Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho de tanteo y retracto

5 Comentarios
 
Derecho de tanteo y retracto
15/11/2007 19:12
hola, llevo en una casa de alquiler para 5 años, he recibido una notificacion de la camara de la propiedad indicandome que el dueño de la casa me informa de no renovar mas el comtrato.he ido a la camara para poder hablar con la propiedad y buscar una solucion, pero me indican que el antiguo propietario ha vendido la casa a una constructora, para demoler la finca y hacer pisos nuevos.¿puede hacer esto sin consultar con los inquilinos para poder ejercer el derecho de tanteo y retracto?¿se puede deshacer la venta o pedir una indemnizacion? ruego respuesta y si existe jurisprudencia ruego me la citen ,gracias
perfil Jan
16/11/2007 13:06
Hola pepecontreras. Por favor, responda a las siguientes preguntas:

1) ¿ En qué fecha el propietario concertó la enajenación de la finca?. ¿ La vivienda tenía anexos(trastero, plaza de garaje, mobiliario..)?.

2) ¿ Su arrendador es propietario de otra/s viviendas o locales en el enmueble?. En caso afirmativo.¿ Procedió a la venta de TODAS ELLAS?.

3)¿ Ha sido vendido TODO EL INMUEBLE(todos los pisos y locales) a UN ÚNICO COMPRADOR

Reciba un cordial saludo.
16/11/2007 17:28
Hola jan, gracias por interesarte.
1.) todavia no lo se cuando se concerto la enajenacion,tengo que ir al registro de la propiedad, pero lo hizo creo hace un año, con mi contrato en vigor.La vivienda tiene un cuarto tratero anexo realizado con dos años posteriores a la fecha del alquiler de mi casa.
2.)Si , la casa es una casa vecino tradicional andaluza ,donde viven unas 12 familias.
3.)Ha vendido la finca entera a una construtora , eso es lo me sea dicho por parte de la camara de la propiedad.
perfil Jan
19/11/2007 16:34
Hola pepe contreras. Lamento comunicarle que si su arrendador es propietario de todo el inmueble y lo vende a UN ÚNICO comprador usted NO tiene derecho de TANTEO ni de RETRACTO debido a la aplicación del art 25.7 LAU 1994.

Artículo 25. Derecho de adquisición preferente

7. No habrá lugar a los derechos de tanteo o retracto cuando la vivienda arrendada se venda conjuntamente con las restantes viviendas o locales propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble ni tampoco cuando se vendan de forma conjunta por distintos propietarios a un mismo comprador la totalidad de los pisos y locales del inmueble.

Reciba un cordial saludo.
19/11/2007 19:55
estimado jan, y si en el supuesto que yo quiesiera comprar la finca entera, no tendria derecho a comprarla? aunque me haga cargo de todos los inquilinos.creo a mi perecer que si algun un inquilino quisiese comprar la propiedad al completo tendria derecho a la compra,ruego respuesta.por mi parte veo poco etico que un sr ajeno a la propiedad pueda comprar la finca entera y a los inquilinos se le niegue la oportunidad de comprarla tambien
perfil Jan
20/11/2007 16:09
Hola pepe contreras. Si usted o cualquier otro arrendatario de la fina dispone del dinero suficiente para comprar toda la finca puede negociar con el propietario de la misma, pero éste no tendrá obligación legal de aceptar la oferta pues, como ya le dije, usted y el resto de arrendatarios carecen de derecho de tanteo y retracto. Es decir, el propietario del inmueble puede negociar libremente la venta del mismo con una promotora, con usted o con un tercero.

Reciba un cordial saludo.