Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho de visitas

7 Comentarios
 
Derecho de visitas
04/05/2005 20:43
mi marido tiene de un matrimonio anterior un hijo de 12 años que cada 15 dias viene a nuestra casa y nos hace la vida imposible; esto empeora los periodos vacacionales sobre todo el mes de verano ,que la casa se convierte en un infierno. Mi pregunta es podria mi marido dejar de ejercer el derecho de visitas?? y que ocurriria si lo hace???
05/05/2005 20:51

No soy abogada pero la verdad yo que tu marido investigaría haber porqué el chico tiene mal comportamiento, digo yo que algún motivo tendrá ¿no?. Te soy sincera, a mí me pasma que su hijo se porte mal y la solución que encuentra a eso sea renunciar a las visitas, no entiendo nada.
05/05/2005 21:00
Yasmina, la verdad es que puede tener motivos para portarse asi, y puede no tener ninguno, simplemente que su madre no le eduque como debe y le deje hacer lo que quiera, con un chaval de 12 años se tendria que poder, pero la adolescencia desgraciadamente es un periodo necesario pero odioso, y sino se les sabe encarrilar a tiempo puede llegar a la tirania, maxime en una separacion, cuando un padre le educa de una manera y el otro de otra, se deberia poder solucionar con llevarlo de mutuo acuerdo, pero no siempre es posible, tu marido no puede saber porque se porta asi?, y ponerle remedio?, lo que esta claro es que hace falta una gran dosis de paciencia, y mantener el pulso, pero renunciar a las visitas me parece demasiado, a fin de cuentas es su hijo, suerte.
05/05/2005 22:44
Yasmina:

No se trata de un derecho de visitas del padre, más bien es un derecho del hijo.

Nunca se han resuelto los problemas escondiendo la cabeza bajo la arena. Quizá se dejen de ver, pero el problema sigue ahí. Me sumo a la sugerencia de Nefer en su totalidad.

Un niño de 12 años necesita a su padre, y tú, como pareja de su papá, si lo amas (que no lo dudo) podrías plantearte la posibilidad de encontrar otras vías más afectivas y directas hacia la solución del problema, que tan drásticas y de técnica de avestruz.

Como padre digo, que al igual que las mujeres dicen que nunca abandonarían a su hijo, un padre tampoco lo tiene que hacer mientras haya el mínimo resquicio de esperanza. Y no dudemos que con 12 años lo hay...¿o no lo crees así?.

Suerte
06/05/2005 08:34
Es posible que toda la rebeldía del hijo esté motivada por la obligatoriedad de ir con su padre cada 15 dias. Con ello, tal vez, tenga que renunciar a estar con sus amigos-as y no esté muy de acuerdo en hacer ese"sacrificio".
Yo, hablaría con el y le planteaba la situación. En principio, hacerle ver que el no es culpable de la separación de sus padres y que al mismo tiempo no debe sentirse raro por esta situación. Decirle que no es el primero ni el ultimo que vive esta situación.
Hacerle ver con claridad, que como padre, siempre lo tendrá a su lado y que puede ir con el cuantas veces lo desee, pero sin sentirse obligado por una sentencia.
Creo que profundizar en esto es algo positivo para los dos, porque con el tiempo, el hijo se dará cuenta de que si la relación con su padre no ha sido la que debería ser es por culpa suya.
En estos casos, el tratamiento directo y la sinceridad mutua es fundamental.
De todos modos, el padre deberá seguir preocupándose porsu hijo, mediante llamadas de teléfono, interesarse por sus estudios, etc.
Sincerate con el y dejale claro que estás con el, aunque no le veas todos los dias.
Suerte
06/05/2005 11:15
Tengo muchas dudas sobre la conveniencia de que a un niño de 12 años se le permita decidir si va con su padre o no los fines de semana que les corresponde según sentencia.

¿Es que, con esa edad, un niño ya tiene el suficiente discernimiento para decidir? ¿va a caer sobre él la responsabilidad (y a futuro, la culpabilidad) de no haber querido estar con su padre? A mí eso me parece una barbaridad.

Los abogados que participan en este foro siempre dicen que una sentencia judicial se tiene que cumplir. Entiendo que en todos sus términos, ¿no? No vale que se tenga que cumplir el pago de una pensión por alimentos y sea menos importante el cumplir con el regimen de visitas dispuesto.

Un niño con 12 años puede estar convencido de que no necesita estar con su padre, que no le quiere, que no le apetece estar con él los fines de semana porque prefiere estar con sus amigos, o lo que sea, pero otra cosa distinta es qué es lo mejor para él, qué es lo más beneficioso. Todos sabemos que, salvo en desgraciadas excepciones como situaciones de malos tratos, abusos, etc, los hijos necesitan tanto a su padre como a su madre. Y para que el niño pueda mantener este vínculo con ambos se especifica en los convenios de separación/divorcio un régimen de visitas en favor del progenitor no custodio. Si ni siquiera se mantienen estas visitas, ¿qué tipo de vínculo van a tener el niño y el progenitor con el que no convive? Cada vez se distanciarán más...

Por otra parte está el tema del mal comportamiento del chico. Seguro que no es consuelo pero esas situaciones también las viven familias que no estan separadas. Con eso quiero decirte, Yasmina, que puede ocurrirte a tí con respecto a tus propios hijos (no sé si tienes o tendrás) por lo que intenta imaginar cómo intentarías solucionar este problema si lo estuvieras viviendo "en tus carnes". Supongo que no contemplarías la opción de dejar de relacionarte con un hijo tuyo de 12 años que tiene mal comportamiento y te hace el verano un infierno...
06/05/2005 12:27
Realmente cada caso es diferente y lo que he tratado dedecir es que no se debe obligar un hijo a estar con su padre si realmente no quiere, porque empeora más la relación entre ambos y no conduce a nada.
En mi caso, tengo una hija con 15 años a quien le doy total libertad para venir conmigo cada 15 dias. Yo quiero tenerla siempre conmigo, pero no quiero que se sienta obligada por una sentencia y si, realmente porque quiera estar conmigo. Puedo aseguraros que ella si quiere estar conmigo, porque cuando ha querido quedarse para salir con sus amigos le he dicho que se quede, y ella misma me daba la solución. Esta no era otra que la llevara el sábado a esa otra ciudad, donde reside habitualmente, para salir por la tarde con sus amigos. Y lo hice. Son situaciones esporádicas que se producen de tarde en tarde, pero que a los dos nos vienen bien, sobre todo a mi, porque se que ella se siente a gusto conmigo y es más, no viene cuando quiere porque su madre hace uso de la sentencia.
Hablar con los hijos constantemente y hacerle ver de manera continua que hay mucho más lo que nos unen que lo que nos separan.
Saludos a todos
06/05/2005 16:19
Mi marido no pretende escurrir el bulto. Mi marido ha necesitado el año pasado ayuda medica por la situacion que se genera con su hijo cada vez que aparece por casa. No es un chaval gamberro sino que es emocionalmente donde hace daño. No tiene un comportamiento de su edad porque esta acostumbrado a que le den todo hecho y no hacer ningun esfuerzo por conseguir las cosas. En clase no hace nada y en el momento que se le impone disciplina se hace el enfermo para que se le deje en paz. en casa por ejemplo, cuando se le pide que haga algo por ejemplo estudiar, te vomita encima y se queda tan agusto.