Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho de saneamiento

0 Comentarios
 
Derecho de saneamiento
14/12/2012 23:27

Hola,

Hice una reserva de un piso de obra nueva hace 2 meses pagando una cantidad en calidad de reserva y firmando un contrato. Al hacer la reserva la comercializadpra me informo que la escrituracion se haria a cuerpo cierto, pero que por ley tenia 6 meses para reclamar el arreglo de los vicios serios (problemas circuito electrico, humedades, fontaneria, calefaccion).

Es una vivienda de banco, finalizada segun el catastro en el 2007, proveniente de embargo a promotor.

Hace unos dias se me informo que la escrituracion se hara la semana proxima. Solicite copia de la escritura y al leer lo siguiente me estoy echando para atras:

"[...]la venta se realiza como cuerpo cierto en las condiciones fisicas, juridicas y urbanisticas en que se encuentra el inmueble, que el adquiriente declara conocer y aceptar, renunciando consecuentemente a los saneamientos previstos en derecho, y liberando de cualquier posterior responsabilidad a la vendedora por la finca que transmite.

La parte vendedora ha adquirido la finca en escritura de compraventa, no habiendola ocupado, ni tenido un conocimiento exhaustivo de su situacion fisica, por lo que la parte compradora renuncia expresamente a ejercitar cualesquiera acciones frente al vendedor por saneamiento, por vicios ocultos[...]"

He pedido que eliminen a lo de renunciar a los saneamientos, pero mi dicen que el banco lo vende asi o nada. Es una promocion de muchas viviendas y se de gente que lo ha firmado asi, pero creo que tambien hay gente que no le viene esta clausula.

Ya habia dado notificacion en el piso donde estoy de alquiler de que me iba, asi que me supone un perjuicio economico y de tiempo empleado el dar marcha atras ahora, pero quizas sea preferible a encontrarme con un piso inhabitable y dolores de cabeza durante años. La reserva entiendo que me la devolverian.

Mis principales preocupaciones son:

1.- Cuerpo cierto juridico y urbanistico: Desconozco el estado de este piso a esos niveles, pues no creo que sea una informacion de facil acceso publico. Lo que he podido verificar es la nota simple, y ahi no vienen gravamenes a estos niveles, pero quizas haya otras documentos a los que no tengo acceso que contengan gravamenes. Por un lado pienso que al llevar el piso 5 años construido los posible problemas juridicos y/o urbanisticos podrian haber prescrito, pero hablo de oidas, no con conocimiento del tema, imagino que habra muchos plazos distintos en funcion de los problemas. Agradeceria recibir informacion de temas q no prescriba a estos niveles, o cual es la falta que mas tarda en prescriibir. No es que sospeche que haya algun problema a nivel juridico o urbanistico con este piso, pero como no puedo probar lo contrario necesito saber saber los tiempos de prescripcion.

2.- Renuncia expresa a ejercitar cualesquiera acciones frente al vendedor por saneamiento, por vicios ocultos:

2.a) No se si esto tambien incluye renuncia a saneamiento por eviccion -que tampoco tengo muy claro lo que es-. Si alguien puede explicar que es el saneamiento por eviccion lo agradeceria.

2.b) Por otro lado me han indicado que puede considerarse casi casi una clausula abusiva, e incluso que si se Ffirma EL CONTRATO con esta clausual luego se puede llevar a juicio para que se anule. Pero es un camino que no me apetece nada seguir por el gasto y desgaste que conlleva, y tal y como se nos presenta el (no)acceso a la justicia en los proximos años. De todas formas si me podeis dar vuestra opinion y experiencia a este respecto os lo agradeceria tambien.

2.c) Tambien me apuntan que el seguro tendria que hacerse cargo de algunos desperfectos

Pues os agradeceria mucho vuestras aportaciones, pues realmente tengo una confusion bastante grande: por un lado pienso que seguramente todo este en orden y unca hubiese tenido que hacer uso de saneamientos o vicios ocultos, pero por otro lado pienso que no tengo porque renunciar a un derecho porque sel banco se quiera curar en salud. Si podeis darme una vision del problema desde la distancia y con mas conocimientos de derecho civil que yo os lo agradeceria mucho.
Salu2