Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho al olvido: Quiero que se olviden de mí Y desaparecer de internet

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
25/05/2019 11:45
JoséManuelRosón
Hola José Manuel.

Mira, no se como agradecerte estas respuestas. Tu si que conoces los problemas de este tipo y ya se ve que controlas el tema.

Esto que dices "No tiene sentido seguir manteniendo una información con ninguna relevancia para el consumidor actual en referencia a una persona - tu mismo - a la que únicamente se está causando un descrédito e incluso exclusión social severos, atendiendo especialmente a tu condición de mero trabajador dependiente de la contratación laboral y un sueldo a fin de mes"

Describe a tope mi situación como si me conocieras de algo tío, osea es lo que me está pasando ahora mismo, descrédito y j******* a tope a una persona que solo soy un trabajador por cuenta ajena, como si hubiera estado en la carcel y lo tengo que pagar hasta que me muera.

Voy a usar ese parrafo que has escrito en el mensaje que le voy a enviar a los foros y las páginas hoy mismo. Y haber si es verdad lo que dices de que no quede ni rastro de mi en internet. Que para lo único que me ha servido a mi es para joderme la vida por lo poco que saque. Que si hubiese ganado un millón de euros o el pastón que se levantaron los de las preferentes o los del ladrillazo, pues que digan lo que quieran y yo ahora en el Caribe o en un barquito amarrado en Ibiza, pero mira que solo vendía una porquería de cacharros para sacar un sueldo, y ahora es que soy un estafador para toda la vida. No hay derecho.

Ahora mismo me pongo al tema de los mensajes y lo dicho, que se haga realidad lo que dices, que seguro que sí porque se ve que eres un profesional como la copa de un pino. Te juro.

Gracias!!!!!
24/05/2019 14:00
Adolfoharto
Hola Adolfo.

Primeramente no se pueden hacer afirmaciones injuriosas contra personas, profesionales o empresas en espacios en Internet.

Tampoco es posible atribuir calificaciones delictivas propias del ámbito penal sin un fallo judicial previo que así lo haya estimado. De ahí el adjetivo "presunto" que acompaña siempre a denunciados, imputados, encartados o procesados por causas penales en medios de comunicación dentro y fuera de Internet, que tú seguro conoces, incluso en casos flagrantes o iniciados con la confesión del propio imputado.

Con lo cual, todos los avisos, referencias y contenidos en foros en tal sentido son cuanto menos un ilícito civil por infracción del derecho al honor y la propia imagen, y posiblemente un delito de calumnias, injurias o atentado contra la integridad moral.

Habría que verlo en cada supuesto.

Sobre esta base, puedes dirigirte a los foros y páginas web donde se encuentren tales contenidos y pedirles que los eliminen, explicándoles la situación que has descrito aquí, y avisándoles de una posible denuncia en caso de desatención.

En cualquier caso, pueden ser eliminados del índice de los buscadores por solicitud rellenando el formulario correspondiente.

En cuanto a la noticia o noticias en los diarios digitales correspondientes a la intervención de la asociación de consumidores y usuarios, te informo de que la sentencia referenciada arriba establece la posibilidad de eliminar tales referencias del índice de Google cuando ya no responden a un interés público por transcurso del tiempo, como es tu caso en que claramente estás completamente desvinculado de una actividad y página web que ni siquiera existen desde hace años. No tiene sentido seguir manteniendo una información con ninguna relevancia para el consumidor actual en referencia a una persona - tu mismo - a la que únicamente se está causando un descrédito e incluso exclusión social severos, atendiendo especialmente a tu condición de mero trabajador dependiente de la contratación laboral y un sueldo a fin de mes.

Es bien sencillo. Yo lo he hecho varias veces y te puedo asegurar que no tiene por qué quedar ni rastro de tu persona. Te lo garantizo.
22/05/2019 00:13
JoséManuelRosón
Hola José Manuel y otra vez gracias por responder porque son pocos o ningunos los que responden.

Eso que me dices me ha subido la moral bastante porque estoy muy puteado con este tema. No lo sabes bien. Mucho mucho. Si se puede hacer lo que dices, me ha dado un subidón. Pero lo que pasa es que yo no se ni por donde empezar porque ya envié mensajes a las webs y foros y pasan de mi o no los han mirado. ¿Me puedes decir cómo se hace?

Muchas gracias.
21/05/2019 11:53
Adolfoharto
Hola Adolfo.

El problema que planteas es muy común y encuadra plenamente en el ámbito del derecho de supresión (en este caso, derecho al olvido, como tú bien comentas), regulado ahora en el RGPD y la nueva LOPD 3/2018.

Y un caso perfectamente en línea con la solución ofrecida por la sentencia ECLI:EU:C:2014:317 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada el de 13 de mayo de 2014, con aplicación y desarrollo posterior en mucha otras a nivel nacional en toda Europa.

Lo que tienes que hacer es dirigirte a Google, Yahoo y Bing para que eliminen tu nombre y apellidos de las búsquedas asociadas con esa página web, con posibilidad además de eliminar los contenidos de las páginas web y foros a que haces referencia por su carácter difamatorio.

Incluso podrías conseguir la eliminación del artículo periodístico digital al que haces referencia por iguales motivos. He visto casos parecidos, y participado en algunos, y es posible.
Sí es factible que desaparezcas completamente de Internet.

Un saludo.

José Manuel Rosón Bravo
18/05/2019 00:26
JoséManuelRosón
Gracias por responder, por lo menos responde alguien al fin porque llevo más de un mes enviando mensajes a diestro y siniestro y lo único que he conseguido son mensajes automáticos de que ya te van a responder y luego nada, silencio y no se vuelve a saber nada de nada.

El tema es que cuando estaba la burbuja económica en marcha y había negocio para todos y todo, puse una web para vender cosas de electrónica traidas desde Chica. Bueno lo que pasaba era que yo nunca vi los productos que vendía, sino que se trataba de un dropshopping, que si sabéis lo que es se trata de poner una web con un catálogo de productos de fabricantes ajenos, en este caso de Chica, y luego cuando la gente paga tú das la orden para que los fabricantes le envíen las cosas al cliente. Los productos ni siquiera pasan por tus manos, yo nunca vi ni toqué un solo producto. Es una formula que se usa mucho incluso hoy en día con todo tipo de productos, generalmente de poco valor, pero sin problemas. En mi caso sí los hubo, porque uno de los chinos era un sinverguenza y enviaba productos en mal estado a los clientes. Total que unos cuantos recibieron esos productos defectuosos y luego venían a reclararme a mí como si fuera yo el responsable. Cuando me di cuenta, había una denuncia a una asociación local de consumidores y usuarios que publicó un aviso sobre este tipo de negocios unipersonales en un diario también local. No voy a dar detalles para no echar más leña a un fuego que me ha destrozado la vida. El caso es que se publicó en Internet el nombre de mi web y actividad comercial (tenía marca y dominio y todo) como abuso y cuasiestafa. Después gente republicaron en foros calificando mi web como una estafa y un robo. El problema es que luego mi nombre personal y apellidos figuraba en multitud de foros y páginas de enlaces asociado a esa web porque yo estaba registrado en Actividades Económicas y me había dedicado a meter enlaces a diestro y siniestro por el tema del posicionamiento.

Ahora, cuando se busca mi nombre y apellidos, sale en primer lugar de Google asociado a la web, que ya ni siquiera existe. Luego, si buscas el nombre de la web, todo son lo mismo sobre estafas y los timos que supuestamente perpetró. Que si era una plataforma para sacar la pasta vendiendo basura y estafando a la gente, que si ladrones, que si no compréis en esa web, etc.

Así que Mi Nombre Mi Web Estafas, robo y timos.

Ese es el camino que sigue todo el que busca mi nombre. Y no me estoy refiriendo a familiares o amigos, que ya estoy más que harto, sino me ha pasado con ETTs y en una empresa donde trabajé, donde un encargado me empezó a vacilar con que ya sabe él "a lo que te dedicabas tú", con un retintín en el tono y mirada maliciosa, como si yo fuera un quinqui o un chorizo de esos que han estado en la cárcel y se ha enterado.

Porque sí, lo de los negocios en Internet se acabó de sopetón hace años y para siempres. Que todo era mentira producto de la puta burbuja y el pelotazo del ladrillo. En cuanto todo se undió me undí yo también y a la mierda. Luego a buscar trabajo y ahora tengo un problema de c****** porque empleadores, empresas, gente que me busque encuentran lo que encuentra y me echan a la calle, me vacilan o directamente me tengo que dar de hostias.

Con esto que te "indico" sí vale?????

Esto más que harto, quiero desaparecer de internet ya!!!

Por favor echad un cable porque no tengo dinero para abogados ni nada de eso y tampoco se nada sobre el tema. El último trabajo que tuve fue como operario en una fábrica y todo este tema me esta j******* la vida y me la va a seguir j*******......
17/05/2019 22:32
Adolfoharto
Hola Adolfo.

Depende del foro o sitio, de lo que se diga sobre ti, de quién seas o la condición que tengas (persona, profesional o cargo de empresa), del tiempo que haya transcurrido desde las publicaciones, etc.

Depende.

Con los datos que indicas, poco se puede discutir.
Derecho al olvido: quiero que se olviden de mí y desaparecer de internet
17/05/2019 19:31
Como dice el título, quiero desaparecer de Internet. ¿Cómo se hace para que te borren de todos los foros y sitios donde me di de alta? El problema es con un foro en concreto, pero quiero aprovechar para desaparecerme de todos. Estoy más que harto.