Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de la empresa a complementar nomina baja laboral

16 Comentarios
 
Derecho de la empresa a complementar nomina baja laboral
15/10/2008 13:53
Buenos días,
De antemano darte las gracias por tu contestación así como vuestra labor en este foro que tantos nos ayuda a los no entendidos.
Bueno al tema, llevo de baja laboral por contigencias comunes 6 meses, en mi contrato de trabajo celebrado hace ya más de 4 años me acogo al convenio de oficinas y despachos no especifica zona, vivo en Castilla la mancha y no he conseguido encontrar dicho convenio.
He leido el convenio de Madrid donde especifica que la empresa complementará durante los 9 primeros meses un 25 % de lo que paga la seguridad social y sobre el mes anterior a la baja. Los 4 primeros días seria el 100% del SALARIO, etc.
A fecha de hoy mi empresa solo me está pagando lo que estipula por Ley la S.S. sin complementar, me queda la duda de si puedo reclamarles ese 25% a la empresa al no existir convenio en Castilla la Mancha y mi empresa no tener ninguno. Asimismo a que se refiere con Salario, ¿al salario base simplemente o al bruto a recibir?
Un saludo,
15/10/2008 14:19
Seguramente tu convenio será de ámbito provincial.

Que yo sepa, Toledo, Albacete y C.Real lo tienen.
15/10/2008 14:26
El de Albacete sí que lo recoge:

"Artículo 22. Incapacidad Temporal.
Las empresas complementaran las prestaciones económicas por razón de enfermedad común o extraprofesional y accidente de trabajo o accidente extralaboral hasta alcanzar el 100 % del salario establecido en el presente convenio y ello durante el tiempo que dure la situación de baja por incapacidad laboral transitoria."

15/10/2008 14:32
Ciudad Real (extensión del convenio de Granada):

"Art. decimosexto. Enfermedad y accidente. Las empresas complementarán las prestaciones económicas por razón de enfermedad común o extraprofesional y accidente de trabajo o accidente extralaboral hasta alcanzar el 100 por ciento del salario establecido en el presente convenio, y ello durante el tiempo que dure la situación de baja por incapacidad laboral transitoria."
15/10/2008 14:42
En todo caso deberías asegurarte de la vigencia de estos convenios, ahora no tengo a mano los códigos para comprobarlo. En Inspección de trabajo te pueden confirmar cual es el convenio de aplicación.

TOLEDO y GUADALAJARA creo que tienen extensión del convenio de Burgos, en el que se recoge la cobertura del 100 % del salario a partir del quinto día.
15/10/2008 17:48
Mi lugar de residencia es en Guadalajara, estuve en inspeccion de trabajo y nadie me supo decir el código para comprobarlo, mi empresa es de otros servicios varios, ¿podria eso tener que ver algo?
Un saludo
15/10/2008 18:26
Hola Persa, en Guadalajara no existe convenio de oficinas y despachos, podrias decirnos a que se dedica tu empresa cuando dices servicios varios?

Podria ser que le correspondiera otro convenio

Un saludo
15/10/2008 18:33
Es una empresa de servicios varios, es decir da servicios a otras empresas o personas, (conserjes en comunidades, limpiezas, jardineria, control de accessos, etc).
De todas formas en mi contrato me acogo al convenio de oficinas y despachos sin especificar nada más.
Un saludo,
15/10/2008 18:36
Hola, estas empresas tienen tantos convenios como actividades , es decir, para el personal de limpieza le es de aplicacion el convenio de empresas de limpieza....

Si tu estas en las oficinas de la empresa te seria de aplicacion el convenio de oficinas de despachos, pero como este convenio no existe en Guadalajara, te es de aplicacion el ET

Un saludo
15/10/2008 18:49
Pués no lo entiendo,¿ no existe ningún convenio estatal o por comunidades?, ¿todos los administrativos de Guadalajara que en su empresa no tengan convenio están regidos por el ET?. Lo entiendo como discriminación con otras ciudades.
Mark9 comenta que tiene una extensión con Burgos, como puedo seguir ese hilo?
Un Saludo,
15/10/2008 18:52
Pués no lo entiendo,¿ no existe ningún convenio estatal o por comunidades?, ¿todos los administrativos de Guadalajara que en su empresa no tengan convenio están regidos por el ET?. Lo entiendo como discriminación con otras ciudades.
Mark9 comenta que tiene una extensión con Burgos, como puedo seguir ese hilo?
Un Saludo,
15/10/2008 18:56
Hola, siento decirte que no hay extension de convenio colectivo con el de Burgos

Sino hay convenio colectivo es porque empresarios y sindicatos no se ponen de acuerdo o no estan por la labor

Deberias preguntar a los sindicatos porque no hay convenio colectivo de oficinas y despachos o porque no han pedido una extension de convenio colectivo

Un saludo
15/10/2008 19:12
Pués no lo entiendo,¿ no existe ningún convenio estatal o por comunidades?, ¿todos los administrativos de Guadalajara que en su empresa no tengan convenio están regidos por el ET?. Lo entiendo como discriminación con otras ciudades.
Mark9 comenta que tiene una extensión con Burgos, como puedo seguir ese hilo?
Un Saludo,
15/10/2008 19:26
Hola a todos.
De todas formas cuando mark9 te lee el convenio de Albacete, (art. 22), Ó el de Ciudad Real ( art. decimosexto), te dice que las Empresas complementarán hasta el 100% del salario establecido en el PRESENTE CONVENIO.
Si tú tienes un convenio personal con la Empresa y cobras por encima de general, seguramente te aplicarían el convenio general, y no cobrarias el 100% de tu sueldo, sino el 100% del convenio general.
Lo digo porque a mí me ha pasado.
Saludos
15/10/2008 19:52
Sigo sin entenderlo, la SS me paga el 75% de mi base cotizacion mes anterior, si no tengo convenio donde miro mi nivel salarial que es el 3, si no existe convenio estatal de oficinas y despachos un poco dificil, según ET cobro bien, pero para que sirve acogerse mi contrato a un convenio que no existe, lo entiendo por fraude legal.
Un saludo y espero vuestras opiniones,
15/10/2008 21:24
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
16/10/2008 11:50
Siento hacerme pesada, pero sigo sin entender la opinion de Federico, tal vez sea porque a nivel economico la diferencia es inmensa, ¿alguien discrepa sobre dicha opinión?

Un saludo