Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho intimidad

33 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 33 comentarios
Derecho intimidad
11/05/2006 19:40
Hola,
Mi situación es la siguiente, he mantenido una corta relación sentimental con alguien que nada tiene que ver con mi entorno laboral. Durante dicha relación hubo un intercambio de correos electrónicos de carácter romántico y sexual. El contenido de dichos correos y todo tipo de detalles íntimos (no contenidos en los correos) han llegado a manos/ oídos de mis compañeros de trabajo. Como consecuencia de ello, he recibido ofertas sexuales por parte de 5 cargos superiores.
Es mas, palabras íntimas utilizadas por mi en mis emails, alusiones a mi ropa interior y a posturas sexuales me son sutilmente mencionadas durante mis interacciones con algunos de mis colegas. Para evitar el dolor me he aislado socialmente, y solo salgo de mi despacho para asistir a reuniones y entrar o abandonar el edificio en el que trabajo. Desde hace meses acudo a un psiquiatra. Me gustaría saber si hay algo que pueda hacer contra la persona que ha desencadenado dicha situación.

Muchas gracias.
perfil dp
11/05/2006 20:38
Tal y como lo detalla tiene un gran problema de prueba, pues cómo demostrar que su actual situación anímica es causa de la la publicidad dada a sus mensajes por parte de la persona con el que estuvo relacionada? Todos negarán la mayor, él el primero, y los mensajes de internet no son una base muy consistente.
Difícil está la cosa, a priori.


11/05/2006 21:00
Muchas gracias por su respuesta.
Y en el caso de que tuviera alguna prueba, de qué se le podria acusar?
12/05/2006 00:17
Art. 197 del código Penal:

Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses:

2. el que, sin estar autorizado, se apodere, UTILICE o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado.

5.Igualmente, cuando los hechos descritos en los apartados anteriores afecten a datos de carácter personal que revelen la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o VIDA SEXUAL, o la víctima fuere un menor de edad o un incapaz, se impondrán las penas previstas en su mitad superior.

Salvo mejor criterio. Saludos.


13/05/2006 10:26
Gracias de nuevo por sus respuestas.
La persona con la que he mantenido la relacion afirma que alguien puede haber accedido a mi correo (lo cual no es cierto, puesto que a mis oidos han llegado comentarios y detalles no descritos en ninguno de mis emails).

Me gustaria saber, si hay algo que se pueda hacer con respecto a la informacion (de caracter intimo y sexual) revelada y no contenida en ningun email (es decir, no registrada en ficheros ni soportes informáticos, electrónicos o telemáticos).

Gracias y buen fin de semana.

13/05/2006 18:42
En mi opinión, no; eso quizá entraría ya en el campo del mero "cotilleo", indiscreción, o como se le quiera llamar, y que, en cualquier caso, carece de relevancia penal.

Si lo que ha hecho el sujeto es enviar a sus compañeros de trabajo los e-mails que, a su vez, usted le remitió a él, y puede probarlo, sí entraría en el tipo.

Lo otro, en mi opinión, no. Pero puedo estar equivocada.

Saludos y suerte.
13/05/2006 19:34
Muchas gracias otra vez por su respuesta.
Y si en lugar de re-enviar los emails al resto de mis companeros de trabajo, lo que ha hecho ha sido imprimirlos y mostrarlos?
Gracias.

13/05/2006 19:57
Sigue siendo el mismo delito, pues la información estaba contenida en un soporte informático; simplemente se ha vertido en papel.
13/05/2006 19:59
Pero ¿usted sabe por algún compañero cómo se ha llevado a cabo esa divulgación?
13/05/2006 21:23
Hola de nuevo.
No, no se como se ha llevado a cabo la divulgacion
(reenviando los emails, imprimiendolos y mostrandolos, comentandolos...). Tal y como indicaba la primera persona que respondio a mi aportacion, mi mayor problema son las pruebas. Ya he preguntado a todos los colegas de los que he recibido comentarios, pero no obtengo informacion alguna referente al tema. Dicen no saber de que estoy hablando...
Buenas noches y gracias por su interes.
13/05/2006 21:26
No hay de qué.

Una opinión personal, si me lo permite, es que su entorno laboral deja mucho que desear, la verdad.

Mucha suerte y ánimo.
26/05/2006 12:01
Perdonen que discrepe con la colega Ana Fernández. La Srta. A envía unos emails al Sr. B cuyo contenido variado aporta datos sobre la vida "íntima" de ésta, sean del tipo que sean, pero se refieren a su intimidad. El Sr. B, por la razón que sea, revela y/o difunde el contenido de dichos correos electrónicos, pero no según relata la Srta. A son todo datos revelados por ella, por tanto, el Sr.B, con todos mis respectos ha sido un cotilla y le ha faltado al respeto, pero no ha incurrido en ningún delito penal relacionado con el artículo que mencionaba la colega Ana Fernández, pues para ello es condición necesaria y suficiente APODERACIÓN DE SECRETOS SIN CONSENTIMIENTO.

Pongáse usted en la más extrema y retorcida de la situación:
Srt. A y Sr. B deciden inmortalizar una de sus relaciones sexuales mediante una grabación, consentida por ambos, de video. Ambas partes tienen sus respectivas copias. El Sr. B decide mostrárselas a sus amigos. ¿Se ha apoderado de algo sin el consentimiento de la Srt. A?...NO, aunque el material difundido atente contra la intimidad personal, hace falta que la información, utilizada en el soporte que sea, sea obtenida de manera ilícita; cosa que parece no ocurrir en este caso.

Me reitero, se incurriría en indiscrección y conducta machista, pero impunible.

DEBEMOS LUCHAR CONTRA EL MACHISMO!!!!

Evidentemente, colega Ana, si que estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al entorno laboral.

Mucha suerte y ánimo, Canales, y a la próxima, ya sabes, selecciona mejor a tus amistades o "rollos sexuales".
Sobretodo ánimo!!!!
26/05/2006 12:33
Puede que tengas razón, Otroyo.

Pero la conducta del sujeto ¿no consistiría en UTILIZAR los datos reservados de otro, en perjuicio de éste y sin su consentimiento? Lo pregunto porque no lo sé, no es una pregunta retórica.
26/05/2006 12:52
ana fernandez tiene razon, te lo digo por experiencia ok?

lo único es que se debería probar quién ha utilizado los datos.

ahora bien, dejaros de alegatos feministas porque en el caso que yo llevé era una mujer la que realizó la difusión, así que ya está de chorradas, que pareceis un clon de cerolo y la almeida!!!
26/05/2006 12:56
No recuerdo haber hecho ningún alegato feminista (entre otras cosas, porque no soy feminista).
26/05/2006 13:00
Por curiosidad: ¿cómo terminó el asunto del que hablas, julialbert? ¿fue condenada?
26/05/2006 13:16
me refería a otroyo!!! con lo de "debemos luchar contra el machismo"

conformidad con la mínima (1 año y 12 meses multa), pero tengo que aclararte que el condenado fue el compañero de trabajo que difundió el email.


26/05/2006 13:18
Gracias.

Nota: has dicho "parecéis clones".

Un saludo.
26/05/2006 13:24
Att. Ana Fernández.

Estimada compañera:

Ruego disculpes mi error al hacer constar la palabra "pareceis" en lugar de "esto parece".

He de informarte que nada más lejos de mi intención que haber utilizado dicha conjugación verbal en la que te sientes incluida en la distribución de Clónicos de Cerolo y la Almeida.

Ruego estimes mis disculpas, agradeciéndote de antebrazo dicho hecho.

Un besito.

José María Fuensanta (en el foro Julialbert).
26/05/2006 13:30
Y quién es Cerolo? si hablas de alguien, al menos que sepas como se escribe