El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho de abuelos

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Derecho de abuelos
perfil
13/01/2011 12:52
hola, me gustaria saber si como abuela tengo derecho a ver a mis nietos..y si es asi si se puede demandar para que se pueda ejercer dicho derecho..
gracias
perfil
13/01/2011 13:54
Si no se le permite visitarse y comunicarse con sus nietos sí puede demandar ese derecho de visitas, normalmente se reconoce ese derecho y se establece un régimen de visitas específico con los abuelos.
perfil
13/01/2011 13:56
Gracias..es dificil demandar a un hijo..pero se llega a un punto que seguramente no quede otra opcion con tal de ver a los nietos..
perfil
13/01/2011 14:01
Es el derecho de sus nietos a disponer y disfrutar de unos abuelos...aunque el padre/madre quiera negarles ese derecho a los hijos.
perfil
13/01/2011 14:12
En el caso de que los padres del menor estén separados, el tiempo que deba estar con los abuelos a quién se le resta????
perfil
13/01/2011 14:15
Depende de cual sea el régimen de visitas con el no custodio, normalmente no suele disminuirsele tiempo de estar con los hijos al no custodio. Si hubiera custodia por cada progenitor al 50% del tiempo es de entender que afectaría a los dos.
perfil
13/01/2011 14:21
Conozco el caso de unos abuelos a los que le concedieron el derecho a estar con su nieto unos días en navidades.

Con posterioridad (el padre ha llegado más tarde que los abuelos, ya que iba por turno de oficio) el padre del niño está pendiente de juicio.

Ahora qué podrá ocurrir??. Se supone que el juez sentenciará que el padre no custodio tiene derecho a igualdad de días que la madre custodia en navidades, pero sería injusto porque en el reparto los días de los abuelos restarán y se quedará en nada el derecho del padre a estar con el menor en navidades. O bien, se modifica los días de los abuelos, o se le quitará al custodio??.
perfil
13/01/2011 14:26
En principio se tiende a no restar tiempos al progenitor que menos tiempo está con los hijos.
perfil
13/01/2011 14:26
en este caso los padres no estan separados..pero tenemos problemas de suegra y nuera y en este caso mi hijo por medio..otorga y acepta lo que le dice su mujer
perfil
13/01/2011 14:35
En ese caso no lo tengo tan claro.

Ojalá y lo lógico es que ese derecho exista también para esos casos, pero si existe no es muy conocido porque no se conocen casos de abuelos demandando ese derecho.
perfil
13/01/2011 15:36
Hola Azucena, espero y deseo que no haga demasiado caso a este foro, ya que la mayoria aplastante de participantes no son letrados y "conocen las leyes de oídas" y/o a gusto del consumidor..
Lo que le dice el Sr Viesca, clama al cielo!!! Por decir algo.. Aquí, en España, (si vd es o vive en España) no existen visitas a los abuelos en las circunstancias que expone. Si su hijo no quiere que vea a sus nietos, sea el motivo que sea, simplemente, no los verá. Los antecedentes legales que hay al respecto són en exclusiva de abuelos a los que les faltaba su hij@(progenitor/a de los menores) y la otra parte no les permitia visitarlos.
Mientras su hijo esté vivo, no tenga pena de prisión, no esté judicialmente desequilibrado, etc.... Ningún juez les otorgará derecho a visitas y menos aún como las lindeces de este hilo explican, "restando a los progenitores"... Si no, que alguien lo argumente con sentencias que digan lo contrario.
Azucena, disculpe, pero o se entiende vd con su hijo, o no verá a sus nietos..

Un saludo.
perfil
13/01/2011 17:47
azucena555, tiene razón Fiona33, este foro no es fiable ya que entran pocos abogados a responder, es mas, aunque entraran muchos a responder seguiría siendo poco fiable ya que con los datos que se aportan aquí normalmente es imposible dar respuestas exactas (además de los enfoques e interpretaciones de los profesionales, que por eso hay litigios)

Pues eso, que de fiona33, aunque sea abogada en ejercicio, no aporta sus credenciales al respecto, tampoco debe hacerle caso, mas cuando asevera que las visitas a los abuelos sólo se conceden si el progenitor, hijo de esos abuelos, está fallecido. Cuestión inesacta, por no decir falsa. Además, es evidente que, según fiona33, cuando conceden visitas a unos abuelos el juez se inventa días nuevos en el calendario para que esas visitas no sean en días que resten tiempo a los progenitores... vaya, que debe concederlas el 29 de febrero en años no bisiestos y los bisiestos el 29bis (de bisiesto, claro)

Espero que fiona33, en el ejercicio de la abogacia sea capaz de explicarse y expresarse mejor ante sus clientes y ante el juez...
perfil
13/01/2011 22:30
Pues si es abogada, o aspirante a ello, sería conveniente que aprendiese modales que por lo visto no los ha aprendido a su debido tiempo.

Esa asignatura no la tienes superada y aunque no esté en los planes de estudios, seguro que le irá mejor.

En cuanto a si resta o no, ya te contaré Srta. Fiona, ojala no te equivoques y a la vez que le concedan al padre no custodio la mitad de Navidad, revoquen la sentencia de los abuelos.

Por otro lado, lo mismo que exiges a los demás que citen sentencias, encárgate tú de hacer lo mismo y habla de forma profesional y no como si se tratara de uno más de esa mayoría aplastante de participantes no letrados....

Añadir, que si no fuera por los que contamos nuestras experiencias este foro no funcionaría porque muchas respuestas se quedan sin contestar a falta de abogados.
perfil
13/01/2011 22:53
Pues si que puede denunciarlo, indicando que cree que su hijo esta coaccionado por la mujer impidiendole ver a sus nietos, es mas hágalo, le hara un favor a su hijo y él con el tiempo lo vera asi tambien.
En mi caso fue algo similar y si lo hubiese hecho mi madre hoy se lo agradeceria, ella en su momento lo averiguo con su abogado y si que el juez da algun dia al mes.


perfil
13/01/2011 22:59
Hola a todos, mi madre esta igual que usted por parte de mi hermano y le dieron el primer viernes de cada mes y dos veces en la semana llamadas me parece que de 7 a9.
Un saludo
perfil
13/01/2011 23:09
Excelente y gracias erxa por traer un caso practico y tangible, asi es normalmente se da un dia al mes y algunas llamadas.
A fiona33 que tanto sabe de derecho de familia le recomiendo que lea el libro titulado " LAS RELACIONES ABUELOS-NIETOS. Régimen de visitas. Reclamación judicial" AUTOR: Antonio Acevedo Bermejo ISBN: 9788430943821
perfil
14/01/2011 00:18
Gracias a todos por vuestras respuestas..
Por aqui no puedo entrar en detalles..pero solo decir que el domingo fui abuela de una niña y aun no me han dicho nada..
Asi esta el panorama..
perfil
14/01/2011 00:23
azucena555, reclame el derecho de su nieta a tener abuelos, los jueces suelen reconocerlo, el derecho de4 nietos y abuelos. No desista.
perfil
14/01/2011 00:26
Gracias Jose Ramon..lo estoy pensando..pero es tan dificil dar el paso de denunciar a un hijo..
perfil
14/01/2011 00:56
Puede ser duro "demandar por vía civil" (no denunciar por vía penal) a un hijo que está mediatizado (o atemotizado) por su esposa hasta el punto de no saber como hacer que los abuelos se visiten con los abuelos paternos. Puede que, si lo piensa, le haga un favor a su hijo, además de obligar a que se cumplan los derechos de su nieta a tener abuelos", que tiene derecho, y es muy gratificante, y aconsejable para los nietos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera