Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho de propiedad

12 Comentarios
 
Derecho de propiedad
13/12/2005 12:26
He comprado un ático que según las Escrituras de Propiedad y las de Obra nueva, tiene 34m de superficie cubierta, además terraza, cuando lo compre solo tenía 20 m cubiertos y decidí ampliar hasta los 34 cerrando la terraza de obra los 14 mts que me faltaban, sin llegar a la fachada , para ello no he pedido licencia ni permiso porque pense que esos metros me correspondian porque yo compre 34 ts cubiertos y la terraza. Ahora los vecinos quieren que lo derribe o amenazan con denunciarme al ayuntamiento por obra ilegal, ¿pueden conseguir que lo tenga que derribar?.
perfil mkl
13/12/2005 22:13
Me temo que sí. En este caso estás mezclando los derechos que puedan derivarse de tu título de propiedad (que si constan los 34 metros cuadrados son bastante claros) con las autorizaciones administrativas necesarias para la obra que has realizado. En este caso, en principio, y sin examinar documentación, como las obras parecen legalizazbles, no tendrás problema para hacer frente al posible expediente de disciplina urbanística que pueda derivarse del planeamiento.
14/12/2005 11:52
Hola MKL, mis vecinos ya me han denunciado al ayuntamiento y por via civil, pero digo yo si esos metros son de mi propiedad y la terraza tambien porque no puedo cerrar lo que me corresponde ademas ellos tambien tienen que conocer la escritura de obra nueva y saber que mi casa en principio tiene esos metros que si no estaban acabados yo tengo el derecho de terminarlos mas cuando la terraza es de mi propiedad y no molesta ni se ve desde la calle son unos envidiosos ya que ahora mi casa vale mas que antes.
Como te defenderias tu ante el ayuntamiento y sobre todo ante la demanda civil al juzgado?, diciendo que es mi derecho de propiedad y punto.
14/12/2005 21:05
En primer lugar deberias comprobar que lo que figura en tus escrituras son 34 m2 utiles y no 34 m2 construidos en los que se incluye la parte proporcional de los elementos comunes del edificio. Es posible que tu propiedad sean 34 m2 construidos y solo 20 m2 utiles.

En segundo lugar, caso de que lo que figure realemnte es que tienes 34 m2 utiles y solo tenga 20 m2, deberias denunciar al que te lo vendio.

en tercer lugar deberias comprobar si en el proyecto con el que se obtuvo la Licencia figuraba ya la obra que tu has hecho. Si esto fuera asi, realmente no habrias cometido una ilegalidad ya que la obra ya estaba contemplada en la Licencia. Pero si como supongo no estaba incluida, deberas consultar con un tecnico si es legalizable o no. Si no lo fuera, el Ayuntamiento no solo puede, sino que debe obligarte a restituir al estado inicial.

Aunque no lo creas uno no puede hacer en su propiedad lo que quiera (urbanisticamente hablando) sino lo que el planeamiento urbanistico le permite.
perfil mkl
14/12/2005 23:04
En primer lugar, comprueba la escritura de división horizontal, no la obra nueva. Después, tienes que comprobar la ordenanza de aplicación al inmueble el el PGOU o NNSS del municipio donde esté el inmueble (por cierto ¿donde está?). Lo siguiente es comprobar el proyecto depositado en el ayuntamiento con el que se obtuvo licencia, y tienes que comprobar si tu terraza estaba cubierta o no en los planos. Y por último tienes que comprobar si a efectos de edificabiliad computó ese cerramiento.
15/12/2005 10:55
Hola los 34 mtos son utiles, he consultado en el ayuntamiento los planos y la licencia y en teoria ese piso no se construyo tal y como esta ahora le denegaron la licencia y presento otro proyecto, el promotor queria hacer tres sobreaticos y solo le dejaron hacer dos mas grandes pero cuando le dieron la licencia el hizo los tres, osea que nadie puede demostrar con los planos que esos mtros no estaban. Respecto al ayuntamiento no creo que las obras sean legalizables puesto que en el pgu de valencia que es donde estoy la altura de el piso ya no es legal por lo tanto tendria que demandar al ayuntamiento diciendo que esos son mtros estaban y son de mi propiedad. pero el ayuntamiento no me preocupa me preocupa mas que un juez me ordene la demolicion, como actuariais en mi caso que defensa tengo solo la de mi derecho de propiedad o que. Gracias otra vez.
perfil mkl
15/12/2005 14:38
La demolición puede venir por dos vías:
- Por un procedimiento de disciplina urbanística, que si lo recurres en la jurisdicción contencioso-administrativa acabará con un Juez que ordene la demolición (o no).
- Por una demanda de los vecinos en el orden jurisdiccional civil.
Te tienen que preocupar las dos igual.

Ten en cuenta que también los vecinos pueden haber presentado una denuncia en el ayuntamiento.
15/12/2005 16:26
Si si ya lo han hecho por las dos vias pero mi pregunta es si tengo esos mtros en propiedad y ellos no pueden demostrar que no estaban construidos o bien si yo como mtros cubiertos que es lo que pone en mi escritura me lo pueden demoler, el ayuntamiento no creo por que no se metera en lios si tiene dudas que puede perder, pero un juez me puede quitar aquello que es mio.
segun el art 7 de lph yo no puedo hacer lo que he hecho pero el art 5 y 3 hablan de los limites de propiedad y eso si consta en mi escritura.
15/12/2005 18:28
Me ha parecido entender en tu respuesta anterior quela vivienda entera es ilegal. Que el Promotor tenia Licencia para hacer 2 aticos y construyó 3. ¿Es esto así?, porque si lo es no comprendo como el Notario ha podido hacer una escritura de obra nueva y dision horizontal de una vivienda sin Licencia. Si lo hizo en base al final de obra de un arquitecto que CERTIFICABA que la edificacion se ajustaba al proyecto que obtuvo Licencia seria este tecnico el que habria cometido una infraccion muy grave.
Es una situacion que no alcanzo a entender.
16/12/2005 10:21
Que tal candido, Es algo un poco extraño en los planos del ayuntamiento de valencia en principio en los planos existen solo dos aticos pero luego esisten tresuno de ellos es la antigua casa de los porteros que no tiene ni numero de puerta, y el mio que era parte de esos dos luego lo convierte en uno y lo hace con menos mtros de los que inscribe en el registro con la obra nueva. Cuando se acaba una finca y se formaliza la obra nueva no hay nadie que de fe de que lo realizado es lo que se escritura? porque en este caso no corresponde con la realidad.
16/12/2005 10:36
Por cierto la finca por si no lo habia dicho es del año 1945.
17/12/2005 09:54
¿ese atico ilegal que ha comprado tiene enteros en la finca? ¿figura como piso o como que figura?
Si se supone que es la sobrecubierta del edificio,,una terraza cubierta en realidad es como un porche que no esta totalmente cerrado,y si se cerro ilegalmente se supone que habra prescrito,,,pero no se puede volver a cerrar y anexionarse mas metros.
Lo tiene dificil,,,lo mejor seria acudir al mejor abogado urbanista que conozca en su ciudad,alguien que este muy acostumbrado a lidiar con temas de urbanismo todos los dias,,,yo estoy en un caso similar,tambien pendiente de expediente de urbanismo.
¿tiene enteros su casa y como figura en escrituras?
26/12/2005 12:22
En las escrituras lo que yo he cerrado figura como casa con su porcentaje en la finca, lo que pasa es que en la realidad no estaba acabado y ese trozo estaba descubierto osea parte de la terraza.