Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de tanteo y retracto en bien rústico

0 Comentarios
 
Derecho de tanteo y retracto en bien rústico
20/08/2006 13:11
Mi problema es el siguiente:
Hace 1 año adquirí una casa en Asturias con cuadra adosada que en principio parece catalogada dicha cuadra como bien rústico. El vendedor de los bienes que adquirí sólo tenía contratos de compraventa pero pude hacer finalmente escrituras de los mismos. La cuadra en cuestión, en su inicio era mayor pero por un tema de herencia el padre de mi vendedor la partió con un hermano a la mitad, sin papeles de por medio. Actualmente, y por temas de reparación de tejado tanto de la cuadra de mi propiedad como de la casa que en parte comparte cimientos y vigas le he planteado al dueño de la otra mitad de la cuadra la reparación de dicho tejado pero me comenta que no tiene intención de arreglarla y que además la tiene alquilada desde hace 1 año (al poco de comprar nosotros), le he plantado mi intención de comprala en caso de que no quiera arreglar el tejado y me comenta que tiene derecho primero el que se la tiene arrendada.
Mi pregunta después de este rollo es: ¿puedo ejercer derecho de tanteo sobre el bien dado que es parte y mitad de otro bien que poseo y que comparte elementos estructurales? Cada parte de la cuadra tiene su propia puerta de acceso y sin un peligro inminente de que caiga, sí que tiene alguna zona que por mal estado de las vigas puede ocasionar daño a viandantes o a mi propia familia.
Por algún vecino me he enterado que quizás ya la haya vendido al supuesto inquilino pero que como no tiene papeles de nigún tipo para poder escriturar no quieren decir nada o que quizás están intentando entre unos y otros sacarnos el máximo dinero por el bien.
No se si me podeis ayudar para ver qué hacer. En cualquier caso gracias de antemano.