio, el derecho a no declarar contra sí mismo, el derecho a la asistencia médica inmediata y el derecho a habeas corpus", entre otros. "Les han hecho un gran favor a los abogados, ahora cobran el doble, tienes asegurados dos pleitos", insiste Sariego, que con estos argumentos reconoce que no es bien visto entre la gran mayoría de sus compañeros.

En la práctica cotidiana de los abogados consultados en Cádiz explican que la mayoría de las custodias compartidas se conceden cuando existe consenso entre progenitores, buen entendimiento y relaciones interpersonales adecuadas. También inciden en que en la práctica es importantísimo el informe del Ministerio Fiscal y señalan que "hemos podido comprobar cómo existen denuncias penales falsas a fin de desacreditar al otro cónyuge".

Dentro del calendario de acciones se encuentra pendiente una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Además, tienen pensado presentar una denuncia penal en el Tribunal Internacional de La Haya contra el Estado español y José Luis Rodríguez Zapatero por fomentar delitos de lesa humanidad y otros tratos degradantes por vulneración del Tratado de Viena.

Los distintos colectivos que denuncian esta situación mantienen también que existe un interés económico con las subvenciones que se reciben desde Bruselas. Por cada denuncia que se formula el Estado recibe 3.200 euros para repartirlo entre ayuntamientos, asociaciones y comunidades autónomas. "Solo van hacia las mujeres si se demuestra que es cierta", explican, y "se produce una excepción en la ley de fiscalización de gasto público", al no tener que justificar su destino. Otro de los aspectos que sacan a relucir es ¿por qué no se habla de los hombres que se han suicidado después de una denuncia de malos tratos? y ¿por qué se oculta ese dato por el CIS?

El caso del juez de familia de Sevilla Francisco Serrano es un ejemplo de las contradicciones que se producen al respecto. En este momento se encuentra suspendido de empleo y sueldo desde agosto de 2011, tras renunciar a un indulto de su condena que lo hubiera reducido a seis meses. El motivo de su situación es la concesión de una prórroga por un día de la custodia del padre porque en la Semana Santa del año 2010 acordó que saliera en una procesión tras la solicitud del niño. La madre presentó una querella y el juez fue condenado por prevaricación culposa. En su intención, "evitar al menor un perjuicio".

Francisco Serrano señala que se ha impuesto una "ley del silencio" y que se está viviendo "una perversión moral y un fraude". La Audiencia Provincial de Sevilla reconoció que su decisión se ajusta totalmente al ordenamiento jurídico y la Fiscalía retiró la acusación. Hoy se encuentra a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo. Mientras tanto, se preocupa por el estado de su juzgado y se encuentra escribiendo un libro en el que contará la experiencia.

El debate está abierto y sorprende el número de personas que se muestra cercana al mismo y los reparos a defenderlo públicamente. El derecho de la mujer a ser reconocida en todos los ámbitos sociales es irrefutable, no tanto por ser mujer sino simplemente como persona. Ahora, sería importante que al intentar evitar arreglar un problema no se cree otro igual de injusto.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1212154/derecho/tener/padre.html
19/03/2012 23:39
Padres separados piden en Gijón la custodia compartida como norma general en España

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este lunes, Día del Padre, la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias (APFS) ha celebrado un emotivo acto en el Cerro de Santa Catalina, en Gijón, con el que han reivindicado la custodia compartida como norma general en España.

En el acto se han lanzado al aire 103 Globos Verdes, cada uno con el nombre de cada hijo de los presentes, que no puede pasar este día con su padre y la frase "custodia compartida como norma general".

El colectivo recuerda que son "muchos" los padres que no pueden pasar este día con sus hijos, pues el día del Padre "suele caer entre semana, al contrario que el Día de La Madre, que siempre cae en domingo".

http://www.europapress.es/asturias/noticia-padres-separados-piden-gijon-custodia-compartida-norma-general-espana-20120319193116.html
19/03/2012 23:41
LOS PADRES RECLAMAN SU PAPEL EN LA CUSTODIA Y EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Las asociaciones por la Custodia Compartida reivindican un cambio de legislación que discrimina a los padres frente a las madres.

antena3canarias.com | Canarias | Actualizado el 19/03/2012

Con la separación de la pareja surge el gran conflicto: la custodia de los hijos. El colectivo de asociaciones por la custodia compartida denuncia que la ley ampara a la mujer, limitando al hombre al mero papel de mantenedor. Oliver y Esther se separaron hace 4 años. Ellos decidieron evitar el paso por los juzgados y ejercer una custodia compartida. Están encantados. El niño pasa una semana con cada uno de ellos. Así Esther ha podido conciliar su vida laboral con la familiar.

Dicen que la clave es la armonía y la comunicación, para que el menor no perciba conflicto. Las Asociaciones por la custodia compartida piden el estudio exhaustivo de los casos, para acabar con lo que consideran una discriminación hacia el hombre.

http://www.antena3.com/canarias/noticias/sociedad/padres-reclaman-papel-custodia-educacion-sus-hijos_2012031900097.html


19/03/2012 23:49
PADRES DE NUEVA GENERACIÓN

Cuidan a los niños, cocinan y limpian, y cada día se involucran más en la educación de sus hijos; una tendencia en aumento que contrasta con épocas anteriores.

Isabel Vicente

Encontrar a un padre de los que ahora son abuelos que cambiara los pañales al bebé o que hiciera la comida a los niños al salir del cole hace años era una tarea ardua, y si hablamos ya de planchar o explicar a la niña los cambios que trae la menstruación, la cosa se ponía realmente difícil. Ahora, en cambio, los padres van asumiendo poco a poco un rol similar al que hasta ahora era prácticamente exclusivo de la mujer en el cuidado de los hijos y en las tareas del hogar, o eso se desprende al menos de casos como los recogidos en estas páginas con motivo del Día del Padre. Dos separados con hijos, un padre primerizo y un amo de casa, son sólo cuatro ejemplos de la evolución que poco a poco va sufriendo una generación de padres que cada día son un poco más padres.

Uno de los ejemplos más significativos de esta evolución es el de René Bijllo, aunque en su caso el hecho de que su madre sea alemana facilitó una educación menos sexista que la que recibieron muchos españoles de su generación. René, de 47 años, vive en Benidorm con su mujer Eva y sus hijos Elías de 14 años y Sofía de 11. "De las tareas de la casa y de los niños me ocupo yo desde hace diez años", cuenta. "No fue algo accidental. Mi mujer y yo consideramos que es fundamental armonizar la vida familiar con la profesional, y creímos necesario que uno de los dos se dedicara a la familia. Como resultaba mucho más fácil para mí compatibilizar ambos aspectos que para ella que es abogada y trabaja en Alicante, opté por aprovechar las nuevas tecnologías para trabajar desde casa y hacerme cargo de la limpieza, la comida y los niños". René considera que, el suyo, "es sólo un modelo de los muchos modelos de familias que hay en la actualidad porque ésta es una época de adaptación y tránsito".

La jornada de René empieza temprano, sobre las seis y media, para preparar el desayuno a los niños.
"Luego, mientras están en el colegio me dedico a las tareas de la casa o me meto en internet para atender el negocio. Si me aburro de planchar, me voy a internet, y así lo llevo todo". Él se encarga de limpiar, comprar y cocinar y, cuando vuelven los niños, "hablamos de la mañana, me ocupo de las quejas, de las peleíllas, lo normal". Al preguntarle si le gusta llevar la casa, responde que "a veces me cansa, como le ocurre a cualquiera sea hombre o mujer porque es un trabajo muy ingrato. Limpias, y al día siguiente ya está sucio otra vez. Mi mujer también se queja de lo contrario. Ella está viendo en primera persona lo que sufren muchos padres que tienen poco contacto con sus hijos y se quedan en un segundo plano". ¿Y cómo lo llevan Elías y Sofía? René asegura que "muy bien. Saben que no es un caso usual pero están acostumbrados y les gusta".

19/03/2012 23:49
Más tradicional es la situación de Miguel Oliver, cartero de 37 años que hace dos meses tuvo un bebé. Su mujer, Sandra, está disfrutando de la baja por maternidad, lo que no impide a Miguel ocuparse cuando puede del niño. "Yo hago de todo, lo limpio, lo baño, juego con él, lo visto e intento dormirlo, pero echa mucho de menos a su madre cuando no está y a veces llora". Efectivamente, mientras hablamos, el bebé, que se llama Miguel como su padre, empieza a llorar hasta que lo coge en brazos e intenta calmarlo.
"Da mucha guerra y mucho trabajo pero también muchísimas alegrías. Ves que crece y evoluciona, y cuando le hablas y te devuelve la sonrisa, entonces, pídeme lo que quieras", señala feliz. Miguel cree que "eso de que tener un hijo te limita la vida está muy mitificado. Organizándote puedes hacer de todo".

Quien piense que las mujeres son más tiernas que los hombres con sus hijos debería escuchar a este hombre: "Me encanta estar con él. Cuando me lo pongo en el pecho para que oiga el corazón y se tranquilice, a veces se me duerme. No hay nada mejor".

Los hijos de Jose Carlos Baquedano, de 49 años, ya hace mucho que dejaron de ser bebés. Iker tiene 20 y Yaiza 15. Los dos viven con su padre que, después de separarse, consiguió la custodia "porque yo no podía conformarme con ver a mis hijos sólo cada dos fines de semana. Mi horario de trabajo es bueno, ellos ya eran mayorcitos cuando me separé y en el juicio dijeron que preferían vivir conmigo, pero van con su madre con frecuencia". Criar y educar a dos hijos no es fácil, pero él asegura estar "encantado de que vivan conmigo y de ocuparme de ellos aunque a veces es difícil". "Recuerdo al principio que en ocasiones me daban las tantas de la madrugada hablando con mi hijo que era entonces un adolescente". Jose Carlos se ríe al preguntarle si con dos hijos tan mayores en casa tiene vida privada. "Bueno, sí, sobre todo cuando están con su madre...".

También está separado Antonio García, de 42 años, aunque en este caso es la madre de su hija Paula la que tiene la custodia. La niña, de 7 años, va con su padre todos los jueves y de jueves a domingo cada dos fines de semana. "Cuando estoy con ella me apaño muy bien, le hago la comida, le preparo la ropa, la llevo al médico o me turno con mi ex para ir a las reuniones escolares". Antonio trabaja en Telefónica, "y si hay algún problema cambio turnos con algún compañero, su madre y yo nos llevamos bien, lo tenemos bien organizado y Paula está contenta".

Antonio adora a la niña. "Me gusta hacer lo que ella más disfruta cuando estamos juntos que es salir al parque o ir a la playa, cosas sencillas. También le encanta pintar y no para de hacer dibujos para su madre y para mí".

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/03/19/padres-nueva-generacion/1235364.html

19/03/2012 23:57
DDÍA DEL PADRE: ¿CÓMO SON LOS PADRES DE HOY?

Los papás del siglo XXI se implican más en el cuidado de sus hijos, juegan con ellos, son menos autoritarios y reivindican su paternidad

• Por LAURA CAORSI
• 19 de marzo de 2012

El Día del Padre es una excelente ocasión para disfrutar de actividades en familia. En esta jornada, el protagonista es papá, no importa la edad que él tenga ni cuántos años tengan sus hijos. Los besos, los abrazos, las felicitaciones y los regalos son detalles que se repiten y se mantienen sin cambiar. Pero, ¿qué hay de los padres? ¿Cómo son en la actualidad? ¿Su rol también se mantiene inalterado? Un estudio reciente, desarrollado por la Fundación BBVA y el II Informe Nacional sobre la Infancia en España, realizado en 2011 por la empresa Chicco, dan respuesta a estas preguntas y ayudan a conocer mejor cuál es el rol de los padres en el siglo XXI.

Padres desde el primer día

"El vínculo de una madre con su hijo empieza en cuanto sabe que está embarazada. El del padre, en cambio, comienza el día del parto". Es frecuente oír esta frase, ¿pero es cierta? Desde el punto de vista biológico, es indudable que sí, puesto que las mujeres experimentan la maternidad desde el inicio y en su cuerpo. Hay muchas sensaciones personalísimas e intransferibles. Sin embargo, la implicación y la presencia del padre en esta etapa inicial es cada vez más notoria.

"El padre puede y debe ser más que un simple espectador del embarazo de su pareja"

En la actualidad, lejos de vivir el embarazo con extrañeza o ajenidad, son muchos los hombres que se implican en todo el proceso: desde las visitas al ginecólogo y la emoción de la primera ecografía hasta la asistencia a los cursos preparto. Imaginar cómo será el peque, hacer fotos de ese vientre que crece, pensar nombres bonitos para los hijos o preparar la habitación infantil son algunas actividades que los padres realizan con gusto. En esta etapa, muchos hombres aprovechan para mimar a sus parejas, se interesan por los cambios corporales y ayudan a las mujeres a hacer más llevaderos algunos síntomas del embarazo, como las náuseas del principio o la retención de líquidos, al final. Como señala el psicoterapeuta Enrique Blay en su artículo 'El vientre materno, nuestro primer hogar', el padre "puede y debe ser más que un mero espectador en el embarazo de su pareja".

En efecto, además de fortalecer la relación con su mujer, en esta etapa es posible iniciar el vínculo afectivo con el niño si, entre otros casos, se ponen las manos sobre el vientre de la madre, se le habla o se le canta. En opinión de Blay, generar este tipo de lazo durante la gestación permite que el bebé reconozca su voz entre la de otros hombres, que reaccione con placer en sus brazos y que se sienta tranquilo con él.

En cuanto al padre, "demuestra un instinto paterno muy superior al de otros que, hasta el momento de tener en brazos al niño por primera vez, no habían tomado conciencia real de su paternidad", subraya el terapeuta, miembro de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento. Por cierto, cada vez son más los padres que asisten al parto de sus hijos con un rol más participativo que antaño.

Padres más adultos, cariñosos e implicados que antes

La paternidad, en la actualidad, no está ligada de manera directa con el matrimonio o la convivencia. Es decir, no es una consecuencia inmediata de haber alcanzado una estabilidad en la pareja. Tanto las mujeres como los hombres tienden a retrasar el momento, al punto de que pueden llevar varios años juntos hasta que deciden formar una familia. Hoy en día, la edad más frecuente para tener hijos se sitúa entre los 30 y los 35 años de edad. Hace apenas un par de décadas, el periodo más habitual estaba comprendido entre los 25 y los 29 años de edad. Esto significa que, aunque existan excepciones, cada vez hay menos padres 'sub-30'.

19/03/2012 23:58
La edad es una de las características que señala el estudio de la Fundación BBVA sobre 'Los hombres jóvenes y la paternidad', pero no la única. La investigación, dirigida por la socióloga Inés Alberdi y la psicóloga Pilar Escario, expone también que los padres de hoy son más cariñosos y menos autoritarios que los de antes. De hecho, los varones de las nuevas generaciones se enfrentan al desafío de encontrar nuevos modelos de paternidad, puesto que las referencias de sus propios padres les resultan, a menudo, obsoletas.

Si bien existe todavía un número importante de hombres que "colaboran" -pues perciben a la mujer como la protagonista natural de la crianza de los hijos-, poco a poco se asienta un modelo más responsable, participativo y activo. Es verdad que el perfil es incipiente todavía -según el estudio, las mujeres invierten 3,5 veces más tiempo que los hombres en el cuidado de los hijos-; sin embargo, existe. Son los padres que están dispuestos a sacrificar su tiempo personal o laboral para cuidar y educar a sus hijos, quienes participan en las actividades cotidianas, salen solos a la calle con el cochecito, llevan a los niños al parque, van a buscarles al colegio o les integran en sus rutinas, al igual que las mamás.

Padres que juegan con sus hijos

El II Informe Nacional sobre la Infancia en España, publicado en 2011, confirma que todavía son las madres quienes dedican más tiempo a los niños -entre 9 y 16 horas diarias, frente a las 5 de los padres-. Sin embargo, también indica que los papás de hoy juegan más que antes con los niños. Es más: son autocríticos, pues consideran que juegan poco -menos de lo que les gustaría- y se sienten mal cuando no lo hacen. Casi la mitad de los padres consideran que no juegan lo suficiente con sus hijos. De ellos, el 83% asegura que se debe a que no disponen de tiempo para hacerlo.

El 55% de los padres estaría dispuesto a una reducción del salario con tal de tener más tiempo para sus hijos
Esto se explica porque 8 de cada 10 padres trabajan a jornada completa. No obstante, resulta interesante que más de la mitad de los padres (el 60%) asegura que estaría dispuesto a dejar su trabajo si su pareja ganara lo suficiente para mantener a la familia. Incluso hay un 55% que estaría dispuesto a una reducción de salario con tal de tener más tiempo para estar con sus hijos.

Padres que reivindican su paternidad

En ocasiones, las cosas no salen bien: la relación de pareja se acaba y la familia tal como estaba planteada, también. En España se firman más de 100.000 divorcios al año y, según datos del INE, los matrimonios duran 15 años de media. Las separaciones, que de por sí no son procesos sencillos, se complican muchas veces cuando hay hijos. Si bien antes lo habitual era que los niños se quedaran con su madre, cada vez hay más padres que reivindican su papel y su presencia en la crianza y la educación de los peques.

En los últimos años han surgido numerosas asociaciones a lo largo y ancho del país que defienden los derechos y los deseos de esos padres, que consideran que una separación de pareja no implica una separación de los hijos. La custodia compartida, las vacaciones y los asuntos pecuniarios conforman las reinvindicaciones "estrella" de agrupaciones a menudo mixtas, como la Asociación de Padres Separados, Padres y Madres en Acción, la Asociación Custodia Compartida o Kidetza, entre muchas otras.

http://www.consumer.es/web/es/bebe/parto/preparacion/2012/03/19/208216.php

20/03/2012 09:04
Como mujer de un padre que busca desde hace más de seis años la custodia de su primer hijo he tenido la suerte ("cara" de la moneda que me ha permitido conocer gente valiosisíma, en su mayoría padres, así como el conocimiento de los verdaderos dramas que viven desde otro punto de vista) o la desgracia (cruz de esa misma moneda, por el sufrimiento y continua impotencia que estas situaciones acarrean a esos niños y a esas personas) de "acercarme" a a estas cuestiones.

Conocemos más la situación en Andalucía, pues es donde vive el niño. Y de verdad que es completamente anárquico, irracional y, como no, tremendamente injusto.
Y no sólo porque allí aún no se tenga en cuenta el modelo de custodia compartida como "preferente", sino por la desisida, el caciquismo, la indolencia....entre otras, que por allí campan a sus anchas y que obligan a los padres que pretenden hacer valer sus derechos y obligaciones (y los derechos de sus hijos, ni mucho menos se nos olvide!) a meterse en una maraña de burocracia sin sentido, NO por el bienestar de esos niños, sino esperando únicamente que se cansen y desistan cuanto antes de su pretensión.

Así he sido testigo de directores y profesores de colegios que engañan a los niños y a sus padres en la asitencia o calificaciones; ayuntamientos que permiten el ejercicio de funciones a centros "educativos" sin la necesaria y pertinente licencia; juicios que constantemente se aplazan y se retrasan; jefes de policía que se niegan a entregar citaciones (en un pueblo de poco mas de 1000habitantes, cuando se hace de oficio en toda España); reclamaciones que llevan años de papeleos, solicitudes y otras gestiones........ Y así un laaargo etc.

A los padres que se encuentran en huelga de hambre y a todos los que "reclaman" ni más ni menos lo que les corresponde, mi más sincero apoyo.
Tal vez muchos de nosotros hoy por hoy no consigamos nuestro propósito, y por ende nuestros niños no puedan beneficiarse de ello.
Pero sin duda lo conseguirán y se benerficiarán otros.

Un saludo


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal