El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho de familia

2 Comentarios
 
Derecho de familia
06/12/2003 10:48
Tengo piso con hipoteca.Convine con mi esposa que ella pagaba la mensualidad y yo - como trabajo y vivo fuera toda la semana - pagaba mis gastos.A la hora de una posible separación ¿puede alegar mi esposa que tiene mas parte que yo en el piso cuando se venda?.
irc
06/12/2003 12:16
Soy IRC. Envío un cordial saludo a todos los foristas y os elevo esta reflexión: ¿Qué es realmente el matrimonio? Institución familiar pilar fundamental de una sociedad (incluyo dentro del concepto las uniones de hecho) o relación transitoria meramente accidental dentro de la cotidianeidad humana? No ajeno a las cuestiones e implicaciones patrimoniales dentro del contrato que surje de esta relación contractual, la inquietud de "porreto", nos permite discurrir un poco sobre la crísis que actualmente tiene en jaque a la sociedad no solo española sino mundial. Perdona porreto que tome tu pregunta como modelo para el tema. Ahora bien, para tu interés particular, te diré que si tu régimen matrimonial es de gananciales, no tienes que preocuparte porque tu esposa pueda recibir una mayor parte que tu en una eventual venta del inmueble ya que la participación de cada uno de los cónyuge, de acuerdo con el artíulo 1344 del código civil español es igualitaria. Sin embargo, me queda una duda. Cuando afirmas "tengo un piso en hipoteca", significa que lo adquiriste a título individual antes de contraer matrimonio o la conjugación verbal es aleatoria, si fue adquirido en situación mixta, es decir, parte privativa y parte de gananciales y tu esposa paga la hipoteca, en un eventual litigio, podría enmarcarse en el artículo 1354 del mismo código. Cordial saludo.
06/12/2003 18:28
Para IRC:Tu reflexión previa al asunto que nos ocupa es compartida absolutamente.Debo matizar el caso:la vivienda se compró- aportando inicialmente ambos la misma cantidad - siendo novios.El regímen matrimonial es de separación de bienes.Deduzco, tras la lectura de tus referencias normativas que, el artículo 1354 es el apropiado.Un saludo cordial.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal