Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho de tanteo o retracto??

3 Comentarios
 
Derecho de tanteo o retracto??
02/04/2008 23:34
Hola a todos, soy el inquilino de un local comercial y debido a las deudas del propietario, el local salió a subasta. Acudí a ella pero no pude llegar a la cifra final del nuevo propietario. El ex-propietario en su día no me notificó nada, me enteré por el juzgado de este tema. En mi contrato consta que no tengo derecho a tanteo o retracto en caso de venta (según art 31 y 25 lau) pero no es una venta, es una ejecución hipotecaria (subasta) por lo que imagino que la situación cambia bastante. Me consulté toda la LAU y pone que las condiciones quedan a voluntad de los firmantes, luego la LAU y luego codigo civil, mi contrato es de 5 años prorogables y lo mio es una cesión-subrogación de los anteriores inquilinos (un poco complicado todo si), el tema es que quería saber si alguien me puede dar alguna orientación sobre ésto, la ley la tengo delante y dice cosas en su favor y en contra .no se a cual hacer caso. tendría derecho a retracto? el nuevo dueño tampoco a fecha de hoy me notificó nada.
creo haber leído en internet, en otro foro, que cualquier cláusula que eliminase el derecho a tanteo o retracto del contrato se dará por nula o como si no existiese. y la lau lo menciona en su art. 6. alguien me puede decir algo sobre todo ésto, además de que consulte YA con un abogado??

muchas gracias.
perfil Jan
03/04/2008 11:10
Hola mbel127. Debido a la complejidad de su consulta no es posible responderla en este foro, ya que sería necesario examinar el contrato, la cesión y, además, faltan más datos. Le aconsejo que, como usted mismo ha dicho, acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
03/04/2008 11:36
si, es bastante complicado.
De todas formas muchas gracias por la contestación.
04/04/2008 13:16
Su consulta tiene poco sentido además de contradecirse usted mismo.

Usted pregunta por los derechos de tanteo y retracto. Dice que concurrió a la subasta pero no pudo hacerse con el inmueble por el elevado precio.

Para que pregunta usted si le corresponden esos derechos si no puede pagar el local?.
Cree usted que, porque tenga esos derechos va a pagar menos por el local de lo que pagó el adjudicatario?

No cree usted que es un contrasentido?