El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho paro

3 Comentarios
 
Derecho paro
perfil
21/12/2010 20:16
Quiero marcharme de una empresa por baja voluntaria para cambiarme a otra empresa.
En la nueva empresa me hacen un contrato inicial de 3 meses.

Mi duda es si despues de los tres meses me hacen un fin contrato y no me renuevan. ¿pasados esos 3 meses tengo derecho a paro?
Y si me despiden antes de los tres meses, ¿tengo derecho a paro?.

Saludos,
perfil
21/12/2010 20:36
En principio sí. La excepción es cuando la extinción del nuevo contrato es por no superación del periodo de prueba y no han pasado esos 3 meses de tu baja voluntaria.

Pero por otro lado tambien me consta que, más allá del supuesto concreto que contempla la norma, el INEM suele denegar casi sistemáticamente la prestacion cuando no ha mediado ese plazo y se ha producido la extinción del contro aunque sea por causas distintas a la no superacion del periodo de prueba (fin de contrato, despido...), por presumir que existe fraude de ley para obtener la prestacion de desempleo.

En todo caso, ¿crées que, llegado el caso, podrías justificar la coherencia de haber dejado un trabajo (entiendo que con contrato indefinido) por un nuevo contrato de sólo 3 meses??'
Es que es justo eso lo que escama a los del INEM, que en esto no se chupan el dedo.
Pero al final, tu conoces las circunstancias del caso y verás si puedes contradecir esa presuncion de fraude (aunque ya sabemos que la carga de la prueba la deberia tener el que alega el fraude, pero esto suele ir así), y defender la coherencia de un cambio de trabajo así.

Saludos
perfil
21/12/2010 20:57
actualmente es una sustitución de maternidad que finaliza en febrero y el que me ofrece son 3 meses por ett e incorporación empresa indefinido.
perfil
21/12/2010 23:19
Bueno, pues en tu caso podría tener defensa.
Pero a ver si al final se cumple esa expectativa de pasar a indefinida.
Suerte!